miércoles, 15 de octubre de 2008

El Tapado...

Doug Christie (1992-2007)
Aunque ya comencé hace tiempo sin querer, recordando “Aquellos maravillosos años” de los Kings de Rick Adelman, me había auto prometido hacer algún homenaje a jugadores o equipos míticos, y aquí estoy. Después de recordar al único equipo campeón de la franquicia, cuando ni siquiera había llegado a Sacramento, esta vez le toca el turno a uno de principales actores de aquellos míticos Kings de principios de siglo: Doug Christie.

UNIVERSIDAD


Nacido en Seattle, Christie no tuvo que ir muy lejos para formarse universitariamente. Eligio la Universidad de Pepperdine, situada en California, para afrontar tres años de baloncesto universitario.

En su primera temporada en Pepperdine, y con 19 añitos en sus espaldas, Christie realizo un buen campeonato, yéndose en su primer año a los 8’9 puntos, 4’1 rebotes, 4’0 asistencias y demostrando que era un buen defensor, ya que hizo 1’5 robos. En la segunda temporada en la Universidad, Christie jugo 300 minutos mas que el año anterior, demostrando que se podía contar con él. Sus números fueron de 19’1 puntos, 5’2 rebotes y 4’8 asistencias. En el aspecto defensivo, su numero de robos por partido aumento hasta los 2’2. En su tercera, y última temporada en el College, Christie jugo 100 minutos más que en su segunda temporada y sus números se mantuvieron a un gran nivel: 19’5 puntos, 5’9 rebotes y 4’8 asistencias, acompañados por los 2’2 robos habituales.

NBA

No tuvo que esperar mucho Doug Christie para oír su nombre en boca de David Stern, ya que el equipo de su ciudad natal, Seattle SuperSonics, lo eligió en el numero 17 de un Draft que lidero Shaquille O’Neal, y en el que estuvieron presentes jugadores como Zo Morning (nº2), Laettner (nº3), Tom Gugliota (nº6), Robert Horry (nº11), Latrell Sprewell (nº24) o Pedraj Danilovic (nº43). Pero por unos problemas contractuales, sus derechos fueron a parar a Los Ángeles Lakers.

En LA, Christie no pudo desarrollar adecuadamente sus cualidades, y tras una buena temporada en es aspecto estadístico (6-2-2 en 14 minutos), los problemas físicos le hicieron jugar tan solo 23 partidos. Su segunda, y ultima, temporada en LA, fue algo mejor, y en 65 partidos (34 desde el inicio) consiguió unos números de 10-4-2 en 23 minutos en pista.

A pesar de la visible mejora del segundo año, los Lakers lo enviaron a New York en busca de fortuna. El bueno de Christie no lo paso muy bien en la Gran Manzana, ya que, en la primera temporada solo jugo 12 partidos y apenas 6 minutos en cada uno de ellos. Las lesiones volvían y la paciencia de los Knicks no duro mucho. A mitad de la temporada siguiente, los Knicks mandaban a Christie y sus muletas a Toronto, en busca de nuevas ilusiones.

Y fue en Canadá donde Christie demostró que era un jugador preparado para jugar en la NBA. Tras un final de temporada bastante bueno (10-4-3 en 26 minutos), los Raptors vieron en Christie a uno de sus jugadores mas interesantes. De esta manera, durante otras cuatro temporadas, Christie se identifico perfectamente con la comunidad Raptor, y demostró a todos los que no confiaban en él, que las lesiones eran cosa del pasado y realizo cuatro buenísimas temporadas, prácticamente a su mejor nivel.

Pero todo en la vida se acaba terminando y esto no iba a ser una excepción. Christie hizo las maletas, y cambio el frío europeizado de Toronto, por la calida California. Los Kings necesitaban un defensor exterior y Christie era el elegido. El hombre que tanto había sufrido en su carrera por las lesiones, acabo por demostrar que estaba sano, jugando 324 de los 328 partidos que debería haber vestido la camiseta de los Kings. Su rendimiento ofensivo en los Kings bajo; normal con Webber, Stojakovic o Bibby; pero su rendimiento defensivo siempre estuvo patente. Cada partido, cada acción, cada noche de amargar al rival de turno…lo tuvo ahí aquella noche en Los Ángeles, en la misma ciudad que lo vio debutar hacia bastante tiempo atrás, pero se quedo en eso, algo que estuvo a punto de ser.

De Sacramento salio mas o menos por la puerta de atrás, y se fue camino de Orlando; a cambio de Cuttino Mobley; donde ya no era el Christie de siempre. Solo jugo 21 partidos, 13 de titular, y esta vez si, una lesión de rodilla hizo que los Magic dejaran de contar con él.

Se busco la vida en Dallas, donde el bueno de Mark Cuban quiso recuperarlo, pero Christie ya no estaba. Jugo 7 partidos, los 7 de titular, pero ni su rendimiento mas allá de los números, ni las cifras de su estadística (4-2-2 en 26 minutos en pista) engañaban.

Su última escala fue de nuevo en Los Ángeles, pero esta vez, el hermano pobre, los Clippers, era el elegido. El elegido para una retirada quizás algo prematura (36 años). En su última etapa NBA, de nuevo volvió a jugar 7 encuentros, donde sus números dicen que hizo 2-1-2, siempre al servicio del equipo.

PERSONAL

Ver jugar a Doug Christie en aquellos mágicos Kings, me da alegría y me hace darme cuenta de que de verdad era un pedazo de jugador. Cuando eres pequeño no te das cuenta de que hay algo más que meter puntos, hacer mates, o dar asistencias sin mirar. Te das cuenta de que no todo es ser O’Neal, Duncan o el Steve Smith de turno, sino que, hay otro tipo de jugadores que aunque no resalten, son tanto o mas importantes que todas las estrellas de la liga. Él, junto a Divac, quizás fuera el mas tapado del cinco titular, pero estaba claro que tanto Adelman, como sus compañeros estaban muy contentos y seguros con Christie a su lado. Ese mítico numero 13 de los Kings siempre le corresponderá al bueno de Doug Christie.

PREMIOS

*Primer Quinteto Defensivo en 02-03.
*Segundo Quinteto Defensivo en 00-01, 01-02 y 03-04.
*Noveno clasificado en porcentaje de lanzamientos con un 59%, en la temporada 02-03.
*Entre los 5 primeros de la liga en robos por partido desde la temporada 96 hasta la 04.
*Entre los 5 primeros de la liga en robos totales desde la temporada 96 hasta la 04. Siendo el primer clasificado en la 00-01.
*Tercer clasificado en porcentaje de tiros libres con un 89%, en la temporada 00-01.