miércoles, 9 de septiembre de 2009

La Incógnita Se Llama Casspi...


Desde hace unos días, la web especializada Sactownroyalty.com está llevando a cabo una serie de preguntas. Entre ellas, se pregunta sobre la compatibilidad de Evans y Martin, o sobre lo sanos que pueden estar los jugadores durante toda una temporada. Pero la mas que me ha interesado hasta ahora, ha sido ¿Qué puede aportar Omri Casspi?

Quizás planteen esta cuestión porque la mayoría de aficionados no habrán visto jugar al israelí, pero creo que los seguidores del basket europeo podemos dar una visión más amplia y correcta sobre el ex jugador del Maccabi.

Físicamente, Casspi es los que podríamos llamar un 3'5: alero alto, pívot pequeño. El típico jugador guerrero, intenso y peleón que sirve por su caracter perfectamente para cualquier equipo o competición. No creo que en este sentido tenga problemas Casspi. Quizás, su mayor defecto sea la rapidez lateral frente a otros aleros más rápidos, de los que cientos en la NBA.

Pero creo que al mismo tiempo puede ser una ventaja para Omri. El estilo de Westphal va a ser muy rapido, intento, de correr constantmente, y en el que lo mas probable es que juegue mas bien con gente ''pequeña'', con lo cual, que nadie se asuste si lo ve jugar de power forward.

La adaptación al sistema de juego americano y a la NBA va a existir -la summer league fue un ejemplo-, y va a sufrirlo como todos los novatos. Pero si que es cierto que la madurez extra que le ha dado jugar en europa a un alto nivel durante cuatro años -debutó con 17- puede ser muy útil.

Es un ganador, ya lo ha dicho en entrevistas recientes, y no viene dispuesto a perder. Él mismo ha dicho que le da igual lo que pasara en la franquicia el año pasado, porque ahora solo cuenta lo que vaya a pasar esta temporada. Todos los entrenadores, señalan de él su gran ética de trabajo, que nunca se queja y que siempre intenta aprender.

Alguno puede preguntarse porque no va a jugar con Israel en Eurobasket, y la razon es simple: quiere triunfar en la NBA. Tales son sus ganas por jugar en la liga americana, que la primera idea del jugador era esperar un año mas para ir a Sacramento, pero en cuanto llego a la ciudad y vio todo lo que iba a perderse durante un año no dudó en firmar.

Lleva entrenándose con Kevin Martin desde hace varias semanas, lo cual le va a servir a la perfección para tener un referente en el equipo, alguien a quien ya conozca de antes.

Además, el hecho de convertirse en el primer israelí en jugar en la NBA, le va a dar una motivación extra. Espero que Westphal sepa ver el talento de Casspi porque puede aportar desde ya sus 20-25 minutos por encuentro.