jueves, 29 de mayo de 2008

Si Él Lo Dice...

Una vez llegada la Final de la ACB de la que ya hable dias antes, toca proponerse nuevas cosas o cambiar algunas que ya existen.

Han sido variadas y muchas las criticas que se han hecho al estilo de estos PO: que si favorecen a los "peores", que si no son justos, que si quitan espectaculo, que son menos vistosos...Conclusion: muchas criticas y pocas alabanzas a este sistema que dejan las eliminatorias en tan solo tres partidos.

Para empezar, decia un hombre mitico del baloncesto español, llamado Juan Antonio Corbalán en un articulo para MARCA que, " no son ciertamente un premio mas justo al trabajo de todo el año" y que lo unico que se hace es "marear la perdiz en una especie de copa pero con algo mas de rango", para acabar diciendo que "quitan referencias a los mejores y que aumentan la incertidumbre". Otros apuntes que el Señor Corbalán hacia eran el oficio o no oficio de equipos como el DKV, "un Joventud al que le ha faltado pegada de campeon" o señalaba que "han sido jugadores que no habian contado durante todo el año los que han resuelto las papeletas, tales como Acker e Ilyasova" Me gustaria centrarme en el dilema de las eliminatorias a tres partidos que tanta critica han ocasionado:

Esta claro, o eso creo yo, que este sistema de PO no beneficia a los favoritos. Que menos que poder permitirse el error de perder un partido aunque solamente sea por el echo de haber sido el mejor durante la temporada regular. Bien es cierto tambien, que si se supone que has sido el mejor no tendrias que tener problemas para eliminar al 8º, pero este en el basket moderno en el que estamos, es una utopia. Cualquier cosa puede pasar y mas si el 8º es Unicaja, donde son capaces de ganar al Madrid y perder con un equipo de mitad de tabla hacia abajo. No es que defienda la eliminacion del Real Madrid, pero creo que esta claro que en un sistema asi, el 1º no tiene la ventaja que se deberia tener.

Para mas inri, en España no tiene el nivel de aficionados de basket que deberia y no creo que haciendo unas series en forma de 1-1-1 el aficionado se meta en el tema. Creo que es un error jugar las series a 3 partidos y eso desencadena tener que jugar un partido en cada sitio.

Si nos fijamos, algunos dicen que esto le añade emocion y posibilidades del chico ante el grande. Pero seamos sensatos, ¿que emocion tiene ver perder al DKV contra el Barca por un error en el primer partido? Como mucho tendra morbo por ver perder al favorito. Y otra cosa, no creo que en el baloncesto actual, y mucho menos en el español, haya tanta diferencia entre el primero y el octavo, con lo que ni uno es chico ni el otro es tan grande. Lo unico que acarrea este sistema es presion al que juega primero en casa, y mucha liberacion, para mi demasiada, para el que juega fuera y no tiene nada que perder. Ademas, y con esto ya acabo, el mejor sistema deportivo es el americano, y no es por copiarles pero, si ellos juegan a 7 partidos y las distancias son mucho mayores, ¿porque no podemos jugar nosotros ni siquiera a 5 partidos? Ahi queda.