sábado, 5 de diciembre de 2015

Balance del primer cuarto de temporada de los Kings

La pasada madrugada del jueves al viernes, los Sacramento Kings jugaron su partido número 20 de la temporada. Con un balance de 7-13 (10-10 el curso pasado), la franquicia californiana se sitúa 13ª en la Conferencia Oeste pero a dos partidos de un puesto de playoff.

Aun así, la franquicia ha tenido muchos altibajos en lo que va de temporada.


ATAQUE

Los Kings son el tercer equipo de la liga que más anota por partido, con 104'9 puntos. Esto son 3'6 puntos más por encuentro. En gran parte esto viene motivado en primer lugar por el aumento del ritmo de juego del equipo de George Karl. Los Kings son el tercer equipo en posesiones por cada 48 minutos, con casi 100, cinco puestos mejor que la temporada pasada.

Es el ritmo más alto jugado por la franquicia desde la temporada 1992-1993 (100'8).

Ofensivamente los Kings pasan por ser uno de los equipo más destacados de la liga. Además de estar en el Top 10 en posesiones por partido y en puntos totales, los Kings son octavos en porcentaje en tiros de campo, quintos en porcentaje en triples y ligeramente más atrás 14º en porcentaje en tiros de dos. La diferencia entre porcentajes en tiros de dos y de tres respecto al año anterior es mínima (-0'6 y +3'1 respectivamente) pero donde más problemas encuentra el quipo es en los tiros libres.

Los Kings son séptimos y sextos respectivamente en tiros libres anotados y lanzados. Sin embargo, son el 25º equipo en porcentaje. El conjunto californiana falla una media de 7 tiros libres por partido, de 25 intentados.

Una de las grandes carencias de los Kings durante los últimos años ha sido la ausencia casi absoluta de un buen pasador de balón. Quizás desde que Mike Bibby dejara el equipo, ningún base top ha jugado con la camiseta morada. Por eso la llegada de Rajon Rondo ha situado a los Kings como uno de los equipos que mejor pasa de la toda la NBA. El base es líder en asistencias y el equipo es el cuarto de toda la liga.

Hace un año, los Kings daban 20'3 asistencias por partido mientras que éste son 23'7. Tanto es así que la temporada pasada el 55'38% de los tiros que anotaba el equipo eran asistidos. Este año son el 60'61%. El noveno mejor equipo de la NBA.

Los Kings son el equipo de la NBA que más anota en la pintura (46'7), tercero en puntos al contraataque (17'1) y séptimo en puntos tras pérdida rival (18'4).
Entonces, ¿cómo es posible que un equipo con uno de los mejores ataques de la liga, en puntos, ritmo, porcentaje y pases de canasta, tenga tantos problemas para ganar partidos? Pasemos al siguiente punto.

DEFENSA

Hace ya trece temporada que los Kings no reciben menos de 100 puntos por cada 100 posesiones. Pero es que también hace una década que no reciben menos de 105. Defender mal supone que limites tus opciones de victoria a atacar muy bien, sin poder cometer errores, pero cuando uno de ellos llega, el equipo se apaga. Ofensivamente el equipo puede estar bien o no, pero en defensa no puedes permitirte el lujo de no estar.

Por eso los Kings tienen el récord que marca la clasificación. Y es que el equipo es el peor equipo de la liga en varios aspectos defensivos (tiros de campo intentados por el rival, triples intentados, asistencias y puntos recibidos), en varios el segundo peor (tiros de dos lanzados por el rival y porcentaje del rival en tiros de campo) y en otro está entre los 10 peores (8º en rebotes ofensivos concedidos, 4º en tiros de campo permitidos o 9º en porcentaje en tiros libres).

Los Kings son el peor equipo del Oeste en diferencia entre puntos a favor y en contra.

Otro de los grandes lastres del equipo es la concesión de puntos fáciles. Los Kings son el quinto equipo de toda la NBA -y segundo del Oeste tras Memphis Grizzlies- que más pérdida comete, con 15'7. Lo positivo, al menos, es que el equipo provoca 15'9 pérdidas en el rival.

Pero de ahí, los rivales anotan 19'2 puntos, siendo los Kings el cuarto equipo de la liga que más puntos recibe tras pérdida. Y por ello, los Kings también son el cuarto peor equipo en el balance defensivo ya que el rival anota 15'8 puntos al contraataque. Además, la franquicia californiana es la novena que más puntos en la pintura recibe: 42'9.

Si sumamos los 19'2 puntos que los Kings reciben tras pérdida propia, los 15'8 que el rival anota en transición y los 42'9 que permite en la pintura, sólo con estos datos los Kings ya encajarían 78 puntos por partido. Por comparar, con estos mismos datos pero a favor, los Kings ya tendrían asegurados 76'6 puntos por partido.

Aunque la mejora respecto al curso pasado es evidente, los Kings siguen siendo uno de los peores equipo en robos y tapones. La temporada pasada la franquicia fue la quinta y tercera peor -respectivamente- en ambos apartados estadísticos. Este año, el equipo roba 1'4 balones más por partido lo que les ha hecho situarse como 12ª mejor franquicia. Sin embargo, los tapones siguen siendo un problema. 

A pesar de la llegada de Willie Cauley-Stein, los Kings promedian 0'1 tapones menos por encuentro, aunque del 28º puesto al 26º.

JUGADORES

Rajon Rondo: Por momentos se ha parecido al jugador que fue en Boston Celtics. Estadísticamente su temporada hasta ahora es muy bien: es líder de la liga en asistencias por partido, lleva 4 triples-dobles, está lanzando con un 36'7% en triples y lidera al equipo en robos y asistencias por encuentro. Sin embargo, defensivamente podría aportar un poco más.

Darren Collison: Si extrapolamos las estadísticas a 36 minutos por encuentro, los números del base son prácticamente iguales a los del año pasado. La lesión le ha impedido tener más continuidad pero es un seguro saliendo desde el banquillo.

Seth Curry: En apenas una semana ha pasado de estar en el fondo del banquillo a jugar minutos de verdad. Promedia 8 puntos por partido cuando juega 15 o más minutos. Seguro que va a más.

Ben McLemore: La irregularidad vuelve a ser el gran problema del escolta. Al igual que Collison, sus estadísticas son prácticamente clavadas al año anterior pero además ha mejorado su porcentaje en triples, del 35'8 del año pasado al 38'3 del presente.

Marco Belinelli: El italiano está haciendo exactamente el trabajo que vino a hacer. A pesar de ello, Belinelli está anotando sólo 0'1 por debajo de su career-high pero con el peor porcentaje en tiros de campo y triples de su carrera. Los Kings tienen un récord de 1-3 cuando el italiano no mete un triple.

James Anderson: Aunque fue titular en 6 de los primeros 10 partidos, Anderson ha sido relegado al final del banquillo. En esos primeros 10 encuentros disputó 99 minutos. En los últimos 10, sólo 11.

Rudy Gay: Tras jugar la mejor temporada de su carrera NBA, el alero de Maryland está ligeramente por debajo de su nivel. Aun así, Gay está en el Top 5 del equipo en puntos, rebotes, asistencias, robos, tapones y porcentaje en tiros libres.

Omri Casspi: Posiblemente estemos hablando de uno de los mejores suplentes de la liga. Y si miramos su contrato, aún mejor. El israelí está firmando su career-high en puntos, rebotes, asistencias, robos, y porcentaje en tiros de campo, tiros de dos y triples.

Caron Butler: El veterano alero es el tercer jugador del equipo menos utilizado por Karl. Butler sólo ha jugado en 8 partidos (en ninguno de ellos ha llegado a los 20 minutos) y, por tanto, está firmando sus peores números desde que llegó a la liga. 

DeMarcus Cousins: Cuando parecía que el center no podía firmar un año mejor aún que el pasado, Cousins está jugando a un nivel superior. A todas sus cualidades, el pívot ha sumado el lanzamiento de tres y promedia un 34'5%. Los Kings suman un balance de 6-6 cuando él juega, y de 1-7 cuando no lo hace.

Kosta Koufos: Por primera vez en su carrera, el griego está promediando al menos 8 puntos y 7 rebotes por partido. Los Kings tienen un balance de 5-6 cuando Koufos sale desde el banquillo y de 2-7 cuando es titular.

Willie Cauley-Stein: A pesar de sus inconsistentes minutos, el rookie está cumpliendo en su rol. Cauley-Stein es, entre los novatos, 9º en minutos totales, 5º en rebotes y 2º en porcentaje en tiros de campo. Además, en estadísticas por 36 minutos, el novato es el mejor taponador de los Kings, tercero en rebotes y el mejor en el +/-.

Quincy Acy: El forward no termina de entrar en la rotación de Karl y las estadísticas no juegan a su favor. Los Kings suman sólo 2 victorias en 10 partidos cuando Acy salta a la cancha. Sus números son los peores de su carrera NBA.

Eric Moreland: Poco se puede decir de un hombre que ha jugado sólo el 0'4% de los minutos totales de la temporada. En los 24 minutos que ha disputado, Moreland ha demostrado una buena capacidad taponadora (6) pero poco más.

Duje Dukan: El croata es hasta ahora el único jugador de la plantilla sin minutos. Sin embargo, en Reno Bighorns ha disputado ya tres partidos con promedios de 12'7 puntos, 3 rebotes y un 25% en triples en casi 28 minutos por partido.

ENTRENADOR

Con 18 victorias en sus primeros 50 partidos como entrenador en Sacramento, Karl se sitúa sólo como el 16º mejor entrenador de los Kings, por detrás justamente de Mike Malone. El equipo ha demostrado bastantes carencias técnicas, defensivas y ofensivas.