martes, 20 de octubre de 2015

La pretemporada de los Kings en números

Sacramento Kings acabaron el pasado sábado su preparación de cara a la temporada regular con un total de cinco victorias en seis partidos. Todos los triunfos y también la derrota- de la franquicia californiana llegaron por una diferencia de menos de diez puntos.

Los Kings han acabado la pretemporada mejorando casi todos los aspectos estadísticos del juego en relación a la temporada 2014-2015. Por ejemplo, en estos seis encuentros de preparación han anotado 101'6 puntos por noche (+0.3 que el curso pasado), han reboteado más (46 por 44'2), asistido más (20'8 por 20'3), robado más balones (9'5 por 6'7) y taponado mejor (5'5 por 4). Además, mientras en la temporada pasada el equipo encajaba 105 puntos por encuentro, en estos seis partidos han recibido 97'8 de media, con cifras entre 90 y 105.

Tras este breve análisis del equipo en general, hay que analizar las estadísticas individuales.

PUNTOS

Si observamos las estadística individuales, observamos que de los 610 puntos anotados por la franquicia, un gran porcentaje recae en las manos de cuatro jugadores: Marco Belinelli (94), Darren Collison (92), Rudy Gay (90) y DeMarcus Cousins (89). Entre ellos suman 365 puntos, es decir, el 59'8% del total. Ellos cuatro son los únicos con promedios de puntos por encima de la decena.

Tal es la diferencia que marcan los cuatro jugadores mencionados respecto al resto, que el quinto hombre con más puntos, Kosta Koufos (42), no llega ni a la mitad de los obtenidos por Cousins.

REBOTES

Obligado a jugar muchos minutos como 4, Gay ha aprovechado para aportar mucho en una faceta más reservada a los interiores. El alero ha liderado a los Kings en rebotes totales (43) y conseguir ser junto a Cousins y Collison, el único jugador del equipo con un doble-doble en pretemporada.

Obviamente, por detrás de Gay se encuentran los tres hombres que más minutos jugarán en la pintura este año: Willie Cauley-Stein (39), Cousins (37) y Koufos (30), pero también hay que destacar a otros dos jugadores: Omri Casspi y Eric Moreland. Ambos, con minutos más limitados que los anteriormente mencionados, han encontrado tiempo para aportar mucho en el rebote. Por ejemplo, el israelí ha firmado 4'2 rebotes en menos de 16 minutos, mientras que Moreland ha cogido 7'5 en 15'5 minutos. De hecho, en promedio, sólo Gay ha reboteado más que Moreland.

ASISTENCIAS

 Los pases de canasta han sido el segundo aspecto de la estadística menos mejorado por parte de los Kings en pretemporada. Sólo tres jugadores han superado las diez asistencias totales: Collison (32), Rajon Rondo (31) y Belinelli (15). El italiano ha jugado en varios instantes como base, aunque siempre con uno puro al lado, y ha mostrado una muy buena capacidad de pase. 

Hay que destacar también que además de Collison, Rondo y Belinelli, sólo otro jugador superó las 2 asistencias de media por partido: Quincy Acy.

ROBOS

Sin duda el aspecto más mejorado -sólo tras los puntos recibidos- del juego del equipo respecto a la temporada pasada. Es cierto que en este sentido el hecho de ser pretemporada ayuda mucho a las imprecisiones, pero también puede ser una señal de lo que viene. Si de algo es útil un robo de balón, además de provocar que el rival no vaya a anotar, es conseguir salir rápido al ataque y conseguir canastas fáciles. El A-B-C del baloncesto.

Cuatro jugadores han promediado al menos un robo por noche: Cousins (2'2), Collison (1'6), Rondo (1'5) y Ben McLemore (1). 

TAPONES

Los Kings terminaron la temporada pasada siendo el tercer peor equipo en tapones. Sólo Cousins consiguió promediar más de un tapón por partido. De hecho, si ampliamos la estadística a 36 minutos de juego entrarían Jason Thompson y otros tres hombres con presencia testimonial en el equipo: Sim Bhullar, Quincy Miller y Ryan Hollins.

Por eso, es muy positivo para el equipo que hasta cuatro jugadores hayan promediado al menos 1'3 tapones por noche: Moreland (2'5), Koufos (2), Acy (1'5) y Cauley-Stein (1'3). El 78'7% de los tapones de los Kings en pretemporada ha sido a manos de los cuatro hombres citados anteriormente.

TRIPLES

El lanzamiento exterior fue durante el curso pasado uno de los grandes lastres del equipo. En porcentaje, los Kings fueron el 20º mejor equipo, y en número total de lanzamientos, el tercer peor equipo. Si hace un año el equipo lanzaba de media 16'5 triples por partido, en esta pretemporada ahí se ha visto un cambio sustancial. 26'1 triples intentados por partido -con dos encuentros por encima de la treintena- ha sido el resultado.

Esto, y el estar en pretemporada, ha provocado que el porcentaje haya bajado casi un 5% pero al menos ahora los Kings pueden ofrecer una amenaza importante desde el exterior. Jugadores como Belinelli, Gay, Collison o James Anderson ayudarán mucho en este aspecto.

TIROS LIBRES

A la inversa respecto a los triples, los tiros libres fueron un filón para los Kings el año pasado. La franquicia fue la que más de toda la NBA en lanzamientos, pero sólo la décima en porcentaje lo que producía casi 23 puntos por partido. La realidad es que en esta pretemporada las cifras del equipo son prácticamente iguales a las de la temporada regular 14-15.

Hacen un lanzamiento más y sin embargo meten un tiro menos, lo que hace que el porcentaje sea ligeramente peor (un 4'5%).

VALORACIÓN

Aunque la valoración como tal no existe en el lenguaje NBA, es útil para ver si los jugadores aportan algo más que puntos. Por ejemplo, si restamos los puntos anotados de la valoración total nos saldrá un dato que hace referencia a lo que los jugadores aportar en el resto de facetas. 

En este sentido hay hasta cinco jugadores cuya diferencia entre valoración y puntos suma siete o más: Gay (10'2), Moreland (10), Collison (8), Koufos (7'6) y Rondo (7).

MINUTOS

Si nos atenemos sólo al total de minutos jugados, el primer quinteto que presente Karl en la temporada debería estar formado por Collison, Belinelli, Gay, Cousins y Koufos, con Rondo, Cauley-Stein, McLemore, Acy y Anderson desde el banquillo. Estos son los diez únicos jugadores que han jugado más de 19 minutos por noche.

A efectos estadísticos, los titulares según los minutos jugados aportarían el 66'7% de los puntos, el 51'8% de los rebotes, el 55'2% de las asistencias, el 56'1% de los robos y el 45'4% de los tapones.