jueves, 7 de agosto de 2008

Eti...¿Qué?...

Llevo varios dias dandole vueltas a un tema que me tiene algo mosqueado.

Como ya sabreis de sobra, el exodo a Europa esta siendolo mas que nunca esta temporada. Por primera vez en mucho tiempo, por no decir por primera vez desde siempre, los jugadores secundarios de la NBA estan dando el paso de venir a Europa para jugar mas, ser tratados como estrellas y por supuesto, para cobrar mas de lo que podrian ganar alli.

El pionero Brandon Jennings, Josh Childress, Krstic, Delfino, Garbajosa, Nachbar, Green, Brezec, Arroyo o Boykins, son solo algunos de los NBA que han decidio venir a Europa por las razones que ya comente. Este no es el tema que me tiene mosqueado, mi "enfado" viene por otras razones.

Se puede entender que gente como Delfino, Arroyo o el mismo Garbajosa, vuelvan a Europa, primero porque no son americanos y quizas a unos les guste volver y a otros probar por primera vez, pero sigo sin entender a otro tipo de jugadores, esos jugadores que lo son todo alli y que solo por dinero estarian dispuestos a venir, explico.

Hace unos dias, salia a la luz el rumor de que Olympiakos estaria dispuesto, creanselo o no, a dar 40 o 50 millones de euros a LeBron James cuando este sea agente libre, es decir, el verano de 2010. El problema no es que cuatro locos se gasten esa pasta en un jugador por una sola temporada, sino que el problema viene cuando otra mega estrella de la NBA, al mismo o mayor nivel que James, dice que por 40 millones él jugaria en Europa. Ese hombre es Kobe Bryant, uno de mis idolos, pero que esta vez me ha decepcionado.

Entiendo que alguien como Childress quiera venir a Europa a ganar algo mas de dinero, o Delfino quiera cobrar tanto o simplemente quieran ganar algun titulo siendo grandes en sus nuevos equipos, pero no puedo entender que alguien como Bryant o James o algun otro, por poner un ejemplo, pueda pensar en venir a Europa por 40 kilos. No puedo entender esto por la sencilla razon de que ¿para que necesitan estos tipos 40 kilos, si es lo que ganan alli con publicidad y demas? ¿no han ganado lo suficiente en su carrera como para vivir 300 años? ¿porque tanto amor al dinero? Esta ultima respuesta quizas sea la mas facil de responder, pero aun asi, "me parece mal" que alguien como estas super estrellas de la liga, quieran el dinero de esta manera. Lo que tienen que hacer estos jugadores, es ser los mejores alli, luchar cada año por el anillo y batir todos los records que puedan o les dejen.

A su vez, Stern ve como el dolar ya no seduce tanto y que Europa puede ser un gran mercado para jugadores del monton de la NBA. Quizas el comisionado aproveche para hacer negocio en el Viejo Continente, ¿un mercado libres entre NBA y Europa? Podria ser. Mientras tanto, mi critica ya esta hecha y de ahi el titulo del post: Ética ninguna señores. ¿se imaginan una NBA, sin Wade, James, Bryant o Kidd?

15 comentarios:

drazgon dijo...

No entiendo porque te sorprendes amigo. Los americanos, y más los jóvenes, UNICAMENTE tienen una cosa en mente: DINERO, MONEY, PASTA, ...
Ya lo decía uno de sus máximos ídolos allí, el capullo de 50 cent: "Get Rich or die triyin'".

Alberto Mora Sánchez dijo...

Pues a mi no me decepciona, creo que tenemos a la NBA como la mejor liga del mundo, pero es que cada año que pasa, pierde algo de la esencia que nos desperto en su momento. El que un equipo Europeo sea capaz de ofrecer ese dinero no es mas que un sintoma de lo que va a ocurrir a partir de ahora y mientras que el euro este al alza. ¿Acaso el nivel de vida de Bryant es el mismo que el nuestro? Pues no, lujazos que podrian parar a un tren, si le ofrecen tanto es como para decir que no, yo al menos no lo haria por mucho que tuviera porque mira despues lo que les pasa a jugadores como Pippen o el propio Jordan, que pierden su fortuna por cualquier tonteria, aunque a Jordan le sale el dinero por las orejas. Además, tener la posibilidad de ver a algunas de estas estrellas por aqui es algo que jamas hubiesemos pensado

BPelaz dijo...

ni me nombres a ese tipejo de 50 cent, normal que jugadores de ese estilo venga por la pasta amigo.

si todo esto es bueno para europa dennis, pero yo lo que critico es que esta gente quiera ganar 40 kilos al año porque no se los mereceria ni jugando solo toda la temporada, pero en parte, la culpa tambien es de los clubs de aqui que les ofrecen esa barbaridad

Varu dijo...

Aqui todos teneis parte de razon..Intentare juntarlas para sacar una cosa en claro..

Drazgon tiene mucha razon:los nuevos jugadores van buscando un megacontrato q les garanatice su vida,aunq estos tenga q omitir su paso x la univeersidad y aprender cosas q no se aprenden en la calle o en el "High School"..El dinero les llama,pero como a toda persona q pueda ver aumentar su nivel de vida...
Lo 2ºes q tb toy con Dennis:se tiene a la NBA como la "mejor liga del mundo",pero cada vez q se enfrentan a combinados FIBA,se nota su falta de técnica;ganan xq su superioridad fisica es abrumadora,y pocas selecciones aguantan su ritmo,pero su juego es solo fisico,mucho mate y mucha jugadita individual,cuando casi les cuesta defender en defensa zonal,tener mecanica de tiro(ver a Shawn Marion...)
Para mi,las ligas europeas me parecen mas interesante(Si alguien ha estado en un partido de NBA,me entendera,xq se hacen muchas veces interminables,y mas cuando no hay mucho en juego..)y se ven mas jugadas de estrategia,y si te gusta de verdad el basquet,se me entendera mejor(desde la postura de un entrenador como yo,al q le gusta fijarse en esos detalles)
y para acabar,contigo BigBen,tb te doy la razon:figuras como Lebron,Bryant,Wade,etc,me parece irrisorio q digan q se puedan ir a Europa x 40 millones de $..Esos tios tienen su vida asegurada(y la de sus hijos,nietos,...)solo veo una "logica" a esa idea de tener mas dinero:"Ver quien puede tener mas,xq si cobras mas es xq eres el mejor..."

