viernes, 5 de septiembre de 2008

Aquellos 50...

Allá por 1950, cuando nada de esto, ni ninguno de nosotros esta ni siquiera en proyecto de persona, la NBA daba comienzo a una nueva temporada.

Tan solo 11 equipos en liza. En el este: Philadelphia Warriors (de Paul Arizin y Joe Fulks), Boston Celtics (de Bob Cousy y Ed Macauley), New York Knicks (de Dick McGuire), Syracuse Nationals (de Dolph Schayes), Baltimore Bullets (de Red Rocha y Ken Murray) y Washington Capitols (de Bill Sharman, y que solo jugaron la mitad de los partidos). Mientras que en el Oeste: Minneapolis Lakers (de George Mikan), Rochester Royals (de Arnie Risen y Jack Coleman), Fort Wayne Pistons (de Fred Schaus), Indianápolis Olympians (de Alex Groza) y Tri-Cities Blackhawks (de Frankie Brian)

Tan solo se clasificaban cuatro equipos de cada conferencia, y en el Oeste, el ganador de la conferencia fue Lakers con 44, seguido de Royals con 41, Pistons con 32 y Olympians con 31. Mientras que en el Este, los clasificados fueron, Warriors con 40, Celtics 39, Knicks con 36, Nationals con 32.

Aquel año, Rochester Royals (actuales Sacramento Kinas) no eran los favoritos al titulo, y prueba de ello, es que no pudieron ganar la Conferencia Oeste a los Lakers del gigantón Mikan.

Aquel equipo, tuvo que jugar las semifinales de Conferencia contra Fort Wayne, y el ganador se decidiría al mejor de tres partidos. El primero, en campo de Rochester, fue una victoria clara por 110-81, pero el segundo partido, esta vez en Fort Wayne, se lo llevaron los locales por 83-78. Llegaban al último partido, en campo de los Royals, y la victoria como no podía ser de otra manera era para los locales, por un claro 97-78. Se metían en las finales del Oeste, y el rival no era otro que Lakes que venia de ganar (2-1) a Indianápolis.

El 29 de Marzo de 1951, los Lakers ganaban el primer partido de la serie (esta vez al mejor de 5 partidos) por tan solo 3 puntos, 76-73. Dos días después, el escenario se repetía, pero esta vez el partido cayó de lado de los Royals, 70-66. Empataban la serie a 1 y ahora tocaba jugar dos partidos en Rochester. Los Royals estaban mentalizados de que no podían fallar, y así fue. Dos partidos y dos victorias claras: 83-70 y 80-75.

En la final de la NBA, esperaban unos Knicks que venian de ganar 2-0 a los Celtics y 3-2 a Syracuse Nationals. Con campo a favor de Rochester, las finales dieron comienzo el dia 7 de Abril y seria al mejor de siete partidos. El primer encuentro se lo llevo Rochester muy claramente, 92-65, pero el segundo partido no fue mucho mas complicado, 99-84. Los Knicks tenían ahora la opción de empatar a 2, o la de entregar la serie definitivamente. En el tercer encuentro, los Knicks no pudieron ganar en su cancha, 78-71 para Royals, y la eliminatoria medio decidida para Rochester con 3-0 en el marcador. Pero el cuarto partido fue distinto. Los Knicks no querían que celebraran el anillo en su casa, y ganaron (79-73) salvando así, la primera de las cuatro oportunidades que tenían los Royals de ganar.

De vuelta a Rochester, los Royals ya pensaban en como celebrar la victoria, pero los de la Gran Manzana, no se acobardaron y ganaron, 92-89, colocando el 3-2 en la serie. Otra vez, de vuelta a NY, los Knicks tenían que ganar o ganar. Se jugaban la vida, y unos descentrados Royals, sucumbieron en el Madison por 80-73. Del 3-0, se había pasado al 3-3 en una semana y los Royals tenían la peor papeleta, pero por suerte, jugaban en casa. El Edgerton Park Arena estaba totalmente repleto para ver ganar el séptimo, y ultimo partido de la serie a sus Royals. 79-75 como resultado final. Impresionante lo que había sucedido en esos PO, que habían resultado de lo mas moviditos.

El MVP de aquellas Finales fue el pívot, Arnie Risen, el numero 14 retirado de los Royals (y el 19 de los Celtics) que promedio en los PO, nada menos que 19’5 puntos, 14 rebotes y 2’4 asistencias (su mejor temporada durante los PO por el titulo). El resto de los jugadores titulares fueron, el escolta Bob Davies con 15’9 - 3’1 - 5’4, el base Bobby Wanzer con 12’5 - 5’1 – 4’2, el alero Arnie Johnson con 11’2 – 9’0 – 2’9, y el ala-pívot Jack Coleman con 10’0 – 12’8 – 4’7. El resto del equipo lo formaban, Red Holzman, Bill Clahoun, Joe McNamee, Paul Noel y Pep Saul.

Que bonitos recuerdos, pero que lejanos. Esperemos que estos Kinas no nos hagan esperar otros 58 años para lograr un titulo. Webber y compañía lo tuvieron muy cerca, pero no pudo ser. Ahora toca época de larga duración por el desierto, pero algún día, el segundo anillo de la franquicia se lo llevaran los Kings.

Tan solo es un pequeño homenaje a los únicos campeones que han tenido mi equipo NBA favorito, y quizás algún día me ponga a recordar otros viejos nombres, o a honrar a los campeones, o grandes estrellas de los mejores rosters de los Kings.