martes, 24 de septiembre de 2013

Shaquille O'Neal: "Vamos a construir el equipo alrededor de Cousins"

Shaquille O'Neal ya es oficialmente nuevo miembro de Sacramento Kings. Esta noticia, que habría cambiado deportivamente la NBA hace poco más de una década, es sólo un tema extradeportivo el 24 de septiembre de 2013. Desde hoy, el center es nuevo propietario minoritario de la franquicia californiana.


O'Neal se une a los Kings algo más de dos años después de su retirada del baloncesto profesional. "Estoy interesado en este equipo por 3 razones: Vivek Ranadivé , Mark Mastrov y DeMarcus Cousins", ha dicho el center. Ambos propietarios estaban presentes en la mesa junto al All-Star

Como era de esperar, Cousins ha sido el centro de multitud de preguntas. "Cuando miro a DeMarcus Cousins, veo a un joven Shaquille O'Neal", señalaba el pívot. "Vamos a construir el equipo alrededor de DeMarcus...él va a tener que jugar cada jugada y aceptar el rol de líder". Además, O'Neal ha confirmado que su rol -deportivo- será el de ayudar en todo lo posible al joven center y que ya han hablado. "Todo el conocimiento que he aprendido, todas mis habilidades como líder, voy a traspasar esa información a DeMarcus Cousins", añadía O'Neal.

También ha aprovechado O'Neal para pedir perdón en varias ocasiones a los aficionados de los Kings, por el comentario que realizó cuando jugaba en Los Ángeles Lakers refiriéndose a la franquicia como "Sacramento Queens".

Precisamente sobre los viejos tiempos O'Neal ha tenido palabras de alabanza. "Este era el lugar más duro para jugar. Si podíamos ganar aquí en Sacramento, sabía que podría ganar un campeonato", ha comentado el center. "Vlade, C-Webb y Jason Williams, ellos lo hicieron cada noche...ellos hicieron de Sacramento un lugar duro para jugar".

O'Neal se une, como propietario, a otro ex jugador con el que coincidió y que es todo un icono en los Kings: Mitch Richmond. Ambos jugadores compartieron vestuario durante la temporada 2001-2002, curso en el que los Lakers se llevaron el anillo tras vencer en la final a New Jersey Nets por 4-0. El pívot, también, volverá a formar parte de la misma franquicia que el coach Mike Malone. Ambos compartieron vestuario en Cleveland Cavaliers cuando O'Neal jugó allí y Malone era asistente de Mike Brown.

En cuanto al resto de temas importantes, Ranadivé confirmó que el primer partido de los Kings tendrá incidencia internacional ya que será televisado en directo para toda la India. Además, respecto al pabellón (del que O'Neal se muestra asombrado) señaló que tendrá capacidad para 18000 personas pero que se podrá ampliar en 10000 más. 

La extensión de Cousins llegaría antes del 1 de octubre

DeMarcus Cousins podría renovar su contrato antes del inicio del training camp según ha informado el periodista Marc Stein. El center de Sacramento Kings estaría negociando ya un acuerdo que se confirmaría en los días previos al inicio de la pretemporada.

"Dos fuentes han contado a ESPN.com que Cousins podría tener un acuerdo listo para antes de que los Kings comiencen su training camp la próxima semana en Santa Barbara, California", señala Stein. En esta línea han ido también las palabras del periodista de la ciudad, Jason Jones: "Los Kings saben/creen que Cousins es un jugador de máximo" en referencia a la posibilidad de que Cousins firme por el máximo al que opta.

Ese contrato máximo al que opta Cousins es de 78'8 millones de dólares a cobrar en 5 temporadas. Este acuerdo sería el máximo firmado por los Kings desde Chris Webber. Las dudas en la franquicia vienen a la hora de renovar al pívot ahora o a final de temporada, cuando sea agente libre restringido y la franquicia pueda igualar cualquier oferta que reciba por su center. Según Jones, "a Vivek le encanta Cousins".

En caso de que los Kings ofrezcan, y Cousins firme, un contrato por cinco temporadas, la franquicia no podría renovar a ningún jugador por esos años. Cousins se uniría a John Wall, Paul George o Larry Sanders como jugadores del draft de 2010 que ya han extendido su contrato.