martes, 19 de noviembre de 2013

Isaiah Thomas y la candidatura a 6º hombre de la temporada

El estado de Washington tiene el honor de ser el lugar de referencia, de todo Estados Unidos, en lo que ha producción de madera se refiere. Pero también destaca por su capacidad para producir talento baloncestístico. Uno de ellos, además, es uno de los jugadores de la NBA que más arriba ve el aro. A pesar de no llegar al 1'80 de estatura, Isaiah Thomas se ha ganado a pulso un sitio en la mejor liga del mundo.

Tanto es así, que el jugador de Tacoma encabeza la lista de nombres que pelean por el premio a mejor Sexto Hombre de la temporada. Junto a él hay otros tres jugadores nacidos en el estado de Washington como Jamal Crawford, Rodney Stuckey y Tony Wroten. Pero entre ellos la figura de Thomas es la más grande. 

El base de Sacramento Kings, por detrás en la rotación del titular Greivis Vasquez, no ha tenido problema alguno en centrarse en su nuevo rol. En todos y cada uno de los 9 partidos que Thomas ha disputado, sus cifras en puntos han superado la decena. Tal es su rendimiento que sus promedios de 17'8 puntos y 4'9 asistencias lo colocan en el primer puesto entre los jugadores que no salen de titulares de toda la NBA. Además, lanza tiros libres con un 86% y un tremendo 46'9% en triples.

Sus actuales números son los mejores de su carrera NBA y la extrapolación de su rendimiento a 36 minutos asusta: 22'7 puntos y 6'2 pases de canasta por noche para un jugador con escasa exposición mediática fuera de Sacramento.  

La competencia, como cualquier premio NBA que se precie, es dura. El mencionado Crawford (16'6 puntos y 2'4 asistencias) le sigue muy de cerca, junto a otros nombres como Wilson Chandler (15-4) y Markieff Morris (14'4-6'4) especialmente, pero sin olvidar a Stuckey, Wroten, Gerald Green, Nick Young, Gary Neal o Alec Burks

Todos ellos, más el recién "llegado" Ryan Anderson, superan los 12 puntos saliendo desde el banquillo. Algunos como Young, Green o Neal ya saben lo que es salir de inicio este año, pero si alguien que está haciendo méritos para continuar escribiendo esta peculiar historia ese es Isaiah Thomas. 

11 años después de que el ex jugador de los Kings, ex asistente y amigo personal de Thomas, Bobby Jackson ganara este mismo premio, el nombre de la franquicia californiana está cerca de ir asociado a este premio.