viernes, 7 de noviembre de 2014

La madurez de Rudy Gay en ambos lados de la cancha

Por primera vez en su carrera, Rudy Gay está promediando más de 21 puntos por partido, lejos de los 20'1 que metía por noche en su año sophomore. Por primera vez en su carrera, Rudy Gay está promediando más de un 52% en tiros de campo, muy por encima del 47'1% que es ahora su segunda mejor marca. Por primera vez, Rudy Gay anota más de un 35'1% de sus triples -un 58'3% exactamente-, y por primera vez tira con más de un 84% en tiros libres. Sin embargo, la madurez del jugador de Maryland lo lleva a que por primera vez, Rudy Gay sea considerado un buen jugador defensivo.

Desde que llegara a Sacramento hace casi un año, el rendimiento de Gay ha sido muy diferente al que había mostrado en los últimos tiempos. El alero ha cambiado, ha madurado, se ha convertido en un grandísimo segundo espada lejos de los focos del protagonismo principal, que ahora se dirigen hacia DeMarcus Cousins.

Esa libertad y el peso que ya no carga han hecho de Gay un mejor jugador. La temporada pasada, desde que se vistió con la camiseta de los Kings, el jugador de Maryland firmó sus career-high en puntos, porcentaje en tiros de campo y asistencias.

Sí, pases de canasta.

Tras su presencia en el Mundial, donde ganó su oro mundialístico, Gay volvió a Sacramento convertido en un jugador aún mejor. Ofensivamente, sus cifras son las mejores de su carrera en la liga, pero al igual que el año pasado sorprendió con su aportación en asistencias, este año ha añadido un plus a su repertorio: la defensa.

Quizás su rol más secundario en el equipo de Estados Unidos haya servido para acostumbrar a Gay a aportar atrás, en defensa, donde se ganan partidos. Y es que el jugador posiblemente se haya dado cuenta de que nada sirve el resto si tras ocho años en la NBA sólo has disputado siete partidos de playoff, todos en el mismo año.

Por eso, y aunque los Kings apenas han jugado cinco partidos en lo que va de curso, Gay se ha convertido en el mejor defensor -a efectos estadísticos- del equipo. Si obviamos los apenas 22 minutos que ha disputado Ray McCallum esta temporada, Gay es el que deja a su defensor en un peor porcentaje en tiro, con sólo un 28'1%. Wilson Chandler se quedó en 5/12 y 5/15 en los dos partidos que los Kings han jugado contra Denver Nuggets. Harrison Barnes tiró con un 3/10, igual que Nicolas Batum, mientras que Matt Barnes firmó un 3/11.

Por detrás de él y McCallum, completan el top 5: Darren Collison -29'7%-, Jason Thompson -35'3%-, y Omri Casspi -37'9%.


Además, hay que añadir el buen hacer de Gay en la parte ofensiva. Hay que destacar su 70% en tiros dentro de la pintura y ese magnífico 7/12 en triples. Quizás el único pero es el porcentaje en tiros dentro del triple pero fuera de la zona donde sólo presenta un 32'2%.

Esta mejora puede deberse al ligero aumento de la distancia al defensor con la que lanza. Pero principalmente se debe a la distribución de sus lanzamientos según la distancia. Durante el curso pasado, Gay destinaba el 33'5% de sus tiros a lanzamientos de media distancia. Este año dedica el 42'5. Ha disminuido el porcentaje de triples lanzados en las esquinas pero ha aumentado el número de tiros en la pintura.

En la liga, Gay es el segundo con más tiros libres anotados, el cuarto que más lanza, cuarto en puntos totales por detrás de James Harden (1'2 tiros por partido más), Kobe Bryant (9'8 tiros por noche más) y Blake Griffin (5'3 lanzamientos por encuentro más),

En definitiva, estamos ante el mejor Rudy Gay de la historia y los Kings se aprovechan de ello.