sábado, 23 de junio de 2012

Dominicana-Panamá, semifinal del Centrobasket

La República Dominicana se enfrentará a Panamá (00'00 hora española) en la primera semifinal del Centrobasket tras la victoria del conjunto panameño ante Cuba en la última jornada.

Los dominicanos -que también hicieron los deberes venciendo a las Islas Vírgenes- llegan a las semifinales con 4 victorias y 0 derrotas, mientras que Panamá ha acabado con un balance de 3-1 tras haber perdido con Puerto Rico.

El equipo de John Calipari -que ha dirigido Orlando Antigua- es sólo el cuarto mejor ataque, un hecho que compensa siendo la mejor defensa del campeonato. Dominicana llega a las semifinales -que le dan el pase directo al FIBA Américas 2013- con tres jugadores en estado de gracia: Al Horford (15 puntos y 7'5 rebotes), el base Juan Coronado (15'8 puntos y 4'2 asistencias) y el capitán Jack Michael Martínez (12'8 puntos y 11 rebotes).

La nota negativa la ha puesto Francisco García. El alero de Sacramento Kings apenas ha jugado 10 minutos -todo en el primer partido- y no ha vuelto a pisar la cancha en el resto del torneo. En su lugar, jugadores como Eulis Báez (7'3 puntos y 4'5 rebotes) o Elpidio Fortuna (8'5 puntos y 2'5 asistencias).

Por su parte, Panamá cuenta con una rotación principal de únicamente seis jugadores, de los cuales cinco, sobrepasan la decena de puntos. En este aspecto, destaca especialmente Josimar Ayarza (20'3 puntos y 6'5 rebotes) que además está firmando un 41% en triples. 

Como secundarios del equipo panameño destacan Isaac St. Rose (12'5 puntos), Joel Muñoz (11'5 puntos), Ernesto Oglivie (11'5 puntos y 5 rebotes) y Daniel King (11'3 puntos y 9'5 rebotes). La gran debilidad de Panamá es el juego interior donde sólo Eduardo Archibold supera los 2'05 metros de altura.