viernes, 29 de agosto de 2008

Primera Etapa: 94' - 99'...

Quería realizar un pequeño homenaje a lo que ha sido la selección en los últimos años y su presencia en los torneos más importantes. Lo dividiremos por grupos de 5 años. Hoy empezaremos con El Mundial de 1994 y 1998, los Juegos Olímpicos de 1996 y, el Europeo de 1999, a partir del cual el basket español cambio.

Mundial 1994, Canadá, 10º Puesto

Se presentaba España en Canadá, con el objetivo de hacer un papel digno, llevando a jugadores importantes, de la talla de Villacampa, Epi, Herreros, Orenga, Cargol o Jofresa. Pero los sueños se terminaron pronto.

A España le toca en el grupo a Estados Unidos, China y Brasil. El primer partido se jugo contra los estadounidenses y el resultado le podéis imaginar: 115-100 sin muchos problemas para O’Neal, Reggie Miller y compañía. El segundo encuentro era contra Brasil y se logro ganar, pero sufriendo bastante: 67-73. Y en el ultimo partido, nos jugábamos todo contra la selección de China, pero no pudo ser: 74-78 y nos quedamos sin clasificarnos para la siguiente fase de grupos. Finalmente, el oro fue para USA, la plata para Rusia (137-91), y el bronce para Croacia. El MVP de torneo no fue otro que Shaquille O’Neal y en quinteto ideal lo completaron, Kemp, Miller, Dino Radja y Sergei Bazarevich.


Juegos Olímpicos 1996, Estados Unidos, Sin participación

Después de una decepcionante novena plaza en los Juegos de Barcelona 92’, la selección Española no consiguió una plaza para participar en Atlanta 96’. En sus Juegos, los americanos ganaron sin muchos problemas a Yugoslavia en la final (95-69) y el tercer puesto fue para Lituania que gano de 6 a Australia en el tercer y cuarto puesto. USA, de la mano de Barkley, Malone, Miller, Grant Hill, O’Neal, Olajuwon o Stockton se hizo con el oro. En Yugoslavia, Bodiroga, Danilovic, Divac, Savic o Tomasevic eran algunos de los participantes.


Mundial 1998, Grecia, 5º Puesto

El Mundial del 98’ fue la antesala a lo que seria, poco después, el primer éxito del baloncesto español en mucho tiempo. Después de un decepcionante 10º puesto cuatro años atrás, los españoles iban con un mejor equipo, en el que sobresalían nombres como los de: Herreros, Dueñas, Carlos Jiménez, De La Fuente, Azofra, Alfonso Reyes, De Miguel, Alberto Angulo o Nacho Rodilla. La primera fase era muy temida por los españoles, pero ni Nigeria, ni Argentina, ni Australia, pudieron con los españoles. Contra los africanos ganamos de 12, contra Australia se sufrió para ganar de 1 y contra Argentina se gano por 1 punto. Se llego de esta manera a la segunda fase en la que habría que enfrentare a USA, Brasil y Lituania. Dos victorias, contra Brasil con +10, y contra Lituania con +6, pero se perdió contra USA por solo 2 puntos. España quedo 2ª y le toco en el cruce a Grecia, los locales, contra los que no pudieron y perdimos por 7, 69-62. Finalmente, quedamos quintos y no fue un mal resultado, pero quedo la sensación de haber podido hacer algo más. El campeón fue Yugoslavia tras ganar a Rusia por 64-62, y tercero fue USA. El MVP fue para Dejan Bodiroga, y formaron el cinco ideal, Herreros, Karnisovas, Gaze, Heal y Piculín Ortiz.


Europeo 1999, Francia, 2º Puesto

Con muchas ganas se presentaba España en el Eurobasket de la vecina Francia, y las posibilidades de nuestra selección pronto se dieron a conocer. Jugadores como: Herreros, Dueñas, Jiménez, Esteller, Alfonso Reyes, Corrales o Nacho Rodríguez. En la primera fase, España quedo encuadrada con Rusia, Hungria y Eslovenia. El primer partido, fue una victoria contra Hungría (75-84), el segundo acabo con derrota contra Eslovenia (75-85) y el ultimo partido a muerte fue contra Rusia, a la cual se gano (69-72). Tras una primera ronda decente, en la siguiente fase, España tendría que jugar contra Francia, Yugoslavia e Israel. El primer encuentro fue contra Francia y acabo con derrota a pesar de los 15-8 de Dueñas, que no pudieron con los 21 de Rigadeau. En el segundo partido, España volvió a fallar y no pudo con Yugoslavia (77-63), a pesar del buen hacer de Alfonso Reyes con 18-9. Y en el ultimo partido, el de Israel, España por fin gano (88-74), gracias al buen partido de Reyes, una vez mas, con 19-7. España quedaba cuarta de grupo y se las tenía que ver con Lituania. Pero España gano de dos, 74-72, gracias al partidazo en defensa de Iñaki De Miguel que estuve espectacular contra un tal Sabonis. En las semifinales, el rival fue la local Francia a la que se gano 63-70. España estaba en la final contra la Italia de Carlton Myers, Fucka, Marconato, De Pol, Meneghin o Galanda. La final no tuvo color, 64-56, gracias a un enorme Myers que gano el solito el partido. Finalmente, el bronce se lo llevo Yugoslavia. El quinteto ideal lo formaron: Herreros, Bodiroga, Myers, Meneghin y Fucka. El máximo anotador fue el español Alberto Herreros y entre las curiosidades decir que, Lubos Barton fue 2º, Kukoc 7º y un tal Dirk Nowitzki 6º. El MVP fue para Gregor Fucka.