Esto solo es mi opinion,espero no ofender a nadie.. XD

(Perdon x la extension,pero aprovecahndo q no tengo jefes en el curro..jajaja!!

BPelaz dijo...

gracias por tu opinion varu y tranquilo que la extension tampoco es muy larga y se lee,xD

muchas razones pueden tner los jugadores pero lo de las grandes estrellas, es algo asi como que tu dices, de ver quien tiene mas porque si

ortu dijo...

Para mi los que se han ido a Europa quitando a Childress ni siquiera llegan a jugadores secundarios. Garbajosa, Delfino, Boykins, Arroyo... ¿cuantos minutos han jugado este año? Así que tampoco me preocupa demasiado.

En cuanto a lo de las estrellas estoy totalmente de acuerdo con bigben, es de broma. Con lo que ganan. Aun asi veo casi imposible que LeBron se vaya de la NBA. Lo de Kobe es otra cosa, creo que s retirara en Europa, con casi 40 años. Pero hay que recordar que el vivio en Europa, es un caso diferente.

Anónimo dijo...

Excelente post el que has hecho, el titulo perfecto para luego explicarlo en el ultimo parrafo. Mi enhorabuena.

Estoy de acuerdo en que el dinero que tienen Bryant, LeBron & company es suficiente para vivir todo su vida, que sus hijos vivan de ellos y que sus nietos vivan de ello y que....
No entiendo porque las declaraciones de Bryant..

Aun asi yo si quiero tratarnos de tu a tu con la NBA y no se si el euro podria hacer todo el trabajo que no consiguieron las negociaciones con Stern.

BPelaz dijo...

yo creo que lo fundamental de gente tipo childress, es que ven la oportunidad de ganarse algo mas de dinero y ser mas importantes que en la nba. no creo que el exo de que el euro valga mas, vaya a hacer a muchos nba volver a europa. simplemente, lo que ocurre es que este año, ese efecto se esta notando mas.

Anónimo dijo...

Eso pienso yo. Para que LeBron va a cobrar 20 millones más, si le sale el dinero por todos lados. Es el menor de 25 años que más cobra del mundo. ¿Qué mas quiere?

JR Sanchis dijo...

¿Os imagináis a Larry Bird o Magic Johnson diciendo lo mismo? Han perdido la pasión por competir y ya está. No fueron a la universidad porque querían ser ricos y famosos. No quiero pensar si sufren una grandisima lesión o si se arruinan económicamente. No tienen nada. Todo lo que les rodea se esfumará.

BPelaz dijo...

en eso tambien tienes razon jr, pero no creo que ellos piense en ganar 40 kilos porque crean que se van a morir de hambre, simplemente creo que es afan de tener y ya esta. con lo que cobra un tio de estos en un año, vive toda su vida si mantiene la cabeza medio normal

J. Mercadal dijo...

A mi las declaraciones de Kobe me parecen las más lógicas del mundo. 40 millones por un año es una barbaridad y cualquiera aceptaría esa oferta de empleo. El deporte es muy bonito: la pasión, la épica... pero a ciertos niveles no deja de ser un grandísimo negocio y los deportistas trabajadores. Algunos hablais de 20 millones de euros como si fuera calderilla, ni Sprewell.

Bias dijo...

Haber, solo un par de ekipos en Europa pueden hacer este "tipo de fixajes", y no más de una vez por ekipo:).

La verdad es ke si Kobe o Lebron se van a jugar a europa a mí no me van a kitar muxo el sueño, hay estrellas y estrellas en la liga, x muxo ke ellos a día de hoy sean "lo más de lo más", .(además me parece ke si se van a europa no van a aguantar más de un año x akí, sobretodo Lebron ke es aún muy joven)

Me preocupan bastante más los casos como Childress(x ke pueden ser muxos más en cantidad y reales), ke los de Kobe o Lebron, sinceramente, ke son contados, y por ahora simples "fantasías"

Dr. Basket dijo...

Seamos serios: En cualquier trabajo del mundo te ofrecen 40 millones en un año y vamos de cabeza.

Por otro lado, estaría bien empezar a desmitificar un poco el tema NBA. ¿De verdad pensais que todos los europeos que van allí lo hacen como reto deportivo?

Jasikevicius por ejemplo, se fue ganando 4 millones, algo que aquí no se lo podría pagar nadie.

Garbajosa se fue a ganar lo que aquí nadie le ofrecía. Cosas de la vida, dos años después y cojo, llegan unos rusos y le ofrecen un pastizal. Pues vuelta a Europa.

Navarro: se pensaba que allí iba a ganar el oro y el moro, y un añito después, con las orejas gachas, vuelve para convertirse en uno de los mejores pagados.

Podreis calificar de lo que querais a los americanos que vienen aquí por dinero, pero los de aquí, no se van por otra cosa. (en líneas generales eh! que ya os veo sacando punta a todo, jejeje)

BPelaz dijo...

tienes razon, si los americanos que llegan a europa ganan una pasta, ¿xq no podrian ganar esa misma pasta gente q viene de la nba?