miércoles, 22 de abril de 2009

El Primer Streetballer...

Allá por el 15 de enero de 1920, nacía Robert E. Davies, más conocido como Bob Davies; en Harrisburg, Pennsylvania.

Davies entró en el instituto pesando apenas 41 kilos, pero ya en su año senior, había crecido hasta el 1’83, y ya pesaba 64 kilos. A pesar de su aspecto endeble, Davies no solo probó con el baloncesto, sino que el béisbol también era uno de sus fuertes.

En Seton Hall, su entonces entrenador “Hooney” Russell dijo: “Tiene una capacidad tan asombrosa para pasarse el balón por detrás de la espalda que lo hace tan fácil como un dribbling normal”. Aunque se le otorga el honor a Bob Cousy, de haber sido el inventor de este cambio de mano, fue Davies el creador de tan expandido recurso baloncestístico, y que en su momento; y también ahora; genera multitud de imitadores.

Conocido como Harrisburg Houdini”, Davies llevó a Seton Hall a ganar 43 partidos seguidos entre 1939 y 1941, e hizo que el Madison Square Garden, recogiera a la mayor muchedumbre de la historia del baloncesto universitario por aquella época: 18403 personas. Pero el “Mago de Harrisburg” era uno más, y la segunda guerra mundial lo necesitaba, y cuando regresó, incluso compaginó su cargo de entrenador en Seton Hall, con su tiempo de juego con los Rochester Royals. Davies tan solo jugó siete temporadas en la NBA, pero le dio tiempo a promediar 14’3 puntos, 2’1 rebotes y 4’8 asistencias por partido.

Cuenta la leyenda, que durante el National Invitation Tournament en 1941, un hombre murió tras ver como Davies realizaba su famoso cambio de mano por la espalda. Años después, cuando Davies llegó a la NBA, su entrenador en Rochester; Les Harrison; le prohibió que siguiera realizando su cambio de mano porque era una humillación para los rivales.

Hoy 22 de abril de 2009, se cumplen 19 años del fallecimiento del primer streetballer que existió. Rest In Peace.