martes, 29 de diciembre de 2015

Los perjudicados y beneficiados del juego de Cousins

Como jugador franquicia, DeMarcus Cousins centra una buena parte del juego de Sacramento Kings. Para bien o para mal, su juego y su presencia en cancha determina el rendimiento de sus compañeros. De sus manos salen casi el 20% de los tiros, puntos y rebotes por partido de los Kings.

Desde que llegó a la NBA, los Kings sólo han ganado 12 de los 53 partidos en los que Cousins no ha jugado. Pero, ¿quiénes salen perjudicados y quiénes beneficiados de su presencia?

Si nos guiamos únicamente por datos estadísticos, los jugadores de los Kings que mejoran su rendimiento cuando Cousins juega son tres: Rajon Rondo, Rudy Gay y Caron Butler. O lo que es lo mismo, los dos jugadores con más minutos por partido -Cousins aparte- son los que más se benefician del juego de su estrella.

Sin embargo, el más beneficiado es Butler. El veterano alero sube sus promedios 3'5 puntos, 0'9 rebotes y 0'6 asistencias y robos en 5 minutos más cuando Cousins juega el partido. Sus cifras suben un total de 6'6 puntos entre los diversos aspectos estadísticos del juego.

Por detrás de Butler, encontramos a Rondo con 4'42 puntos de mejora cuando Cousins disputa el encuentro. Rondo anota 2'2 puntos más y pasa de dar 9'8 asistencias a entregar 12. Rondo mejora todas sus estadísticas excepto los rebotes ya que cuando Cousins juega coge 0'8 rebotes menos. También Gay es uno de los beneficiados de la presencia de Cousins. El alero mejora en la anotación (de 16'8 a 18'7), en asistencias (+0'7 por partido) y robos (+0'6 por encuentro).

Junto a Rondo, Butler y Gay hay que añadir a Omri Casspi que apenas ve su juego alterado o no por la presencia de Cousins. Sus estadísticas son casi calcadas. Por ejemplo, anota 1'5 puntos menos con Cousins pero lo contrarresta cogiendo 1'2 rebotes más o dando 0'5 asistencias más que sin él. El israelí juega menos de un minuto más cuando Cousins salta a cancha.

El caso de Casspi es similar al de Darren Collison.

En el apartado negativo destaca especialmente Kosta Koufos. El griego es el que más pierde en sus estadísticas cuando Cousins juega el partido. El pívot de los Kings pasa de anotar 10'6 a anotar 7, de rebotear 8'25 a hacerlo en 5'59 ocasiones en 2'5 minutos menos. La única estadística que Koufos mejora con Cousins son las asistencias. ¿Casualidad? ¿Cuántas de ellas van a las manos de Cousins?

Tras Koufos se encuentra Marco Belinelli que baja 4'9 puntos estadísticos cuando Cousins juega. Anota 5'3 puntos menos, aunque mejora ligeramente en rebotes (+0'2) y en asistencias (+0'4). James Anderson es el tercero que más nota para mal la presencia de Cousins. El escolta baja su rendimiento en todos los aspectos del juego, especialmente en puntos (-2'3).

En números similares se mueven Ben McLemore, Willie Cauley-Stein y Seth Curry. Todos ellos bajan sus cifras entre 2 y 3 puntos estadísticos. McLemore asistencia 1'3 veces menos y roba 0'8 balones menos por partido con Cousins en el encuentro. Cauley-Stein pierde 2'3 puntos y 0'7 tapones, mientras que Curry anota 2'1 puntos menos y da 1'1 asistencias menos. 

En menor medida notan la presencia de Cousins jugadores como Quincy Acy (-0'7 puntos y -1'3 rebotes) y Eric Moreland (-0'8 rebotes, pero +0'4 puntos por partido).

Las estadísticas muestran que los mejores jugadores del equipo además de Cousins -Rondo y Gay- mejoran sus números con el center en el partido. También señalan que hay jugadores como Casspi y Collison que siempre rinden bien independientemente de Cousins o no. Pero muestran un gran perjuicio para los jugadores más secundarios y de rol como McLemore, Cauley-Stein, Koufos o Belinelli.

*Puedes leer este artículo en http://cowbellkingdom.com/la-presencia-en-cancha-de-cousins-determina-el-rendimiento-de-sus-companeros/