martes, 6 de septiembre de 2011

Dominicana sufre ante Uruguay y se asegura el preolímpico

Con más trabajo del esperado, la República Dominicana venció esta tarde a Uruguay (84-76) lo que coloca matemáticamente a la selección quinqueyera en semifinales, con al menos, una plaza para el preolímpico de Londres 2012.

Desde antes del partido, la federación dominicana se especulaba con que la lesión de Edgar Sosa afectara negativamente al equipo, y así fue. Uruguay sabía que el factor psicológico podría ser muy importante y salió muy fuerte. Un parcial de 8-0 para el equipo de Gerardo Jauri despertó a Dominicana, que intentó arreglarlo al final del primer cuarto, 25-19.

Pero lejos de engancharse al partido, Dominicana comenzó a despistarse. Pérdidas ridículas, malas selecciones de tiro y nula defensa para enfado y desesperación de John Callipari. Tuvieron que pasar 17 minutos para que comenzara el encuentro dominicano. Con el Pollito Kelvin Peña (5 puntos) al mando, y con varias acciones intensas en defensa de Elpidio Fortuna (8 puntos, 2 rebotes), Dominicana reaccionó hasta el punto de irse un punto arriba al descanso.

Pero los uruguayos sabían que vencer al equipo caribeño era la única opción de soñar por estar en semifinales y aguantaron un cuarto más. Justo hasta que Al Horford (23 puntos, 14 rebotes, 5 asistencias) dijo basta. Entre el center, Francisco García (12 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 2 tapones) y el buen trabajo de dos secundarios de lujo como Charlie Villanueva (11 puntos, 4 rebotes) y Jack Michael Martínez (8 puntos, 13 rebotes) el favoritismo se hizo notorio.

Como estaba previsto, Dominicana no pudo contar con Eulis Baéz, que previsiblemente estará fuera durante el resto del torneo. Mañana -1'30 hora española- el rival será Puerto Rico que no podrá contar con Daniel Santiago, aquejado de una fascitis plantar.

Actualización sobre la lesión de Edgar Sosa

Varias horas después de la escalofriante lesión del base dominicano Edgar Sosa varias son las noticias que surgen a su alrededor.

En primer lugar, el parte médico del doctor Guillermo Quinteros (miembro de la comisión médica del FIBA Américas) dice que Sosa ha sufrido una "fractura expuesta de tibia y peroné". Dicho informe, añade que el jugador será intervenido quirúrgicamente después de que se le realice la limpieza de la zona afectada y una "estabilización con fijadores externos (tutor)".

Según el doctor Quinteros, Edgar Sosa tendrá que pasar dos días en reposo en el centro de salud en el que se llevará a cabo la operación y estima un mínimo de seis meses como tiempo de recuperación.

La segunda noticia es que la FIBA ha anunciado que la selección de República Dominicana no podrá remplazar a Sosa por otro jugador. Esta información fue anunciada por Aníbal García, director técnico del torneo, que declaraba que, “los reglamentos son claros y prohíben que un jugador que haya sufrido una lesión pueda ser reemplazado por otro jugador saludable”.