lunes, 20 de marzo de 2017

Los beneficiados y perjudicados del traspaso de DeMarcus Cousins

La pasada madrugada se cumplió un mes del traspaso que envió a DeMarcus Cousins -y Omri Casspi- a los New Orleans Pelicans. En el siguiente artículo analizaremos, estadísticamente, que jugadores han sido los más beneficios y quienes los más perjudicados de la salida de Cousins.


ANOTACIÓN

No es fácil sustituir a quien ha sido tu máximo anotador durante las últimas cinco temporadas. De hecho, aunque Cousins no jugará más en Sacramento será igualmente el máximo anotador total del equipo. Ante esto, es fácil presuponer que su salida provocó que muchos jugadores mejoraran sus niveles de anotación.

Sólo dos jugadores no han mejorado su anotación con la salida de Cousins: Darren Collison (-2.1 puntos) y Anthony Tolliver (-0.3). El resto de jugadores anotan más que cuando estaba el jugador de Alabama. En este apartado hay que hacer especial mención a aquellos jugadores que ocupan los minutos que antes tenía Cousins: Skal Labissiere (+8.5), Willie Cauley-Stein (+7.6) y Kosta Koufos (+3.2). Esta mejora también afecta a los jugadores exteriores como Ben McLemore (+4.1) y Arron Afflalo (+3.8).

REBOTES

Al igual que en la anotación, Cousins era el gran referente del equipo en el aspecto reboteador. El center promedió más de 10 rebotes por partido en cinco de sus siete temporadas en la franquicia californiana. Sin embargo, su pérdida ha sido suplida por otros jugadores. De hecho, al igual que ocurre en el aspecto anotador, todos los jugadores a excepción de dos -Ty Lawson (-0.2) y Tolliver (-0.2) rebotean más ahora que antes.

En este aspecto, hay que hacer especial mención a Labissiere (+4.6), Cauley-Stein (+3.8), Georgios Papagiannis (+2.8) y Koufos (2). Todos ellos, jugadores interiores, capturan al menos dos rebotes más ahora que antes del trade.

ASISTENCIAS
La capacidad de pase de Cousins era de sobra conocida por todos. Sin embargo, los Kings no han
acusado esa pérdida de asistencias relacionadas con el pívot. De manera similar a los aspectos estadísticos del juego analizados hasta ahora, sólo dos jugadores dan menos asistencias sin Cousins que con él: McLemore (-0.4) y Afflalo (-0.2).

El gran beneficiado ha sido Cauley-Stein (+2), por delante de jugadores exteriores como Garrett Temple (+1.7), Collison (+1.3) o Lawson (+1.1).

ROBOS

Cousins sigue siendo, un mes después, el jugador de los Kings con más robos durante esta temporada. Este título, que perderá en los próximos partidos, caerá en las manos de Temple, aunque es el aspecto del juego donde menos jugadores progresan sin Cousins.

Sólo cuatro hombres, obtienen más robos tras el traspaso del jugador de Alabama: Cauley-Stein (+0.6), Temple y Papagiannis (+0.3) y Labissiere (+0.2). Los grandes perjudicados son Collison y Koufos (-0.4).

TAPONES

29 tapones separan a Koufos del líder de la temporada en los Kings: Cousins. Parece complicado que el pívot griego logre alcanzar el primer puesto a pesar de ser uno de los que ha mejorado en este aspecto con la salida del internacional estadounidense. Por delante de Koufos, como jugador más mejorado en este aspecto desde la salida de Cousins está Papagiannis (+0.6). 

Además, mejoran sus números en este último mes, además de los dos griegos, Cauley-Stein y Labissiere (+0.5), Collison (+0.2) y Tolliver (+0.1).

PORCENTAJES DE TIRO

La salida de Cousins hizo que, tanto para bien como para mal, otros jugadores tuviera que asumir más tiros. Esto ha provocado que la mayoría empeore su porcentaje en tiros de campo. Sólo se libran de esto tres jugadores: Labissiere (+14.8), Afflalo (+1.5) y McLemore (+1.2). Aquí, destacan sobre manera la caída de jugadores como Koufos (-9.6), Cauley-Stein (-7.9) y Collison (-4.8).

En cuanto a los triples, son cuatro los nombres que han mejorado su porcentaje tras el trade deadline: McLemore (+13), Afflalo (+7.7), Tolliver (+6.1) y Temple (+1.8). En lo negativo, mención especial a la caída de Lawson (-7.9).

LOS RECIÉN LLEGADOS

Buddy Hield, la principal pieza que los Kings obtuvieron a cambio de su ex jugador franquicia, mejora en cinco de los siete aspectos estadísticos analizados. El escolta suma +5.1 puntos, +0.5 rebotes y +0.5 robos por partido desde el traspaso. Además, ha mejorado sus porcentajes de tiros en un 10.7 y los triples en 9.1 puntos porcentuales.

Ligeramente por debajo de esos número está Tyreke Evans. El otrora rookie del año se ha reencontrado en Sacramento, donde mejora en 4 puntos, 0.7 en rebotes y 0.4 tapones. Al igual que el bahameño, Evans mejora en porcentajes de tiro: +5.7 puntos en tiros de campo y +21.9 en triples.

La parte negativa se la lleva el tercer jugador conseguido: Langston Galloway. Aunque en los últimos partidos está teniendo más oportunidades, el guard ha empeorado todos sus registros respecto a la primera parte de la temporada a excepción de los porcentajes en tiros de campo y triples. Galloway mejora en 4 puntos porcentuales su porcentaje en los primeros, y un 2.3 en los segundos.