viernes, 27 de junio de 2014

Nets eligen al jugador de Sacramento, Xavier Thames

Hace menos de dos semanas, Xavier Thames decía al acabar su workout en Sacramento que su preferencia era jugar para los Kings. Resulta raro escuchar estas palabras de alguien que va a entrar en el mundo NBA y más hablar sobre los Kings como equipo numero 1. Salvo porque Thames nació en la capital californiana. 

Trece días después de sus declaraciones, el nombre de Thames salía en el pick 59 del draft, destino Brooklyn Nets previa elección de Toronto Raptors. Con más de diez workout a sus espaldas, parece complicado que Thames pueda tener un sitio en la rotación de Jason Kidd, uno de los equipos para los que realizó entrenamientos privados antes del draft

Thames, que llega a la NBA tras completar su ciclo universitario, destaca por ser un guard anotador -18'1 puntos por noche el pasado anoche-, con capacidad para lanzar aunque no destaque especialmente por su capacidad de pase -3'3 asistencias en su último año.

En una entrevista realizada a News10, Thames reconocía que sus ex compañeros en San Diego State, Kawhi Leonard y Malcolm Thomas, le habían aconsejado sobre este momento. Thomas fue undrafted y Leonard consiguió entrar entre los 20 mejores. "Cualquier cosa que necesite hacer para oír mi nombre el día del draft, eso es lo que voy a hacer", decía Thames. 

"Voy a salir ahí y defender porque es lo que me encanta hacer", añadía el guard. "Soy entrenable, así que lo que el coach necesite de mi, lo haré".

En su workout con los Kings, Thames reconocía ser un gran fan de la época de Chris Webber, Peja Stojakovic y Vlade Divac. De momento, tendrá que pelear por un hueco en todo un equipo de playoff como los Nets. 

Kings se conforman con Nik Stauskas

Sólo tres equipos fueron durante el curso pasado peores en cuanto a porcentaje en triples que Sacramento Kings. De ahí que una de las obsesiones del General Manager, Pete D'Alessandro, fuera reforzar ese área del juego. Por ello, los Kings gastaron en el draft celebrado la pasada madrugada al que posiblemente sea el mejor tirador del mismo: Nik Stauskas. 

"Sin ninguna duda", decía el canadiense en declaraciones recogidas en el SacBee sobre si él era el mejor lanzador de los presentes. Stauskas llegará a la NBA tras haber promediado más de un 43% en sus dos temporadas en Michigan Wolverines, el primero de ellos como subcampeón NCAA. "Tirar es lo que mejor hago y estoy orgulloso de ello", decía el escolta. "No hay mucha gente en la liga que pueda tirar como yo".

Otra de las razones aparentes para su elección es la mejor de otra área importante en el juego: el pase. Los Kings fueron el pasado curso el peor equipo de la liga en asistencias y, aunque Stauskas no ha jugado de base en ningún momento de sus dos años en la liga, D'Alessandro confía en sus capacidades. "Hablamos sobre adquirir gente que abra el campo y pasadores, y chicos que puedan manejar la bola, y creo que que conseguimos esas tres cosas con Nik Stauskas", decía el GM.

En este sentido, el escolta canadiense ha dado un paso adelante esta temporada en los Wolverines, con una mejora evidente del manejo de balón y subiendo su número de asistencias de 1'4 por noche a 3'3 fruto de su mayor protagonista tras las marchas de Trey Burke y Tim Hardaway Jr

"Creo que la razón por la que los equipos han estado intrigados conmigo en el draft es por estas mejoras", decía el escolta. "Me siento como un jugador inteligente, tengo una alta IQ y me gusta hacer las jugadas correctas". Stauskas, que se ha comparado con el jugador de Golden State Warriors Klay Thompson, servirá, según el coach Mike Malone para abrir el campo a Rudy Gay y DeMarcus Cousins.

Stauskas no realizó ningún workout para la franquicia aunque sí fue entrevistado el pasado 17 de junio junto a Doug McDermott. Con su elección, los Kings han gastado -al menos un pick- cinco de sus últimos seis draft en elegir a un escolta tras Tyreke Evans, Orlando Johnson, Tyler Honeycutt, Ben McLemore y el propio canadiense, además del traspaso que trajo a Jimmer Fredette

Se espera que Stauskas sea presentado hoy de forma oficial en Sacramento.