lunes, 26 de enero de 2015

¿Puede Rudy Gay ser All-Star?

Rudy Gay terminó el plazo de votaciones para el All-Star como el 10º jugador interior más votado de la Conferencia Oeste. El alero de Maryland consiguió más votos que, por ejemplo, Serge Ibaka, DeAndre Jordan o Tyson Chandler.

Pero, ¿qué opciones reales tiene el jugador de Sacramento Kings de debutar en un partido de las estrellas?

Desde que llegara a Sacramento hace poco más de un año, Gay ha jugado el mejor baloncesto de su carrera. Como muestra sirve que el jugador esté firmando su career-high en puntos, asistencias y porcentaje en tiros libres a pesar de ser la tercera temporada con menos minutos desde que llegó a la NBA

Su buen rendimiento es tal que, es el cuarto alero de toda la liga con más puntos por partido sólo por detrás de hombres de otra galaxia como LeBron James, Kevin Durant y Carmelo Anthony. Todos ellos all-stars varias veces. Por si fuera poco, Gay es el tercer alero de todo el Oeste que más rebotea, sólo por detrás de Draymond Green -jugador mucho más interior que Gay- y Harrison Barnes, a buen seguro, ambos beneficiados por el estilo de juego de Golden State Warriors.

También en asistencias Gay se sitúa en el Top 3 del Oeste, por detrás de Nicolas Batum y Gordon Hayward, y cuarto de toda la liga también por detrás de James. De nuevo entre los 10 mejores de la liga se sitúa Gay en robos, séptimo en el Oeste, a medio robo del tercer mejor en este aspecto: Thaddeus Young. También en séptimo lugar entre los aleros del Oeste se sitúa Gay en tapones.

Para observar la versatilidad e importancia de Gay en el juego basta un dato. Sólo dos aleros en toda la liga entre los 12 mejores en la posición en puntos, rebotes, asistencias, robos, tapones y dobles-dobles: LeBron James y Rudy Gay. 

¿Cuánto lastra el récord de los Kings?

Al igual que en el caso de DeMarcus Cousins, el récord negativo de los Kings lastra gran parte de las opciones de cualquier jugador a la hora de estar en el equipo del Oeste. En los tres partidos que Gay se ha perdido esta temporada, la franquicia ha firmado un balance de 1-2.

¿Quiere el público que Gay esté en el All-Star?

Es obvio que hay muchos más jugadores en el Oeste con más tirón que Gay. Su fama de jugador egoísta aún sigue teniendo un peso importante. Sin embargo, se observa una evolución en relación a la votación del curso pasado, donde Gay tuvo aproximadamente 50.000 votos menos que esta campaña. 

Pero el problema de Gay está directamente relacionado con el formato del All-Star. Desde que aleros, ala-pívots y pívots forman una única posición, las votaciones han cambiado y afecta a las opciones de Gay de una manera especial. Tanto es así que Gay es el segundo alero más votado del Oeste, sólo por detrás de Durant, pero cae al décimo puesto en todo el frontcourt. De hecho, si unimos Este y Oeste Gay ha sido el cuarto alero más votado, también por detrás de James y Anthony.