lunes, 14 de diciembre de 2009

Aprender A Ganar Fuera...

Diez partidos, una victoria. Ese es el balance de los Kings cuando juegan lejos del ARCO Arena. Oklahoma, New Orleans (dos veces), San Antonio (dos veces), Dallas, Houston, Memphis y Phoenix...han visto vencer a sus equipos cuando el visitante era Sacramento.

Con un record de 1-9, los Kings sólo han vencido a domicilio esta temporada en Utah, precisamente, una de las canchas más difíciles en las que se puede jugar siendo visitante. Además, la victoria se produjo en el primer partido sin Kevin Martin tras su lesión de muñeca, y sin Andrés Nocioni. Más sorpresa aún.

Vencer fuera de casa en la NBA es una tarea complicada, y los rivales tampoco han ayudado, excepto Memphis.

Buscar explicaciones es la segunda parte del proceso. "Si no consigues victorias fuera, no puedes ser un gran equipo", dice Jason Thompson. "Obviamente no es ganar o morir, pero hay que tener mentalidad".

La estadística tampoco ayuda, y dice que 25 de los 30 equipos que hay en la liga tiene mejor record en casa que fuera, como es lógico. Dentro de esos cinco que ganan mas fuera que en casa, estan los Bobcats, Bulls, Spurs, Hornets, Bucks y Pistons.

Coach Westphal intenta buscar explicaciones en la madurez del equipo. "Es una cuestión de edad. No creo que sea otra cosa. Viajar es mas duro que no viajar. Creo que los jugadores con menos experiencia funcionan mejor cuando el público les anima." Pero no toda la culpa es de los jugadores ni de las aficiones, y Westphal cree que hay algo mas, los árbitros. "Están influenciados. Si tu protestas en tu casa, la gente te apoyará, pero si es fuera, abuchearán".

Y es que los Kings llevan mal viajar. Para demostrarlo, solo hay que ver los números. Mientras que en casa anotan 109 puntos, fuera sólo 100. En Sacramento, los rebotes son 45 por partido, y fuera de casa sólo 41. En los tapones también sale ganando el terreno local con 5 a 3.

El año pasado, los Kings firmaron un record fuera de casa de 6-35, pero como dice Kenny Thomas, sólo es cuestión de "aprender como ganar esos partidos."