lunes, 25 de junio de 2012

Dominicana, campeona del Centrobasket

Seis partidos, seis victorias. Así ha sido el paso de la República Dominicana por este Centrobasket 2012, rubricado con la mejor firma posible en la final ante Puerto Rico. 

Un 80-72 final que ya es parte de la historia del baloncesto dominicana junto a la medalla de oro del Centrobasket de 1977 y el de 2004, ambos ganando a los boricuas en la final. De aquel equipo sólo quedan dos jugadores: el capitán Jack Michael Martínez (23 puntos y 11 rebotes) y el base Ricky Soliver. 

Y eso que los dominicanos sufrieron durante buena parte del partido. Un parcial de 15-4 para Puerto Rico en el primer cuarto colocaba la ya peligrosa ventaja de 21-14 para los locales. Pero Dominicana reaccionó. Francisco García (11 puntos), Elpidio Fortuna (9 puntos) y Martínez, tres de los pesos pesados del equipo, asumieron el control del partido para darle la vuelta al marcador. +5 al descanso.

Ahí es donde precisamente Dominicana ha evolucionado. En los últimos torneos, la indudable calidad del equipo se veía muchas veces eclipsado por la locura y el carácter latino, jugando una mala pasada a los intereses deportivos. Pero esta vez no.

Pero aun así, Puerto Rico no iba a dejarse morir en su propia cancha, con su público delante. Parcial de 6-0 para los boricuas justo antes de una sequía de tres minutos sin anotar letal para sus intereses. El triple de Juan Coronado (17 puntos y 9 rebotes) y los tiros libres de Jack Michael sellaron la victoria para Dominicana.

No hizo falta siquiera un gran partido de Al Horford (9 puntos y 8 rebotes) ni de Eulis Báez (11 puntos y 5 rebotes) para que Dominicana se llevara el oro en el Centrobasket por tercera vez en su historia.

Con esta medalla, Jack Michael Martínez se sitúa -junto a Franklin Western y Carlos Paniagua- como máximo medallista con la selección, con nueve. Además, cuatro jugadores lograron un título con la selección absoluta por primera vez: Josh Asselin, Karl Towns Jr., Gerardo Suero y Amaurys Fermín.

Por Puerto Rico destacaron JJ Barea (18 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias), Ricky Sánchez (15 puntos y 8 rebotes) y Daniel Santiago (16 puntos).

La medalla de bronce se la llevó Jamaica (primera medalla de su historia) tras vencer (78-54) a Panamá gracias al buen partido de Jerome Jordan (17 puntos y 11 rebotes) y Weiyinmi Rose (21 puntos). Por parte panameña, el más destacado fue Ernesto Oglivie (15 puntos y 8 rebotes).

Pero a pesar de ganar el Centrobasket, para Dominicana el gran objetivo sigue siendo el Preolìmpio de Venezuela que comienza el próximo lunes. Los de Calipari están encuadrados en el grupo C junto a Rusia y Corea del Sur.