jueves, 7 de junio de 2018

Las opciones de los Kings en la agencia libre

Los Sacramento Kings se enfrentan a una postemporada clave en su eterna reconstrucción. El conjunto morado marcará su futuro a corto plazo en poco más de dos semanas y en dos fechas clave: el 21 de junio y el 1 de julio.

La primera fecha determinante se enmarca dentro de la noche del draft. Por primera vez en el proceso de reconstrucción de este siglo, los Kings subieron hasta el puesto número 2 donde las opciones parecen encaminadas a elegir a Luka Doncic. Además del esloveno -a quien Vlade Divac y Vivek Ranadivé estuvieron viendo en directo en Madrid en su partido más reciente en ACB- los Kings manejan otros nombres para su elección como los de Michael Porter Jr o Marvin Bagley

Pero más allá de la decisión del draft, la franquicia de California tendrá que responder en el mercado de agentes libres. Con los contratos confirmados a día de hoy, más los picks del draft, los Kings tendrían aproximadamente 55 millones de dólares comprometidos, de los 101 donde se sitúa el límite salarial.

Aunque, a priori, parezca un espacio muy interesante aquí entran en juego los jugadores con player option: Iman Shumpert, Garrett Temple y Kosta Koufos. El caso del primero es especialmente conflictivo ya que previsiblemente ejecutará su opción de jugador que asciende a más de 11 millones de dólares. 

Este movimiento, sumada a la ya anunciada -de forma oficiosa- de Koufos, los Kings sumarían en torno a 74 millones de dólares en jugadores con contrato garantizado. Esto dejaría a los Kings con únicamente 27 millones disponibles para atacar a un gran jugador este verano, como por ejemplo, Aaron Gordon o Clint Capela

Si a Koufos y Shumpert se le añadiera Temple y su opción por ocho millones, el espacio salarial del equipo quedaría seriamente comprometido. En ese punto, la franquicia sumaría 82 millones de los 101 del límite, insuficiente para optar a jugadores como los mencionados anteriormente. 

La solución a este conflicto económico pasa por cortar o traspasar. Mientras que Koufos parece consolidado en el esquema de Dave Joerger, las dudas aparecen con Shumpert. El ex de los Cleveland Cavaliers llegó a los Kings en febrero pero aún no ha debutado y todo señala a que continuará una temporada más en Sacramento...salvo que la franquicia no quiera.

Parece improbable que alguna franquicia tenga interés en Shumpert desde su temporada casi en blanco y por su contrato tóxico. Otra opción sería despedir o estirar su contrato y repartir el salario en dos temporadas, por lo que su contrato contaría la mitad en el espacio salarial de este verano. De esta manera, los Kings ganarían 5'5 en espacio y perderían la misma cantidad en el verano de 2019, donde el equipo tiene más millones disponibles.


Puedes escuchar aquí este programa en Orgullo Púrpura, el primer podcast en español sobre los Sacramento Kings.