jueves, 29 de marzo de 2012

La graduación de Jason Thompson

Es poco habitual que un jugador que no llega a los 26 años sea uno de los veteranos del equipo pero Jason Thompson lo lleva bien. Es -sólo por detrás de Francisco García- el jugador de Sacramento Kings que más partidos ha disputado con la camiseta morada: 280.

Durante estas casi cuatro temporadas, el ex de Rider ha hecho algo similar al río Guadiana. Tras un ilusionante primer año (11'1 puntos y 7'4 rebotes) y confirmar en su año de sophomore (12'5 puntos, 8'5 rebotes) que podía ser un buen sexto hombre en muchos equipos de la liga, el rendimiento de JT cayó en picado el curso pasado (8'8 puntos y 6'1 rebotes).

Unas cifras provocadas -en parte- por la llegada de Samuel Dalembert, la apuesta inicial por Carl Landry y, sobre todo, por la irrupción de DeMarcus Cousins. Ante esto, JT firmó los peores números de su aún corta carrera.

No parecían mucho mejores las expectativas para este curso -su último con contrato garantizado- con la llegada de Chuck Hayes y JJ Hickson, y por los minutos que pudiera robarle el sobrepagado Travis Outlaw. Era, sín duda, la mayor competencia interior que había en Sacramento desde tiempos de Chris Webber y Vlade Divac.

Pero lejos de arrugarse, y a pesar de apenas jugar 14 minutos por noche en el primer mes, el de New Jersey se puso a trabajar junto a Shareef Abdur-Rahim. La lesión en el hombro de Hayes hizo que Hickson fuera titular, dándole más minutos a Thompson.

"Hablé con JJ y JT y les dije que iba a probar primero con uno como titular y luego con el otro, y entonces veríamos que pasaba", señalaba Keith Smart. Tras un buen rendimiento desde el banquillo, el coach no dudó en darle la titularidad a JT, y éste respondió: 8'6 puntos y 8'2 rebotes en febrero, y 10'9 puntos y 8'4 rebotes ya en marzo.

Un buen rendimiento en ataque gracias a los cortes por la zona aprovechando el hueco generado por Cousins, habilidad para aprovechar todos los rebotes, y sobre todo, gracias a la mejor gestión de sus lanzamientos. En sus primeros tres cursos, era común ver a Thompson tirar desde cuatro o cinco metros sin dudarlo, ahora no. Mejor selección de tiro, mejores porcentajes, mejor números.

Por si fuera poco, JT ha mejorado notablemente sus prestaciones reboteadoras sumando cinco dobles-dobles consecutivos donde ha promediado 17'6 puntos, 13'6 rebotes y 3 asistencias por partido.

Por eso, no han tardado en surgir las noticias en torno a su renovación en verano, algo a lo que JT no le preocupa: "Ojala jugara aquí toda mi carrera, pero no puedes planear tu futuro...".