jueves, 10 de mayo de 2012

"Los Kings fueron lo más grande de Sacramento"

Ryan Anderson tiene el honor de ser el único jugador de toda la NBA nacido en Sacramento, exactamente en una pequeña ciudad de 42.000 habitantes llamada El Dorado Hills, situada a 35 kilómetros de la capital de California. En esta localidad donde las diferencias raciales son notables (83% blancos, 0'5% negros) se crió el hoy jugador de Orlando Magic.

Anderon, ganador del último galardón a Jugador Más Mejorado de la NBA, atendió a la Revista SLAM. Aquí se reproduce el contenido de la misma:

SLAM: Cuentanos sobre tu hogar.

RA: Crecí en una pequeña ciudad a las afueras de Sacramento llamado El Dorado Hills. Era un gran área suburbana. El baloncesto era algo que tenía con muchos de mis amigos desde muy pronto. 

SLAM: ¿Eras fan de los Kings?

RA: Definitivamente. Los Kings fueron lo más grande de Sacramento.

SLAM: ¿Fue durante la época de Chris Webber?

RA: Sí, C-Webb, Jason Williams. Es divertido. He tenido la oportunidad de jugar con JWill y Hedo Turkoglu y otros grandes nombres que estuvieron en el equipo. Es divertido hablar con ellos sobre el ambiente y sobre como ellos amaban jugar en Sacramento. Todo el mundo, incluso si no saben nada de baloncesto, era fan de los Kings, sólo porque era algo muy grande en una ciudad pequeña.

SLAM: ¿Qué edad tenías cuando comenzaste a jugar?

RA: Mi abuela me compró una mini canasta cuando tenía tres años. Empecé a jugar en un equipo con mis amigos cuando tenía ocho, esta es la primera vez que jugué en una liga.

SLAM: ¿Vienes de una familia con mentalidad baloncestista?

RA: No. Soy como un freak en mi familia, mi padre mide 1'80, mi madre 1'74 y mi hermana 1'68. Pero mi familia era muy buena en arte. Todo el mundo tenía algún talento musical. Estaba interesado en otras muchas cosas además del deporte, pero ya que era alto, y siempre me había gustado el baloncesto. Mis padres nunca me forzaron.

SLAM: ¿Quién era el modelo en el que te fijabas?

RA: Según he ido progresando como jugador he podido hacer más cosas que únicamente ser un tipo alto y hacer movimientos al poste. Me encantar ver a Dirk Nowitzki. Todavía miro su juego y como se ha transformado. Él ha creado un jugador diferente en la NBA por su habilidad de abrir el campo.

SLAM: He leído que en tu primero año de instituo era sólo decente, y en tu siguiente año eras increíble. ¿Por qué fue tan rápida la transición?

RA: Bueno, mi cuerpo cambió mucho en el instituto. Era un gordinflón en el instituto, y no crecía. No era el más atlético -ni ahora lo soy- pero en mis año freshman y sophomore crecía del 1'92 al 2'04. Después de ese año, tuve la oportunidad de jugar en el equipo universitario junior, y no tenía mucha confianza. Luego en mi año junior, crecí hasta los 2'10 y empecé a tener el balón en mis manos un poco más. 

SLAM: ¿Ir a la Universidad de California fue siempre tu objetivo?

RA: Realmente nunca tuve un objetivo. Sabes, "quiero ir a este sitio, o este". Sólo jugaba sin depender donde fuera, y sabía que quería estar relativamente cerca. UCLA era el lugar que siempre amaba y siempre quise ir allí. El hecho de que tuviera una oportunidad en Cal fue increíble para mi. Tuvo un entrenador en mi año junior en el instituto que me dijo que no jugaría en el baloncesto universitario.

SLAM: ¿Cómo de mayor eras cuando esto ocurrió?

RA: Probablemente en séptimo grado.

SLAM: Es algo muy fuerte para alguien de séptimo grado.

RA: Fuerte, muy fuerte. Mi madre no estaba muy contenta con ello (Risas). Ella era parte de la conversación. Sí, muy duro decírselo a un junior, pero siempre he tenido gente en mi carrera que dudara de mi, gente que me miraba y pensaba que no podía hacer algo. Me encanta probar que la gente se equivoca.