miércoles, 8 de febrero de 2012

5.000 partidos de vida

Sacramento Kings jugó anoche un partido muy especial en el que celebró, a pesar de la derrota, su encuentro número 5.000 desde que nacieran los Rochester Royals allá por 1.948 en la extinta BAA.

Durante esos partidos, la franquicia ha pasado por cuatro ciudades diferentes -Rochester, Cincinnati, Omaha y Kansas City- hasta llegar a la capital de California en la temporada 85-86. Los actuales Kings, durante 24 años como Royals, firman un balance de 2.333 victorias y 2.667 derrotas en las 64 temporadas de existencia. Además, han estado en playoffs en 29 ocasiones llegando a ganar el anillo en el curso 50-51.

Desde su fundación -en un principio como Rochester Pros- a cargo de los hermanos Harrison la franquicia ha pasado por diferentes propietarios. Tras 16 años como propietarios, los hermanos Harrison quisieron vender el equipo a Arnold Shapiro un tipo que años después crearía el formato de Gran Hermano para la televisión y tendría una colección de 16 Premios Emmy.

Pero Shapiro quería devolver el equipo a Rochester algo que la NBA no veía con buenos ojos. Tras este percance, los hermanos Harriosn vendieron el equipo a unos empresarios de Cincinnati.

Tras 14 años en Cincinnati, los Royals se mudaron a Kansas City siendo obligados a cambiar de apellido ya que en la ciudad de Missouri existía un equipo de béisbol -creado tres años antes- con esa denominación. Durante una primera etapa, la franquicia jugaba sus partidos de casa entre Omaha y la propia Kansas City hasta que tres años después, pasó a jugar únicamente en Kansas City.

Pero no durarían demasiado tiempo. Nueve años después, y en lucha con el equipo de soccer de la ciudad por jugar en el mismo pabellón, los Kings dejaron Kansas City con destino Sacramento. Allí, un ahorrador propietario, James Alford Thomas, tuvo el triste privilegio de ver la etapa más negra del equipo.

Durante los primeros años, el equipo sufrió el accidente de Bobby Hurley, el suicidio de Rick Berry y elecciones de draft de dudoso honor como Pervis Ellison en 1.989. Once años después de llegar a la capital de California, Thomas vendió la franquicia a la familia Maloof.

Por la franquicia han pasado un total de 416 jugadores y han sido drafteados 501. Además, ha habido nueve General Manager y 24 entrenadores en la historia del equipo. Durante este tiempo la franquicia ha tenido 13 hall of famers, con 73 elecciones para el All-Star y ha retirado diez números.