jueves, 7 de agosto de 2008

Eti...¿Qué?...

Llevo varios dias dandole vueltas a un tema que me tiene algo mosqueado.

Como ya sabreis de sobra, el exodo a Europa esta siendolo mas que nunca esta temporada. Por primera vez en mucho tiempo, por no decir por primera vez desde siempre, los jugadores secundarios de la NBA estan dando el paso de venir a Europa para jugar mas, ser tratados como estrellas y por supuesto, para cobrar mas de lo que podrian ganar alli.

El pionero Brandon Jennings, Josh Childress, Krstic, Delfino, Garbajosa, Nachbar, Green, Brezec, Arroyo o Boykins, son solo algunos de los NBA que han decidio venir a Europa por las razones que ya comente. Este no es el tema que me tiene mosqueado, mi "enfado" viene por otras razones.

Se puede entender que gente como Delfino, Arroyo o el mismo Garbajosa, vuelvan a Europa, primero porque no son americanos y quizas a unos les guste volver y a otros probar por primera vez, pero sigo sin entender a otro tipo de jugadores, esos jugadores que lo son todo alli y que solo por dinero estarian dispuestos a venir, explico.

Hace unos dias, salia a la luz el rumor de que Olympiakos estaria dispuesto, creanselo o no, a dar 40 o 50 millones de euros a LeBron James cuando este sea agente libre, es decir, el verano de 2010. El problema no es que cuatro locos se gasten esa pasta en un jugador por una sola temporada, sino que el problema viene cuando otra mega estrella de la NBA, al mismo o mayor nivel que James, dice que por 40 millones él jugaria en Europa. Ese hombre es Kobe Bryant, uno de mis idolos, pero que esta vez me ha decepcionado.

Entiendo que alguien como Childress quiera venir a Europa a ganar algo mas de dinero, o Delfino quiera cobrar tanto o simplemente quieran ganar algun titulo siendo grandes en sus nuevos equipos, pero no puedo entender que alguien como Bryant o James o algun otro, por poner un ejemplo, pueda pensar en venir a Europa por 40 kilos. No puedo entender esto por la sencilla razon de que ¿para que necesitan estos tipos 40 kilos, si es lo que ganan alli con publicidad y demas? ¿no han ganado lo suficiente en su carrera como para vivir 300 años? ¿porque tanto amor al dinero? Esta ultima respuesta quizas sea la mas facil de responder, pero aun asi, "me parece mal" que alguien como estas super estrellas de la liga, quieran el dinero de esta manera. Lo que tienen que hacer estos jugadores, es ser los mejores alli, luchar cada año por el anillo y batir todos los records que puedan o les dejen.

A su vez, Stern ve como el dolar ya no seduce tanto y que Europa puede ser un gran mercado para jugadores del monton de la NBA. Quizas el comisionado aproveche para hacer negocio en el Viejo Continente, ¿un mercado libres entre NBA y Europa? Podria ser. Mientras tanto, mi critica ya esta hecha y de ahi el titulo del post: Ética ninguna señores. ¿se imaginan una NBA, sin Wade, James, Bryant o Kidd?