lunes, 2 de julio de 2012

Dominicana ante el gran reto de los JJOO

Esta tarde comienza el Preolímpico de Venezuela en el que se reparten las últimas tres plazas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. 

Un torneo en el que participan 12 selecciones divididas en cuatro grupos. En el primero están encuadradas Grecia, Jordania y Puerto Rico mientras que en el grupo B jugarán Venezuela, Lituania y Nigeria. Por su parte, en el C están República Dominicana, Rusia y Corea del Sur, y para cerrar la competición, Macedonia, Angola y Nueva Zelanda en el grupo D.

Las dos primeras de cada grupo jugarán los cuartos de final, los del grupo A contra los del B, y los del grupo C contra los del D. Cuatro pasarán a semifinales y de ahí saldrán los tres equipos que completarán el torneo de baloncesto en los JJOO. Los dos primeros irán al grupo A con Estados Unidos, Francia, Argentina y Túnez, mientras que el tercero jugará en el grupo B junto a España, Brasil, Australia, China y Gran Bretaña.

Parece que los favoritos son selecciones como Puerto Rico, Lituania, Rusia, Macedonia, Grecia y Dominicana.

Precisamente el conjunto de John Calipari llega tras ganar la medalla de oro en el Centrobasket haciendo un juego muy bueno y efectivo que les ha llevado a ganar su tercer medalla de oro en este torneo. Además, el conjunto isleño viene de ser subcampeón del Super 4 en Venezuela, competición amistosa que ha contado con la presencia de Jordania, Angola y la selección local.


Dominicana llega con mucha confianza y con plena confianza, en palabras de su capitán Jack Michael Martínez, para lograr una plaza para los que serían los primeros JJOO del país en baloncesto. Y no es de extrañar ya que el roster cuenta con jugadores de mucho nivel como Al Horford o Francisco García, además de jugadores de rol en su estado de forma espectacular como Juan Coronado, Eulis Báez o Elpidio Fortuna, y con el regreso al equipo de Edgar Sosa

El conjunto criollo descansará hoy en la primera jornada y debutará mañana frente al conjunto coreano (17'30 hora española). Una selección asiática que, a priori, es una de las cenicientas del torneo y que viene de ser la tercera en el FIBA Asia 2013. Los coreanos son uno de los equipos más débiles de la competición con sólo un jugador (Kim Jong-Kyu) por encima de los 2'04 metros de altura.

Por su parte, Rusia llega tras haber sido bronce en el pasado Eurobasket y que fue novena en los pasados JJOO de 2008. Un conjunto el soviético en el que destacan nombres como Andrei Kirilenko, Sergey Monya, Viktor Khryapa, Sasha Kaun o el NBA Timofey Mozgov.