viernes, 5 de abril de 2013

El regreso de Francisco



"With the 23rd pick of the 2005 NBA Draft the Sacramento Kings select Francisco Garcia from the Dominican Republic and the University of Louisville"

Con estas palabras llegaba a la liga aquel joven que había abandonado su país natal con 14 años en busca de su sueño. Llegar a ser profesional en la mejor liga del mundo era todo lo que quería aquel joven dominicano de nombre castellano hasta más no poder.

De la mano de Rick Pitino se convirtió en profesional y aquella noche de verano de 2005, el joven Francisco tocó con sus propias manos el sueño por el que había abandonado su amado país. Llegaba a la mejor liga del mundo, a un equipo que comenzaba a olvidar sus mejores años, pero siempre mantuvo una ética de trabajo, pasión y compromiso que pronto se comenzó a admirar en la capital de California.

Han sido ocho años vistiendo la misma camiseta, la de la franquicia que le dio la primera oportunidad en la NBA. Aunque ya no juegue en California, la sombra de Cisco es alargada. "Tiene un gran corazón, es una gran persona...siempre está riendo, bromeando", decía un Jason Thompson que compartió vestuario con él desde 2008.

Pero no es algo ajeno a los recién llegados. Tipos tan diferentes como Kevin Martin, Tyreke Evans u Omri Casspi hablarían maravillas a cualquier persona que le pidiera su opinión sobre el dominicano. "Es un buen compañero, un gran compañero...siempre está ahí para ti. Le voy a echar de menos, definitivamente es uno de mis mejores compañeros", indicaba un DeMarcus Cousins visiblemente afectado y más elocuente de lo habitual.

"Siempre me aconseja...le voy a echar de menos", respondía Isaiah Thomas. "Además de ser un gran jugador es una gran persona". Anoche sólo fueron tres puntos, dos rebotes y dos robos, pero todo lo que ha supuesto para la franquicia la figura de Francisco García será eternamente recordado.