lunes, 29 de octubre de 2012

Análisis de la pretemporada de Sacramento Kings

Cinco victorias y dos derrotas. Ese ha sido el balance de Sacramento Kings en los siete partidos de pretemporada que ha disputado. Unas cifras que no se veían en la capital californiana desde la temporada 2002-2003, el último curso en que los Kings encajaron menos de 100 puntos por noche.

Más allá de las victorias, la sensación que ha dejado el equipo ha sido muy buena, con mucha más intensidad, acierto de cara al aro y movimiento de balón. Veamos algunas de las estadísticas comparadas con las del año pasado en regular season.

Apenas hay diferencias en puntos anotados (-0'1 en pretemporada), rebotes (-0'6 este verano), asistencias (-1'1 esta pretemporada) o porcentaje de triples (-0'7 en la preparación). Sin embargo, donde más se aprecia la mejora del equipo es en aspectos fundamentales como los robos, tapones, porcentaje de tiros libres y puntos recibidos.

En el aspecto intimidador hay que resaltar que esta pretemporada los Kings han robado 0'5 balones más por partido y han taponados 0'7 bolas más. En este aspecto destaca por encima del resto DeMarcus Cousins. El center promedió la pasada temporada 2'7 robos + tapones en 30'5 minutos, y este verano se ha ido a 2'8 robos + tapones en sólo 24 minutos. Si hubiera jugado lo mismo que el pasado curso habría promediado 3'5 robos + tapones.

Junto a Cousins destacan Marcus Thornton (1'9 robos + tapones, 0'3 más que el año pasado), Tyreke Evans (1'5 robos + tapones) y el rookie Thomas Robinson (1'4 robos + tapones).

Otro aspecto importante son los tiros libres. Durante estos siete partidos de preparación, los Kings han promediado un 81'8% (149/182), cifras superiores al 73'6% que promediaron la pasada temporada. El curso anterior, únicamente cinco jugadores de la plantilla lanzaron con al menos un 80%: Francisco García y Donté Greene (80%), Isaiah Thomas (83'2%), Jimmer Fredette (83'3%) y Thornton (86'5%).

Por último destacan los 95'5 puntos que han recibido por noche, hasta 8'9 tantos menos que la pasada temporada. Y es que si el equipo mantuviera esos 95'5 puntos encajados por noche sería, ¡la cifra más baja de la historia de la franquicia!

También a partir de los números pueden deducirse las rotaciones que plantea el coach Keith Smart

En el puesto de base son tres los nombres que pelean por el puesto de titular: Aaron Brooks, Thomas y Fredette. Thomas encabeza la lista de minutos por partido con 20'2, Brooks se queda en 17'8 y Fredette en 15'5. Unos números que permiten a Thomas a ser el mejor anotador, asistente y valorado en el puesto.

En cuanto al puesto de escolta, Thornton ha ganado la partida a Evans en cuanto a minutos, puntos, valoración y robos, pero se prevé que el otrora Rookie of the Year sea el titular. Por su parte, el puesto de alero parece cosa de James Johnson. El recién llegado desde Toronto Raptors ha aportado esos intangibles tan necesarios y que tanto se echan de menos en Sacramento desde la marcha de Ron Artest. Parece evidente que estará por delante de Francisco García, Travis Outlaw y un John Salmons que sólo ha jugado un partido por problemas personales.

Por su parte, la pintura parece destinada a una potente rotación con JT y Cousins de inicio, y Chuck Hayes y Robinson desde el banco. Hayes ha firmado 3'7 puntos y 5'8 rebotes en 21 minutos, cifras mejores que las del curso anterior en prácticamente los mismos minutos en pista. Por su parte, T-Rob ha superado a Thompson -su competencia directa- en rebotes (+0'3), asistencias (0'2) y robos (0'6) a pesar de haber jugado 4 minutos menos por noche.