domingo, 14 de septiembre de 2014

DeMarcus Cousins y Rudy Gay, campeones del mundo

Tras nueve partidos sin perder, Estados Unidos se ha convertido en campeonato del mundo de baloncesto tras batir en la final a Serbia por 129-92. Los dos jugadores de Sacramento Kings, DeMarcus Cousins y Rudy Gay, brillaron en el último encuentro del torneo mundial.

El center de los Kings tuvo que ponerse manos a la obra antes de tiempo ante los problemas de faltas de Anthony Davis. Cousins estaba en el escenario ideal en el momento preciso y no defraudó. Anotó desde media distancia, debajo del aro tras juego de pies y una serie de tiros libres hasta completar sus 11 puntos.

Pero donde el center realmente ha hecho un buen trabajo durante todo el campeonato -en la faceta menos vistosa- fue un punto más en la final. Cousins capturó nueve rebotes y puso dos tapones en apenas 17 minutos en cancha. 

Cousins termina su primera participación mundialística con promedios de 9'6 puntos (7º), 5'6 rebotes 3º) y 0'7 tapones (3º) en tan solo 13'9 minutos por encuentro. Además, Cousins ha sido el mejor jugador de EEUU en cuanto a porcentaje en tiros de campo ya que ha firmado nada menos que un 70'1.

Por su parte, Gay realizó un partido de menos a más. El alero de los Kings, que no tuvo problemas para jugar a pesar de esa fractura en la mandíbula y en un diente, acabó el partido con once puntos y tres rebotes en 16 minutos, entre ellos un par de mates tras rebotes ofensivo. 

Gay finaliza su segundo mundial con una segunda medalla de oro tras la conseguida en el torneo celebrado en Turquía en 2010, y después de haber promediado 6 puntos (8º), 3'7 rebotes 4º) y un 41'7% en triples (3º).

De esta manera, EEUU revalida el cetro mundial por primera vez en su historia ya que nunca antes había ganado dos campeonatos de este tipo de manera consecutiva.

Esta es la segunda vez en la historia que dos jugadores de los Kings se proclaman campeones del mundo al mismo tiempo. En 2002, Peja Stojakovic y Vlade Divac formaban parte del equipo de Yugoslavia que ganó el título en EEUU. Precisamente los dos yugoslavos vestían los mismos números que Cousins y Gay en este torneo, el 8 y el 12. 

Rudy Gay jugará la final con una fractura en la mandíbula y un diente roto

Hace cuatro años y dos días, Rudy Gay disputaba su primera final mundialística. Entonces, Estados Unidos batió por 81-64 a Turquía con 6 puntos y 4 rebotes del actual alero de Sacramento Kings. Hoy, Gay jugará su segundo partido de este tipo aunque lo hará con varias fracturas. 

"Tengo una fractura en la mandíbula, un diente roto y probablemente necesite una endodoncia", decía el alero en declaraciones recogidas en USA TODAY Sports. "Lo peor es donde lo tengo. Es doloroso. Es incómodo, y todavía sangra, así que tengo que hacer constantemente gárgaras. Es lo que es". 

Pero ese dolor no parece que vaya a detener al alero estadounidense a la hora de disputar hoy la final contra Serbia. Al parecer, las fracturas se produjeron cuando restaba poco tiempo para el final del partido y Gay recibió un codazo en la boca cuando entraba a canasta.

Inmediatamente, el alero abandonó la pista en dirección aunque en principio sólo parecía una fractura en el diente. 

Gay estuvo en el dentista hasta las dos de la madrugada después del partido y antes de poder reunirse en Madrid de nuevo con sus compañeros. 

No sólo Gay sufrió un fuerte codazo en una mala zona. El otro jugador de los Kings, DeMarcus Cousins, recibió una técnica tras encararse y amenazar a Jonas Valanciunas, después de que el jugador de Lituania golpeara con el codo en la garganta de Cousins en la lucha por el rebote.

Vídeo de la lesión: