martes, 30 de agosto de 2011

Francisco García anota 7 puntos en el debut de Dominicana

El alero Francisco García anotó 7 puntos en la victoria de la República Dominicana frente a Cuba por 90-60. Además, el jugador de Sacramento Kings logró tres asistencias, un rebote y un robo en los 24 minutos que se mantuvo en pista.

García, que hizo 2/4 en tiros de dos y 1/5 en triples, fue titular junto a Edgar Sosa, Orlando Sánchez, Jack Michael Martínez y Al Horford. Precisamente los hombres del juego interior dominicano fueron los más destacados del partido. Martínez hizo 16 puntos y 10 rebotes, mientras que el jugador de Atlanta Hawks consiguió 24 puntos y 9 rebotes.

Además, Edgar Sosa (14 puntos, 4 rebotes) y Charlie Villanueva (11 puntos, 4 rebotes) superaron la decena de tantos.

Aunque el marcador es aplastante, los cubanos salieron muy bien a la fría pista de Mar de Plata, logrando un 6-2 inicial que obligó a John Callipari a pedir un tiempo muerto. A partir de ahí, el rodillo dominicano arrancó y no dio ninguna opción a Cuba, donde no jugaron ni Leonel Batista (su hombre más alto) ni Yaser Rodríguez.

El siguiente compromiso para la República Dominicana será mañana frente a la Venezuela del NBA Greivis Vasquez, de Óscar Torres, y de los NCAA Gregory Echenique y David Cubillan.

Dominicana comienza su lucha por una plaza en los Juegos Olimpicos


Hoy (15'30 hora española) arranca el Campeonato FIBA Americas en Mar de Plata, Argentina, en el que la República Dominicana abre el torneo contra Cuba, una selección muy débil donde sólo un jugador -Leonel Batista- supera los 2'05 de altura.

A priori, la selección dominicana espera lograr, o bien una de las dos plazas directas para los JJOO, o, una de los dos posiciones que dan paso a la disputa del preolímpico del próximo verano, en el que ya están Angola y Nigeria, y de donde saldrán otras tres selecciones olímpicas.

La competición, en la que participan 10 selecciones, está dividida en dos grupos de cinco equipos cada uno, donde los cuatro primeros disputarán los cuartos de final y más tarde las semifinales. Los finalistas obtendrán el billete directo para Londres, mientras que el tercer y el cuarto jugarán el próximo verano en busca de una plaza olímpica.

Dominicana se enfrentará en la primera fase al equipo cubano, a Venezuela, Canadá (a quien ganó 64-62 en la Copa Tuto Marchand) y a Brasil (perdió en el mismo torneo por 70-64). En la última edición, el equipo dominicano terminó en quinta posicion, lo que le dejó fuera del Mundial de Turquía.

La convocatoria de John Callipari incluye a los bases Edgar Sosa, Luis Flores y Ronald Ramon, a los escoltas Kelvin Peña, Orlando Sánchez y Manuel Fortuna, al alero de Sacramento Kings, Francisco García, a los ala-pívot Charlie Villanueva, Eulis Báez y Jack Michael Martínez y a los pívot Al Horford y Manuel Guzmán.

Las bajas más destacadas son las de Sammy Mejía, Josh Asselin, Ricardo Greer, Jon Horford o el jugador de Baloncesto León, Manny Quezada. Los tres últimos jugadores formaron parte de la preselección inicial. En el caso de Mejía y Asselin ni siquiera entraron en la primera lista de Callipari.

Dominicana llega tras una complicada preparación, donde Sosa y Villanueva han tenido problemas físicos, y donde ni García ni Horford han rendido al nivel esperado. La nota positiva la ha puesto Martínez, el mejor del equipo durante la Copa Tuto Marchand.