viernes, 12 de diciembre de 2008

El Base: Oscar Robertson...

Comenzamos una sección que se ve bastante influenciada por el señor Juanejo, ya que él hizo lo propio en su día con su equipo. Para empezar a formar el mejor quinteto de los Kings, el puesto de base, posiblemente el que cuente con más calidad.

Oscar Robertson: Hablar de Big O, es hacerlo de uno de lo mejores jugadores; ya no solo bases; de toda la historia de la NBA. Con el permiso de Chris Webber, estamos hablando del que posiblemente haya sido el mejor jugador que ha jugado para esta franquicia. Para confirmar esto, vale con ver las estadísticas en las que Robertson lidera a la franquicia.
Desde que en 1960 fuera elegido como numero 1 del Draft, la carrera de Oscar Robertson fue sencillamente increíble. Ese mismo año de su debut se llevo el premio a Rookie de Año, fue All-Star, MVP de dicho acontecimiento y entro en el primer quinteto de la liga. Todo ello gracias a unos números estratosféricos de 30’5 puntos, 10’1 rebotes y 9’7 asistencias. Durante la carrera de Robertson, el triple-doble fue una constante para él, y se convirtió en su segunda temporada en la liga, en el único hombre que ha promediado un triple-doble en una temporada, con 30’8 puntos, 12’5 rebotes y 11’4 asistencias. Increíble. Durante el resto de su carrera en la franquicia, le dio tiempo a ser 9 veces All-Star, otras dos veces (64 y 69) MVP del fin de semana de las estrellas, ser MVP de la liga en el 64, estar en el primer quinteto de la NBA desde el 60 hasta el 69, y formar parte del segundo en el 70. Por si fuera poco, en 1980 entro a formar parte del Hall Of Fame.
Las continuas eliminaciones del equipo en primera ronda de PlayOffs hacen que Big O sea traspasado (a cambio de Charlie Paulk y Flynn Robinson), y ni siquiera con la reincorporación de Bob Cousy (asistente en los Royals) durante siete partidos sirvió para Robertson cambiara de opinión. Se fue a Milwakee y resto de la historia es historia.
Además de la faceta baloncestista de Robertson, es preciso destacar que una vez retirado, se metió de lleno en temas sociales, relacionados con las condiciones de vida de los afros americanos. También hizo algunos trabajos como comentarista para la CBS y ha publicado varios libros, entre ellos, “El arte del baloncesto: Una guía para mejorar los fundamentos del juego” o “The Big O: Mi vida, mis tiempos, mi juego”.

Sus números en la franquicia:

Partidos: 752 (3º)
Minutos: 33088 (1º)
Tiros de campo anotados: 7713 (1º)
Tiros de campo anotados: 15785 (1º)
Tiros libres anotados: 6583 (1º)
Tiros libres anotados: 7867 (1º)
Rebotes: 6380 (3º)
Asistencias: 7731 (1º)
Puntos: 22009 (1º)
Puntos por partido: 29’3 (1º)
Rebotes por partido: 8’5 (14º)
Asistencias por partido: 10’3 (1º)

Otros:
Nate Archibald-> 25’2 puntos (2º), 2’8 rebotes, 8’1 asistencias (3º), 433 partidos (21º).
Reggie Theus-> 18’8 puntos (14º), 3’3 rebotes, 8’1 asistencias (2º), 346 partidos (33º).

5 comentarios:

jr dijo...

El base total y gran predecesor de Magic Johnson. Bestial cuando jugó con Lew Alcindor en Bucks.

dennis_mora91 dijo...

Deberia ponerme más al dia con respecto a jugadores míticos como Oscar, ya lo hice con Larry Bird comprandome el DVD de su historia, pero el acceso a tales cosas es dificil aqui en España, yo lo encontre por casualidad en el MediaMarkt y porque estaba buscando el CD de Louis Amstrong jejeje.

Pero no verle jugar no significa que no conozca sus hazañas :)

Mo Sweat dijo...

Gran sección y sobretodo gran Big O, uno de los más grandes de todos los tiempos.
De todas maneras, habría que destacar merecidamente a Tiny Archibald, otro de los mejores bases que ha dado este deporte; que mala suerte que haya tenido a Oscar delante, en la mayoría de las franquicias hubiera sido el mejor base sin duda alguna.
Por cierto Dennis, si quieres ver cosas de Oscar y otros grandes de la historia no tan conocidos como Larry o Magic, te recomiendo los NBA Vintage, creo que hay muchos que se pueden descargar por ahí.

BigBen dijo...

enorme jugador que en mi opinion muchas veces no se le reconoce. ha sido el mejor base de la historia, y por detras suyo, otro genio: Tiny Archibald, que como bien dice Mo, si no hubiera estado Big O el mejor base de los Kings seria él.

Bias dijo...

Es increíble que alguien pudiera promediar un triple doble durante la temporada. A veces me parece que es un jugador un poco infravalorado, y obviamente no lo digo solo por la marca esa.