sábado, 10 de octubre de 2009

Stokes & Twyman, Una Relación De Película ( I )...

Apenas dos meses y medio después de que Adolf Hitler comenzara su persecución a los judíos, en la otra parte del mundo, allá por 1933, y más exactamente cuando comenzaba el verano, nacía en Pittsburgh un niño que recibía el nombre de Maurice Stokes.

Casi un año después, y poco más de un mes después de que España ocupara el Ifni, el mismo lugar que había visto nacer a Maurice Stokes, recibía a otro niño: Jack Twyman.

Desde tiempos de instituto, Stokes y Twyman se habían enfrentado en múltiples ocasiones, debido a que sus institutos competían en la misma zona, pero había llegado la hora de elegir College y mientras Stokes se decantaba por la pequeña Universidad de Saint Francis, Twyman ponía rumbo a la Universidad de Cincinnati. Allí, ambos tuvieron un papel importantísimo en el juego y ambos firmaron una estadística realmente impresionante. Twyman promedió 18 puntos y 14 rebotes; mientras que Stokes firmó 23 puntos y 22 rebotes de promedio, sobresaliendo los 43 puntos anotados en las semifinales del NIT, y su posterior MVP del torneo.

En estas llegó el Draft de la NBA, y allí estaban Stokes y Twyman, espectantes. En primer lugar, los Milwakee Hawks elegían a Dick Ricketts, un tipo que sólo jugó tres años en la liga y sin grandes éxitos. Y llegó el turno de Stokes. Con el número 2, Rochester Royals elegían a esa bestia que arrasaba a todos con su físico imponente a pesar de sus 2 metros justos.

Mientras tanto, Twyman seguía esperando, hasta que en la posición 10, Rocheter Royals volvían a elegir y escuchaba su nombre. Los chicos que nacieron en el mismo lugar y casi en la fecha, se unían para jugar en la NBA.

La temporada regular no se hizo esperar, y Stokes, ya en el primer partido, dejó a todos boquiabiertos: 32 puntos, 20 rebotes y 8 asistencias. Ese primer año, Stokes fue nombrado Rookie of the Year (17-16-5) y se conviritió en el mejor reboteador de toda la NBA. Twyman (14-7-2) iba a su ritmo.

Pero dos años después de la llegada de ambos a la liga, los Rochester Royals cambiaron de ciudad. ¿El destino? Cincinnati. El roster que dirigía Bobby Wanzer era jovencísimo, con George King (29) como veterano del equipo, y como era lógico, Twyman y Stokes iban a ser los líderes del equipo. No podía ser de otra manera. Ambos estaban completando las mejores cifras de su carrera (Twyman 17-6-2; Stokes 17-18-6)...hasta que llegó el fatídico día.

El 12 de marzo de 1958, Cincinnati Royals y Mineapolis Lakers se enfrentan en la ciudad de los lagos, cuando de repente...Stokes salta a canasta, cae y su cabeza impacta violentamente contra el parquet...los segundos se hicieron horas, y Stokes seguía inconsciente. Pasados unos interminables minutos, Stokes recobra el conocimiento gracias a unas sales aromáticas y vuelve al encuentro, aparentemente sin daños...pero sólo era eso, apariencia.

Tres días después, los Royals regresaban de jugar en Detroit y en el viaje de vuelta, Stokes no se sentía bien. "Me siento como si fuera a morirme", le confesó a un compañero. Una vez que el avión aterrizó, Stokes fue trasladado al hospital, donde entró en coma..."Nunca he visto a un jugador que combinara tan bien su tamaño, fuerza y velocidad", diría Twyman después. Pero la carrera de ensueño había terminado ese 12 de marzo de 1958 en Mineapolis.

A partir de entonces, Stokes no pelearía nunca más por un rebote, sino por su vida...

8 comentarios:

J-Bo dijo...

Uff, que mala fortuna la de Stokes...

BPelaz dijo...

@J-Bo

Una pena. Por una casualidad así, romper tu carrera.

Saludos!

Mo Sweat dijo...

Gran post, si señor; Stokes podría haber llegado a ser mucho más de no ser por esa desgracia; probablemente mucho mejor considerado entre los grandes de todos los tiempos.

Debo admitir que no conocía demasiados detalles de su carrera, con lo que espero ansioso tu próximo post.

Saludos.

BPelaz dijo...

@Mo Sweat

Tenía una carrera espectacular. Sus numeros en el College y en sus primeros años NBA son tremendos.

Saludos!

J.D. Mora dijo...

Gran trabajo. Me gustan mucho estos post sobre jugadores olvidados y de historia de la NBA.
Enhorabuena de verdad.
Espero tener tiempo para escribir sobre jugadores y equipos históricos pronto.

UN saludo

BPelaz dijo...

@Juandi Mora

Gracias.
Y mas si son jugadores semi-desconocidos como lo ha sido Stokes.
La historia de los Kings ademas esta llena de cosas de estas.

Saludos!

JR Sanchis dijo...

Felicidades por el post. Desconocía la historia.

BPelaz dijo...

@Jr

Gracias.
Si salieran a la luz muchas de estas historias tendriamos para escribir un libro.

Saludos!