miércoles, 30 de julio de 2008

La Primera Y Más Difícil...

Dicen que cuando realizas algo por primera vez, te parece más difícil porque simplemente piensas que va a ser así. Cuando lo haces mas veces, te das cuenta que no todo es tan complicado como parece ser y te das cuenta que tu decisión puede marcar tu vida, para bien o para mal.

Hace un par de semanas, creo, el joven Brandon Jennings traumatizaba a muchos escépticos al decir, que se saltaba su etapa de College y que directamente se venia a Europa a jugar. Visto así, puede ser una idea algo alocada o también puede ser una gran idea. Quizás, sea mejor analizar las cosas buenas y las consecuencias menos buenas para el jugador.

Ni que decir tiene que Jennings necesitara un periodo de adaptación. Si se es una estrella casi da igual pero con 17 años lo necesitara por muy bueno que sea el chico. Dicen los que van a la NBA, véase Navarro, Sergio Rodríguez…; que la barrera idiomática pasa bastante factura y que cuesta, al principio sobre todo, adaptarse al nuevo lenguaje. No es lo mismo hablar italiano que inglés de USA y aunque posiblemente haya algún americano en el equipo romano, Jennings sufrirá lo suyo. Muchos americanos vienen a jugar y dicen que la añoranza de su país puedes con ellos, como el mismo Ronny Seikaly que además pasaba de entrenar, y les hay que a pesar de tener mucho talento, acaban pagando su “poca adaptación al lugar”. Otro gran problema que le puede suceder a Jennings, es su apuesta por ir a jugar a Roma. Además Italia es tradicionalmente tierra de buenos defensores y no se con seguridad si Brandon lo es. Muchos sabios de estos, entre los que me incluyo, piensan que debía haber elegido un equipo de menor exigencia. La meta mas o menos cercana de Jennings es presentarse cuando pueda al Draft y ser una alta elección y con experiencia en el extranjero. Sin duda seria muy golosa su elección en una alta posición.

Por otra parte, Brandon puede llegar, hacer un par de partidazos como un talento en bruto que es y encandilar a la grada, a su entrenador y como se diría por aquí, hacer algo así como besar el santo. Solo tiene 17 años, pero también tiene otra cosa: talento, mucho talento. El idioma es el típico problema que se dice que se tiene siempre que se sale al extranjero. Posiblemente, Jennings este estudiando o intentando aprender algo de italiano para no ser un guiri mas en Roma. Si el chico se ha decidido a cruzar el charco y seguir la moda Garbajosa, Delfino, Krstic y compañía, será porque él cree que esta preparado para poder jugar lejos de su país sin problemas. Quizás Roma y un buen equipo en Italia y en Europa, no sea el mejor lugar para Jennings, pero estoy seguro que el chico ha pensado en todo y sabe que si algún día quiere ser alguien importante en la NBA, debe jugar con los mejores en Europa para empezar y exigirse desde el primer día. Si al final se presenta al Draft, aunque sea para que en su currículo ponga que fue numero 1, habrá conseguido en sus años europeos una madurez y una experiencia con grandes jugadores que salvo Ricky Rubio y algún fenómeno extraño mas, nadie va a tener con su edad.

Las malas lenguas dicen que no le quería casi ningún College dadas sus bajas notas, a pesar de que los deportistas universitarios no suelen llegar al nivel del resto de estudiantes, y que tan solo Arizona (la de Gilbert Arenas) puso especial interés en contar con él. Además, si se le da bien la aventura, quizás logre un buen puesto en el Draft y algún cero de más…en su cuenta corriente.

Sinceramente, le deseo lo mejor porque me parece un gran talento del que nos podemos, y tenemos, que aprovechar en Europa el tiempo que quiera estar. Además, el duelo el año que viene con Ricky Rubio no tienen precio señores.

9 comentarios:

dennis_mora91 dijo...

CREO que la decision de venirse a Europa es más por no haber aprobado las pruebas de acceso a la universidad, algo que de haber conseguido podria estar en la que quisiera, pero al no superarlas solo las universidaddes de media calidad se interesaron por el.

Una vez desechada la opcion de seguir en USa lo mejor es Europa, y es mejor aun un equipo que juegue Euroliga, donde se va a enfrentar a los mejores (y tambien a muchos malos) del viejo contienente. Creo que Roma es una buena opcion.

C.B. Ciudad de Ponferrada dijo...

Buenas, he visto tu comentario y te comento, ya que no es muy complicado.

Por lo que he visto, no recuerdo si sois 7 u 8 equipos entonces supongo que será como los dos últimos años.

Jugáis una primera fase todos contra todos, los cuatro primeros juegan fase de ascenso y el resto de consolación.

Esta fase de ascenso vuelve a ser una liguilla de los cuatro mejores a doble vuelta, subiendo los dos primeros.

Luego en la práctica hay algunos equipos que suben y renuncian (hace dos temporadas El Ejido de León) y realmente si quisierais plaza en Primera Nacional la vais a tener hagais lo que hagais ya que siempre hay vacantes. Sin ir más lejos este año somos 13 equipos y el cupo es de 16.

Espero haber resuelto tu duda.

Recibe un saludo

ortu dijo...

Dicen que este chaval es una verdadera maquina. Yo tambien habia oido que no habia aprovado los examenes de acceso y que por eso no podia jugar en universidades con aspiraciones. Aun asi creo que en europa va a mejorar mas que en la uni y ademas esta el factor del dinero.

Imanba dijo...

Si en europa consigue triunfar, dentro de 3 añitos le tenemos en la NBA.

BigBen dijo...

yo CREO que lo ha hecho para sacarse un dinero como cualquier chaval de su edad (en tono ironico claro) y asi mejorar aqui ya que en USA no puede ir a la universidad. de todas maneras, aunque al principio "sufra" jennings, terminara jugando mucho y bien

Gonzalo Campos dijo...

Hombre Ricky demostró que era el mejor jugador del mundo de su edad cuando tenía 15 años. Ahora creo que esta por encima de Brandon a nivel de equipo.

Me parece inteligente lo de venirse a Italia, seguro que se enteró de que Kobe estuvo por allí en su día.

Ojala lo podamos disfrutar en la euroliga.

Por cierto veo que ya te pusistes la imagen, ahora solo falta los dos vinculos internos. jeje

Bias dijo...

¿Cambio de loock? Iverson molaba más pero.....jeje

Jennings se fué a Europa x ke no daba aprobado el examen de acceso. Lo intentó tres veces, lo ke demuestra a las claras ke el lo ke kería era jugar en Arizona. Ahora seguramente tampoco le parecía mala la idea de jugar en Europa y ganarse un dinerillo.
Ya comenté muxas veces ke me parecía ke se ekivocaba en el ekipo escogido,y ahora viendo el ekipo ke estan montando en Roma me lo parece aún más, pero weno, ya veremos.
La adaptación como comentas también será muy importante, sus compañeros americanos de ekipo jugarán un papel muy importante.

PD: Lo de Seikaly en Barcelona fue exarle muxa cara.

El Ñako aka Mr NBA dijo...

No sé lo de los examenes de acceso pero a este chico le tira la pasta. He visto algún vídeo suyo y es todo un crack. Midiendo 1.85 hace buenos mates y además da espectáculo. Le veremos por los top 10 de la NBA muchas veces.

Richi dijo...

http://heroeceltic.blogspot.com/2008/07/apntate-la-supermanager.html

Apuntate si quieres jugón

Nos vemos