viernes, 15 de abril de 2016

Rajon Rondo, quinto jugador de los Kings en liderar la liga en asistencias

Rajon Rondo ha finalizado la temporada como líder de la NBA en asistencias totales, con 839. El base de los Sacramento Kings acaba la temporada como máximo asistente, a pesar de no haber disputado los últimos dos encuentros, con la cifra de pases de canasta más alta desde Steve Nash (855) en la 2010-2011.

Hacía 43 años que ningún jugador de los Kings lideraba una de las cinco clasificaciones estadísticas principales (puntos, rebotes, asistencias, robos y tapones) de la NBA.

El base de los Kings ha aventajado en sólo 4 asistencias a Russell Westbrook, segundo clasificado y en 50 al tercero, John Wall. Sin embargo, en cuanto a promedio, la ventaja de Rondo es mayor en comparación con las asistencias totales. Por ejemplo, le saca 1'3 asistencias a Westbrook y 1'5 a Wall. Rondo ha sido el único jugador de toda la NBA en dar más de 11 pases de canasta por partido.

Gracias a estas cifras, Rondo se ha convertido en el jugador de los Kings con más asistencias por partido durante una temporada, superando las 11'5 de Oscar Robertson en la 64-65.

Además, sus 2 robos por partido son la octavo mejor marca de la historia del equipo.

Además, Rondo ha logrado varios récords de asistencias desde que los Kings están en Sacramento. El base ha sido el primer jugador en dar más de 10 asistencias en 40 partidos, el jugador con más asistencias en Sacramento en una temporada y el segundo en la historia de la franquicia en dar más de 10 asistencias durante 14 partidos consecutivos, junto a Nate Archibald. Rondo ha logrado la séptima mejor marca en cuanto a asistencias de la historia de la franquicia sólo por detrás de Archibald y Robertson.

Precisamente Big O es otro de los cinco jugadores de los Kings que han liderado en asistencias totales una temporada NBA. Robertson lo hizo en seis ocasiones entre 1960 y 1969, superando las 847 en cuatro de esas seis campañas. 

Además de Robertson, Norm Van Lier lideró la Liga en asistencias en la temporada 1970-1971 con 832 pases de canasta (octava mejor marca de la historia de la franquicia). También Archibald fue el máximo asistente durante la temporada 1972-1973 (también fue el máximo anotador, con 2719, récord de la franquicia) con 910 pases de canasta, el récord histórico de la franquicia.

Aunque con el peor tercer registro de la historia de la Liga, precisamente en el último año antes del nacimiento propiamente de la NBA, Bob Davis fue el máximo asistente en la extinta BAA, predecesora de la liga actual, con 321 pases de canasta. 

Junto a los líderes en asistencias, y en Archibald en puntos en la 72-73, otro jugador de los Kings consiguió liderar la liga, en este caso en rebotes. Maurice Stokes capturó 1256 rebotes durante la temporada 1956-1957.