lunes, 5 de diciembre de 2016

Sólo tres jugadores de los Kings mejoran sus estadísticas de la temporada pasada

DeMarcus Cousins, Rudy Gay y Ty Lawson son los únicos jugadores de los Sacramento Kings que esta temporada están mejorando sus estadísticas de la pasada temporada. Si descartamos a los tres novatos, podemos concluir que nueve de los doce jugadores que ya estaban en la NBA hace un año han empeorado sus cifras durante lo que va de temporada.

Mientras en el cómputo general, el rendimiento del equipo es similar -suma siete victorias en 19 partidos igual que la temporada pasada- el rendimiento personal de muchos jugadores está claramente por debajo de lo esperado y de lo mostrado. 

En este apartado destacan Darren Collison, Arron Afflalo y Matt Barnes. Los tres jugadores estaban llamados a ser jugadores con un rol muy importante en la primera campaña de Dave Joerger en Sacramento. Sin embargo, sus cifras han decaído notablemente. En el caso de los aleros, ambos han pasado de anotar al menos 10 puntos por partido, a no llegar ninguno de ellos a los 9. Además, ni Afflalo ni Barnes están anotado más del 32% de los triples que lanzan. 

En el caso de Collison, la caída no es tan sangrante como en los dos casos anteriores, pero sí importante de cara al juego del equipo. Su comienzo tardío de temporada tiene mucha relación. 

Tampoco es demasiado positivo el rendimiento de otros muchos jugadores con roles muy definidos. Por ejemplo, Ben McLemore y Anthony Tolliver -que suman los peores números de sus respectivas carreras profesionales-, o Kosta Koufos y Omri Casspi, muy lejos de su rendimientos en otras campañas. También es notable, en lo negativo, el aspecto estadístico en Willie Cauley-Stein, que empeora todas sus cifras con respecto a su temporada de novato.

En un nivel intermedio tendríamos que situar a Garrett Temple. El jugador multiusos suma peores números que la temporada pasada en los Washington Wizards, pero aún así, sus cifras son las segundas mejores de su carrera. Además, Temple es el tipo de jugador al que las estadísticas no hacen justicia ni muestran todo su rendimiento en la cancha. 

1 comentario:

Fernando dijo...

Bueno, la verdad que el equipo no termina de carburar. Yo confío en Joerger para levantar Sacramento, y Cousins es nuestro jugador fundamental, pero la situación a su alrededor, exceptuando a Gay que está firmando numerazos para sacar el cazo mix a pasear este verano, es muy desoladora.

Ves al equipo jugar y ya no lo hacen con alegría como el año pasado con George Karl, cuando al menos nos divertíamos. Ahora hay un atasco considerable en ataque, los bases están muy encorsetados, y a veces la única opción son triples abiertos de Matt Barnes que los falla absolutamente solo.

Es preocupante lo de Arron Afflalo, un jugador que venía para ser la tercera espada ofensiva y está anotando 8 puntos por partido y cada día juega menos. Se le ve muy pasado de peso, en defensa sí cumple con su par pero en ataque está totalmente pasivo y desaparecido, cuando en su etapa en Orlando era un jugador agresivo que quería la bola y buscaba el 1x1. Para mí esa es su gran virtud, que sabe generarse sus propios tiros, pero este año se queda a un lado del ataque totalmente parado y es como tener un tío menos. Joerger cada día le da menos minutos, McLemore ya ni aparece (otra gran injusticia) y los Temple, Koufos o Casspi tampoco aportan nada desde el banquillo.

Joerger no encuentra el quinteto, como les ha pasado a todos los entrenadores de Cousins. Yo resetearía y empezaría de nuevo. Collison-Gay-Cousins son la columna principal del quinteto, pero el 2 y el 4 yo confiaría en McLemore y WCS. WCS tiene bastante química con Cousins (Koufos ninguna), y McLemore cumpliría perfectamente el rol que Afflalo no está sabiendo explotar.

Después los Lawson-Afflalo-Barnes-Casspi-Koufos serían una gran segunda unidad con experiencia para saber dar descanso a Cousins sin que nos metan parciales de 20-5 o cosas así, como está ocurriendo. Es salir Cousins de la cancha y nos destrozan, y creo que con los veteranos al menos podríamos parar la sangría.

En resumen, falta mucha actitud como equipo, falta agresividad en ataque y falta dar confianza a McLemore y WCS que se acoplarían muy bien a los Collison-Gay-Cousins. WCS puede ser un Robin Lopez, y McLemore tiene mucho físico, cabeza y buena mano para ser importante en cualquier equipo de la liga.

Collison-McLemore-Gay-WCS-Cousins

Lawson-Afflalo-Barnes-Casspi-Koufos

Y a partir de ahí utilizar a Temple como comodín para dar intensidad defensiva si el equipo lo necesita, jugar con Gay de combo 3-4, que lo está haciendo muy bien de 4, y mover más rápido el balón en ataque. No sé, vamos hacia otra temporada sin playoffs y Gay se va a marchar, pero al menos Joerger tiene muchas piezas para crear un buen equipo y creo que no lo está haciendo bien de momento, aunque confío mucho en él. A ver si inculca la filosofía de defender como en Memphis, creo que los aficionados lo agradeceríamos mucho