viernes, 22 de junio de 2012

Dominicana, primera de grupo de a falta de una jornada

Sin Francisco García, ni Eulis Báez ni Al Horford. Así se presentó la República Dominicana en su compromiso ante Costa Rica.

Quizás por confianza en su juego, en la debilidad del rival (junto a Nicaragua, es la única selección que aún no ha ganado) o por simple descanso de tres piezas clave, Dominicana decidió dar la oportunidad a otros jugadores. Sin mayores problemas, los de John Calipari se llevaron el partido (69-51) que les coloca matemáticamente primeros de grupo -evitando a Puerto Rico hasta la final- y clasificados oficialmente para el FIBA Américas 2013.

Con Horford en el banquillo, fue el turno de Josh Asselin (12 puntos y 5 rebotes) y Manuel Guzmán (10 puntos y 10 rebotes), que dieron el relevo a la perfección. Dominicana controló todo el partido gracias a un gran parcial de 14-2 en el primer cuarto que le llevó a superar la decena de puntos durante buena parte del partido.

En este parcial tuvieron mucha importancia los dos guards: Juan Coronado (14 puntos y 9 asistencias) y Elpidio Fortuna (11 puntos). Costa Rica lo intentó hasta el final en un partido de anotación muy baja para lo que viene siendo la tónica del Centrobasket. Además, hay que destacar el debut del adolescente Karl Towns Jr. (2 puntos, 3 tapones) con la selección dominicana.

Por Costa Rica destacaron Clifford Smith (15 puntos, 5 rebotes) y el pívot Jefny Anderson (12 puntos, 4 rebotes).