viernes, 31 de octubre de 2008

Desde Los Balcanes...

Vlade Divac (1998-2004)

Viendo a nuestro protagonista, podemos ver como hay tantas opiniones sobre él, o sobre su juego, como personas opinan. La verdad es que Vlade Divac no dejaba indiferente a nadie. Odiado por muchos, ya fuera por sus piques con los españoles o por su cuento al defender a O’Neal; pero también querido por otros tantos gracias a su dureza y a la calidad en la mayoría de sus movimientos. Con todo ustedes: Vlade Divac.

Cuando los Lakers eligieron a un serbio con el pick 26 del Draft del 89, dudo mucho que todos se alegraran de la adquisición de un flaco balcánico con cara de perro malo. Aquel Draft del 89, dejo perlitas para la historia como el nº1 de Pervis Ellison por los Kings, el nº2 de Danny Ferry por los Cavs, JR Reid en el nº5 o el nº10 de Pooh Richardson…aunque también dejo buenos jugadores como Glen Rice con el 4, Tim Hardaway con el 14, Shawn Kemp con el 17, Dino Radja con el 40 o el nº43 de Chuky Brown.

Su año de rookie fue bastante destacado, llegando a formar parte del quinteto de novatos de la temporada. Sus números fueron de 8’5 puntos, 6’2 rebotes y 1’4 tapones en tan solo 19 minutos en pista. La temporada siguiente, Divac fue titular en los 82 partidos que disputo y sus números continuaron creciendo. Pero durante dos temporadas, sus estadísticas no subieron y parecía que Divac se había estancado, eso si, con ayuda de las lesiones. Pero en la temporada 93-94, uno de los mejores Divacs salio a escena. Con 14’2 puntos, 10’8 rebotes y 3’9 asistencias, Divac demostró que no se había acabado y que su juego seguía adelante. No le duro a Vlade mucho esa alegría, tan solo otro más, y en su última temporada en los Lakers, sus números se quedaron en unos “pobres” 13-9-3.

Si Divac pasara a la historia por algo, será por haber sido la moneda de cambio de un número 13 del Draft que llevo a Kobe Bryant a los Lakers, y a Divac a los Hornets, que por entonces andaban en Charlotte. A partir de entonces, las carreras de ambos jugadores se encontrarían alguna que otra vez mas, ¿verdad? En los Hornets, el serbio tan solo jugo dos temporadas en las que le dio tiempo a hacer unos números que le acompañarían prácticamente el resto de su carrera: 13-9-4 y 11-8-3. Cuando llego la hora de renovar, los Hornets no lo hicieron, y Sacramento puso encima de la mesa un contrato por seis años, en los que Divac cobraría 60 millonzejos de dólares. Divac no se resistió.

A pesar de llegar a Sacramento con 30 años, sus mejores años prácticamente estaban por llegar. Muy lejos quedaban sus buenas temporadas con los Lakers, y ahora, otro proyecto de campeón se aproximaba. La temporada del lockout fue en la que mejor rindió Divac (14-10-4), y durante las otras cinco temporadas que jugo para los Kings, el serbio solo se perdio un partido oficial. Sus números fueron bajando, y sus minutos en pista también. Un fibroso Keyon Clark, Scott Pollard e incluso a ratos Chris Webber, le quitaban minutos de juego al pívot, pero cuando había que estar, Divac nunca faltaba. La mítica serie que se cargo el sueño de los Kings, no pudo disfrutarla, o mejor dicho, no le dejaron disfrutar a Divac como a él le hubiera gustado. Estúpidas faltas pitadas sobre el 21 de los Kings, por unos árbitros de los que siempre se ha dudado.

Su último año como profesional lo paso en los Lakers. O’Neal se había marchado, y el equipo de KB8, por aquel entonces; estaba formado por jugadores como Caron Butler, Brian Grant, Lamar Odom, Chuky Atkins, Jumaine Jones y unos jóvenes Vujacic, Walton y Kareem Rush. Pero Divac ya no era el de antes, y tan solo pudo defender la camiseta oro y púrpura durante 15 partidos, en los que apenas promedio 9 minutos en pista.

PERSONAL

Cuando pienso en Divac, no puedo dejar de ver esa sonrisa de pícaro que tanto me hacia reír. Cuando le pitaban una falta, y aunque el supiera que así había sido, la sonrisa de Divac salía al instante. Con sus habituales gestos y porque no decirlo, piscinazas cuando le tocaba a defender a muchos postes de la liga, Divac se llevo bastante de mi aprecio como jugador, que no tanto como persona, y desde hace cuatro años, aquellos míticos Kings de Adelman, tienen una pieza menos en activo. El 21 de los Kings, siempre le pertenecerá al Gasman de la liga que diría el señor Montes.

PREMIOS

*All-Star en la temporada 00-01.
*Formo parte del quinteto de rookies en la temporada 89-90.
*Es el jugador número 63 en cuanto a minutos jugados en la NBA, con 33838.
*Quinto mejor lanzador de tiros de campo en la 90-91, con un 57%.
*Durante cinco temporadas consecutivas; desde la 92 hasta la 97; siempre estuvo entre los 10 jugadores que mas faltas hacían durante la temporada.
*Se estima que su salario durante su carrera NBA es de más de 90 millones de dólares.