miércoles, 4 de febrero de 2015

Nadie confía en Ben McLemore

"Creo que necesita tener más jugadas diseñadas para él", decía DeMarcus Cousins al terminar el partido de los Kings en Sacramento contra Golden State Warriors. Él es Ben McLemore y cualquiera que haya visto un puñado de partidos de la franquicia sabe lo que el center quiere decir. 

Ni Mike Malone ni ahora Tyrone Corbin han empleado demasiado tiempo en intentar, en partido, obtener de McLemore un rendimiento ofensivo importante. Bien es cierto que con Cousins, Rudy Gay y los dos bases titulares con los que ha coincidido, Isaiah Thomas y Darren Collison, el escolta ha quedado relegado a un cuarto plano, pero hasta el punto de no ser una amenaza en ataque. 

Es evidente que McLemore es la cuarta opción en ataque, pero las estadísticas dejan en evidencia un problema mayor. Si ampliamos los datos a 36 minutos por partido en todos los casos observamos como McLemore es el séptimo jugador del equipo que menos tira. Sólo tiran menos que él: Nik Stauskas, Jason Thompson, Reggie Evans, Ryan Hollins, Eric Moreland y Quincy Miller.

Sin embargo es llamativo que -sin contar los 1'5 tiros por partido de Hollins, y la presencia testimonial de Moreland- McLemore sea el sexto que menos tira siendo el sexto con mejor porcentaje. Entre los exteriores, sólo Collison tiene más acierto que el sophomore. En toda la NBA sólo hay otro hombre que juegue al menos 33'3 minutos por noche y tire 9'4 lanzamientos o menos: DeAndre Jordan.

Aunque afecta especialmente a McLemore ya que es el escolta durante 33 de los 48 minutos del juego, este hecho perjudica en sí a toda la posición. Los aleros de los Kings son los jugadores que más lanzamientos hacen, con 7'5 de media, seguidos por los bases con 7'1 y empatados en el tercer lugar encontraríamos a escoltas y pívots con 6'5. Una media que, si excluyéramos a Moreland, que sólo ha hecho 1, subiría hasta 9'6. Es decir, la posición real de los escoltas en cuanto a tiros por partido es la cuarta, sólo por delante de los 4'6 que realizan los small forward

¿Cómo es posible que tu segundo mejor triplista no tenga una jugada para él? ¿Cómo es posible que tu escolta titular de 21 años sea un simple complemento en ataque? ¿Qué lógica tiene que tu escolta titular tire menos que cinco de tus suplentes? ¿Cómo es posible que jugadores como Ramon Sessions, Ray McCallum o Derrick Williams lancen más que un jugador en el que empleaste un pick 7 del draft hace un año? 

Hay quien pueda achacar al jugador falta de carácter para reclamar más lanzamientos, pero la realidad es que el escolta, en ataque, depende únicamente y exclusivamente de lo que él mismo pueda generarse y de su egoísmo.