miércoles, 30 de julio de 2008

La Primera Y Más Difícil...

Dicen que cuando realizas algo por primera vez, te parece más difícil porque simplemente piensas que va a ser así. Cuando lo haces mas veces, te das cuenta que no todo es tan complicado como parece ser y te das cuenta que tu decisión puede marcar tu vida, para bien o para mal.

Hace un par de semanas, creo, el joven Brandon Jennings traumatizaba a muchos escépticos al decir, que se saltaba su etapa de College y que directamente se venia a Europa a jugar. Visto así, puede ser una idea algo alocada o también puede ser una gran idea. Quizás, sea mejor analizar las cosas buenas y las consecuencias menos buenas para el jugador.

Ni que decir tiene que Jennings necesitara un periodo de adaptación. Si se es una estrella casi da igual pero con 17 años lo necesitara por muy bueno que sea el chico. Dicen los que van a la NBA, véase Navarro, Sergio Rodríguez…; que la barrera idiomática pasa bastante factura y que cuesta, al principio sobre todo, adaptarse al nuevo lenguaje. No es lo mismo hablar italiano que inglés de USA y aunque posiblemente haya algún americano en el equipo romano, Jennings sufrirá lo suyo. Muchos americanos vienen a jugar y dicen que la añoranza de su país puedes con ellos, como el mismo Ronny Seikaly que además pasaba de entrenar, y les hay que a pesar de tener mucho talento, acaban pagando su “poca adaptación al lugar”. Otro gran problema que le puede suceder a Jennings, es su apuesta por ir a jugar a Roma. Además Italia es tradicionalmente tierra de buenos defensores y no se con seguridad si Brandon lo es. Muchos sabios de estos, entre los que me incluyo, piensan que debía haber elegido un equipo de menor exigencia. La meta mas o menos cercana de Jennings es presentarse cuando pueda al Draft y ser una alta elección y con experiencia en el extranjero. Sin duda seria muy golosa su elección en una alta posición.

Por otra parte, Brandon puede llegar, hacer un par de partidazos como un talento en bruto que es y encandilar a la grada, a su entrenador y como se diría por aquí, hacer algo así como besar el santo. Solo tiene 17 años, pero también tiene otra cosa: talento, mucho talento. El idioma es el típico problema que se dice que se tiene siempre que se sale al extranjero. Posiblemente, Jennings este estudiando o intentando aprender algo de italiano para no ser un guiri mas en Roma. Si el chico se ha decidido a cruzar el charco y seguir la moda Garbajosa, Delfino, Krstic y compañía, será porque él cree que esta preparado para poder jugar lejos de su país sin problemas. Quizás Roma y un buen equipo en Italia y en Europa, no sea el mejor lugar para Jennings, pero estoy seguro que el chico ha pensado en todo y sabe que si algún día quiere ser alguien importante en la NBA, debe jugar con los mejores en Europa para empezar y exigirse desde el primer día. Si al final se presenta al Draft, aunque sea para que en su currículo ponga que fue numero 1, habrá conseguido en sus años europeos una madurez y una experiencia con grandes jugadores que salvo Ricky Rubio y algún fenómeno extraño mas, nadie va a tener con su edad.

Las malas lenguas dicen que no le quería casi ningún College dadas sus bajas notas, a pesar de que los deportistas universitarios no suelen llegar al nivel del resto de estudiantes, y que tan solo Arizona (la de Gilbert Arenas) puso especial interés en contar con él. Además, si se le da bien la aventura, quizás logre un buen puesto en el Draft y algún cero de más…en su cuenta corriente.

Sinceramente, le deseo lo mejor porque me parece un gran talento del que nos podemos, y tenemos, que aprovechar en Europa el tiempo que quiera estar. Además, el duelo el año que viene con Ricky Rubio no tienen precio señores.