Seis partidos, seis victorias. Así ha sido el paso de la República Dominicana por este Centrobasket 2012, rubricado con la mejor firma posible en la final ante Puerto Rico.

Y eso que los dominicanos sufrieron durante buena parte del partido. Un parcial de 15-4 para Puerto Rico en el primer cuarto colocaba la ya peligrosa ventaja de 21-14 para los locales. Pero Dominicana reaccionó. Francisco García (11 puntos), Elpidio Fortuna (9 puntos) y Martínez, tres de los pesos pesados del equipo, asumieron el control del partido para darle la vuelta al marcador. +5 al descanso.
Ahí es donde precisamente Dominicana ha evolucionado. En los últimos torneos, la indudable calidad del equipo se veía muchas veces eclipsado por la locura y el carácter latino, jugando una mala pasada a los intereses deportivos. Pero esta vez no.
Pero aun así, Puerto Rico no iba a dejarse morir en su propia cancha, con su público delante. Parcial de 6-0 para los boricuas justo antes de una sequía de tres minutos sin anotar letal para sus intereses. El triple de Juan Coronado (17 puntos y 9 rebotes) y los tiros libres de Jack Michael sellaron la victoria para Dominicana.
No hizo falta siquiera un gran partido de Al Horford (9 puntos y 8 rebotes) ni de Eulis Báez (11 puntos y 5 rebotes) para que Dominicana se llevara el oro en el Centrobasket por tercera vez en su historia.
Con esta medalla, Jack Michael Martínez se sitúa -junto a Franklin Western y Carlos Paniagua- como máximo medallista con la selección, con nueve. Además, cuatro jugadores lograron un título con la selección absoluta por primera vez: Josh Asselin, Karl Towns Jr., Gerardo Suero y Amaurys Fermín.
Por Puerto Rico destacaron JJ Barea (18 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias), Ricky Sánchez (15 puntos y 8 rebotes) y Daniel Santiago (16 puntos).
La medalla de bronce se la llevó Jamaica (primera medalla de su historia) tras vencer (78-54) a Panamá gracias al buen partido de Jerome Jordan (17 puntos y 11 rebotes) y Weiyinmi Rose (21 puntos). Por parte panameña, el más destacado fue Ernesto Oglivie (15 puntos y 8 rebotes).
Pero a pesar de ganar el Centrobasket, para Dominicana el gran objetivo sigue siendo el Preolìmpio de Venezuela que comienza el próximo lunes. Los de Calipari están encuadrados en el grupo C junto a Rusia y Corea del Sur.
Pero a pesar de ganar el Centrobasket, para Dominicana el gran objetivo sigue siendo el Preolìmpio de Venezuela que comienza el próximo lunes. Los de Calipari están encuadrados en el grupo C junto a Rusia y Corea del Sur.