lunes, 3 de noviembre de 2014

Darren Collison, el tipo de base que querían los Kings

¿Cómo le explicas a alguien poco familiarizado con el baloncesto que un jugador que promedió 20'3 puntos y 6'3 asistencias, le es menos útil al mismo equipo, que un tipo que sólo promedió 11'4 y 3'7? Algo así querían hacer entender los Kings cuando renunciaron a renovar a Isaiah Thomas y firmaron por 16 millones de dólares en tres años a Darren Collison

Tras una semana, y tres partidos, de competición, el equipo de Sacramento está en camino de poder celebrar tranquilamente el cambio en la dirección del equipo. En estos tres encuentros, los Kings han dejado por debajo de 96 puntos a tres equipos muy anotadores como Golden State Warriors, Los Ángeles Clippers y Portland Trail Blazers.

De hecho, las tres franquicias mencionadas estuvieron entre los diez equipos más anotadores de la temporada pasada. Clippers y Blazers, entre los cuatro mejores.

Buena parte de esa carencia anotadora la tiene la defensa, pero en especial, la defensa provocada sobre sus bases gracias a Collison. Stephen Curry se quedó en 7/17, Damian Lillard en 4/13 y Chris Paul fue el mejor de los tres con 6/12. En total, los bases rivales antes Collison se han quedado en 17/42 en tiros de campo, un pobre 40'4%, para jugadores que el año pasado lanzaron con un 42'6, 42'4 y 43'6% respectivamente.

Hace un año, Curry anotó 21 puntos por partido contra los Kings, con un 50'7% en tiros de campo. Lillard firmó 21'5 por noche con un 39'6% y Paul 21'6 con un 48'7%. Todos los registros del curso pasado son peores que los del presente curso, con Collison como defensor de los tres jugadores mencionados.

Por si fuera poco, el base de los Kings selló anoche la victoria en Los Ángeles -ante su ex equipo- con un tiro y dos tiros libres clave para el resultado final. 

"Me encantan los desafíos como estos, y cuando juegas contra estos bases All-Star, es divertido", decía Collison al SacBee al final del partido en Los Ángeles. "Defensivamente, estamos jugamos una gran defensa de equipo y eso es todo lo que puedo decir."

Aunque sólo ha pasado una semana del campeonato, Collison es el cuarto de la liga en robos a pesar de que contra los Clippers no pudo recuperar ningún balón. De ahí que el base esté firmando los mejores números de su carrera en todos los aspectos estadísticos: puntos, rebotes, asistencias, robos y tapones, aunque el tiro esté por debajo. Por ello, los alagos no han tardado en llegar. 

"Está haciendo un gran trabajo defensivo, cogiendo a Curry y a Lillard, haciendo que estén incómodos", observaba el entrenador Michael Malone. "Dirigiendo nuestro equipo, siendo agresivo, yendo a la línea de tiros libres, él es muy activo y muy competitivo". 

El jugador franquicia de los Kings, DeMarcus Cousins, ha destacado la mejora en la circulación del balón respecto al año pasado. "Sé que es un buen jugador. Estoy contento por lo que nos ofrece al equipo", señalaba el center. "Está siendo increíble. La pelota está moviéndose mucho mejor, no se queda en un sitio. No está siendo amasada por nadie en la pista, y creo que la transición ha sido muy suave". 

Actualmente, los Kings son el sexto equipo que menos puntos encaja, con casi diez menos que hace un año. El sistema de Malone funciona y Collison lo aplica a la perfección.