jueves, 24 de marzo de 2011

Efecto Landry

Ayer se cumplía un mes desde el traspaso que llevó a Carl Landry a New Orleans Hornets, y trajo a Marcus Thornton a Sacramento Kings. Tras este tiempo, las cosas no han cambiado demasiado en la franquicia de California, al menos en cuanto al conjunto. Lo que sí es diferente es la rotación interior. Los minutos de Landry se han tenido que repartir, así como los tiros y otros aspectos de la estadística. Como es lógico, los más beneficiados han sido el resto de interiores del roster. Veamos.

El principal beneficiado por el cambio ha sido Samuel Dalembert. El center ha visto como sus minutos incrementaban y por consiguiente, sus prestanciones sobre el parquet. Desde entonces, Dalembert se ha convertido en titular indiscutible, y sus mejores números han llegado en esta etapa de la temporada.

Antes del traspaso: 6'2 puntos, 6'6 rebotes, 0'8 asistencias, 0'4 robos, 1'6 tapones en 21 minutos.
Después del traspaso: 12'3 puntos, 10'6 rebotes, 1 asistencia, 0'4 robos, 1'3 tapones en 29 minutos.

Aunque la puesta en escena de Dalembert como titular le ha relegado al banquillo, Jason Thompson parece estar adaptándose sin problemas al cambio. Al igual que el haitiano, JT ha notado en su estadística particular el efecto de tener más minutos en pista.

Antes del traspaso: 8'1 puntos, 5'6 rebotes, 1 asistencia, 0'4 robos, 0'4 tapones en 21 minutos.
Después del traspaso: 8'7 puntos, 6'5 rebotes, 1'4 asistencias, 0'4 robos, 0'9 tapones en 26 minutos.

Posiblemente sea DeMarcus Cousins el que menos haya notado la diferencia. Antes del traspaso, el rookie ya era el interior que más jugaba de todo el grupo y por supuesto, el que mejores números estaba firmando. Pero la marcha de Landry ha supuesto una adaptación al puesto de 4 -con Dalembert como 5- que ha beneficiado aspectos que mejoran al grupo: rebotes, asistencias, robos y tapones.

Antes del traspaso: 14 puntos, 8'3 rebotes, 1'8 asistencias, 0'9 robos, 0'8 tapones en 27 minutos.
Después del traspaso: 14 puntos, 9'7 rebotes, 3'7 asistencias, 1'3 robos, 0'9 tapones en 31 minutos.

Curioso es el caso de Darnell Jackson. Desde el trade, juega menos, anota menos...en una palabra: es menos importante para el equipo. El resto de interiores no solo han sumado los minutos de Landry a los suyos, sino que Jackson les ha cedido parte de su tiempo en pista.

Antes del traspaso: 3'3 puntos, 1'9 rebotes, 0'3 asistencias, 0'2 robos, 0'1 tapones en 9 minutos.
Después del traspaso: 3'1 puntos, 1'2 rebotes, 0'2 asistencias, 0'2 robos, 0'1 tapones en 8 minutos.

Lejos de todo esto queda Hassan Whiteside -operado recientemente- y que habrá pasado su primera temporada en la NBA con 108 segundos en su haber. Lo único reseñable sobre el rookie es que se espera que esté listo para la summer league, después de un período de baja estimado entre cuatro y seis meses.