domingo, 31 de agosto de 2008

Segunda Etapa: 00' - 03'

La segunda parte de este homenaje ya esta aquí. Si en la primera entrega, que peliculero ha quedado, hablábamos de lo sucedido entre 1994 y 1999, en esta segunda edición toca hablar de los Juegos Olímpicos del 2000, los Europeos de 2001 y 2003, y del Mundial de 2002.

Juegos Olímpicos 2000, Australia, 9º Puesto

Después de haber faltado a los JJOO de Atlanta en el 96, la selección nacional se había renovado completamente. Tan solo Alberto Herreros continuaba de aquella selección de Barcelona 92, y el resto del equipo los completaban jugadores como: Alberto Angulo, De La Fuente, Garbajosa, Navarro, Raúl López, Felipe Reyes, Jiménez o Johnny Rogers. Era clara la renovación y el equipo tenía a los recientes campeones del mundo júnior: Reyes, Navarro y Raúl López. La cosa no comenzaba bien, y no en lo deportivo, ya que el señor Secretario de Estado para el Deporte, Gómez Angulo decía las siguientes palabras “Todavía recuerdo aquella gesta del equipo de baloncesto en los Juegos de 1986”. Y no hay más. Pero si la cosa había empezado mal, así seguiría. Primer partido y primera victoria contra Angola, con muchos fantasmas pasados, pero el segundo partido, ante la Rusia de un joven Kirilenko y de Tchikalkine, España perdió por 8, 63-71. El tercer encuentro, ante una sorprendente Canadá en la que estaban Nash, Meeks y Barrett; España perdió calamitosamente y gracias a que el “sombra aquí, sombra allá, maquíllate, maquíllate” hizo su efecto y el resultado se quedo en: 77-91. En el cuarto encuentro, derrota contra Yugoslavia en medio de un lío monumental con una supuesta “caza de brujas” a Lolo Sainz. En el quinto y ultimo, contra Australia, España jugo bien pero solo le duro un cuarto. El partido se lo llevaron Gaze y Heal, y España palmo de 11 y para casa. Al final, oro para USA, plata para una “sorprendente” Francia y bronces para la Lituania de Saras que pudo haber cambiado el baloncesto.


Europeo 2001, Turquía, 3º Puesto

Con la etapa de Lolo Sainz al frente de la selección ya en el olvido, Javier Imbroda termino de renovar la selección. Gasol, Navarro, Raúl López, Garbajosa, Alfonso y Felipe Reyes, Lucio Angulo y el nacionalizado Chuck Kornegay, eran algunos de los elegidos. Había muchas ilusiones después de la plata del 99 en Francia. España empezó bien, ganando fácil (+24) a Eslovenia, para después volver a ganar, esta vez a Letonia fácil (+29). En el ultimo partido del grupo, contra los locales, se perdió por 5 puntos y quedamos segundos de grupo. El primero de cada grupo pasaba directamente y entre los segundos de cada grupo se hacían eliminatorias para dejar a otros cuatro clasificados. Nos toco Israel, y ganamos de 4, 71-67, sufriendo bastante. Ya en los cuartos y con el susto en el cuerpo, Rusia se fue para casa tras el 55-62 favorable a España. Las medallas estaban ahí, pero se cruzo Yugoslavia. 65-78 y nos quedamos sin final. Pero el rival era Alemania y lo dimos todo para ganar el bronce, 99-90, ante la Alemania de Nowitzki, Shawn Bradley, Okulaja, Demirel, Garrett o Garris. Finalmente, el oro fue para Yugoslavia, con Stojakovic de MVP, y a su lado en el quinteto ideal, Pau Gasol, Nowitzki, Turkoglu y Mulaomerovic. El máximo anotador fue Dirk Nowitzki con 28’7, Kaspars “el boxeador” Kambala fue 5º, Gasol fue 6º, el mítico Alvertis fue 10º y Gordan Giricek 11º.


Mundial 2002, Estados Unidos, 5º Puesto

Posiblemente el peor Mundial en cuanto a afluencia de publico, normal, que pasara a la historia por una de las presencias mas humillantes de los últimos años de los NBA. En cuanto a España, Imbroda seguía rejuveneciendo la selección: Calderón y Junyent eran los mas jóvenes, con Carles Marco también como nuevo. Gasol, Navarro, Garbajosa, Felipe…y para empezar, un grupo con Angola, Yugoslavia y Canadá. Tres victorias, +33 contra los africanos, +2 contra Yugoslavia y +31 contra Canadá. Cuando empezó lo serio, España tuvo que jugar contra Puerto Rico (-8), Brasil (+17) y Turquía (+23). Todo iba bien, pero Alemania nos la devolvió y nos dejo fuera de las semifinales. Al menos, quedamos quintos tras ganar a Brasil por 16 y a USA por 5. El campeón fue Yugoslavia, con Argentina segunda, Alemania tercera y Nueva Zelanda cuarta. El MVP se lo llevo Dirk Nowitzki, y el quinteto lo formaron, el alemán, Pero Cameron, Stojakovic, Yao Ming y Manu Ginobili. Una vez más, a las puertas del éxito.


Europeo 2003, Suecia, 2º Puesto

Después de un tercer puesto que supo a poco en Turquía, la selección llegaba con muchas ganas a este campeonato, con serias aspiraciones a la victoria. El equipo, esta vez con Moncho López en la dirección, era muy parecido a los anteriores: Gasol, Navarro, Garbajosa, Calderón, Jiménez, Alfonso y Felipe Reyes, De La Fuente, Antonio Bueno, Herreros o Roger Grimau. En la primera fase de grupos, nos toco un grupo complicado pero en el que debíamos pasar fácilmente porque 3 de 4 se clasificaban. Comenzamos ganando a Suecia por +47, siguió una victoria contra Rusia por +12 y finalmente, otra victoria contra Serbia por +8. Primeros de grupos y directamente a cuartos. Nos toco Israel, que venia de ganar de 2 a Eslovenia, y el partido de cuartos se gano por 14 puntos si muchas complicaciones. En semifinales, nos tocaba Italia, la bestia negra del 99, pero ganamos por dos puntos, a pesar de las rachas anotadoras de Basile y de Bulleri. En la final, la Lituania de Jasikevicius nos paso literalmente por encima y España maquillo al final, 93-84, para llevarse otra plata. El bronce se lo llevaría Italia que gano a Francia por dos puntos. El MVP fue Sarunas Jasikevicius y el máximo anotador Pau Gasol con 25’8. Okur fue 4º, Parker 6º, Kutluay 7º y Macijauskas 10º.