jueves, 4 de febrero de 2010

Señores De Marca, Infórmense Por Favor...

Dice hoy el gran periódico español, ese que vende mas que nadie en este país, el siguiente titular. "Sergio le quita el puesto a Udrih y se sale en la derrota de los Kings". Hasta ahí todo correcto, o al menos nada inventado.

Lo mejor viene cuando afirman lo siguiente: "Westphal le da galones al base suplente dejando a Udrih en cero minutos. La ausencia del esloveno, que ha afirmado tener problemas físicos, se debe únicamente a la decisión del técnico".

Pues bien, si los señores del gran periódico de la M roja se hubieran dignado a leer lo que el SacBee; periódico de la ciudad de los Kings; decía en su edición digital de ayer, podrían haber evitado un estúpido error, que hace bajar aún más su credibilidad cuando hablan del deporte de James Naismith.

El mencionado periódico californiano, recogía unas declaraciones del propio Beno Udrih, en las que el esloveno, esperaba que sus minutos bajarán, y venía a decir que no esta bien físicamente por unos problemas en su pie, algo así como una fascitis plantar. ¿Declaraciones de Westphal? Sí, pero nada respecto a dejarlo sin jugar, cosa que el Marca asegura.

Según se atreven a afirmar los señores de la gran M roja, Udrih se ha quedado en cero minutos esta noche porque el coach lo ha dicho, algo que es mentira, y que Udrih ya dijo que se esperaba. Les ha faltado decir que Udrih se ha negado a jugar y que el esloveno le hace la vida imposible a todos su competidores de puesto. Sería buena...

No servirá para nada, pero que la verdad quede clara.

22 comentarios:

Jorge (alerotirador) dijo...

Marca acierta en muchas noticias como cualquier medio, pero igualmente, y seguramente por su mayor seguimiento, también se las come en otros muchos casos por "defensa del honor patrio" sin consultar las fuentes como se merece, cual periódico sensacionalista.

Hoy en día, cualquier error puede ser subsanado gracias al trabajo de los "periodistas de la red". A cada cual corresponde saber buscar la información veraz, y saber aceptar o no informaciones.

Saludos.

BPelaz dijo...

@Jorge

Está claro que algo tiene que tener (o no) para que tanta gente le compre, pero lo que esta claro que le ciegan varias cosas: el Madrid y el españolismo sin sentido de muchas ocasiones.

Lo del Madrid lo dejo para los futboleros, pero lo de basket no tiene solución, bueno si, un periódico de basket, algo imposible aquí. O no...

El problema de esto es que luego la gente se sorprenderá cuando Sergio vuelva a jugar muy poco, es decir, cuando vuelva Udrih, y seguro que mas de uno y de dos, echan la culpa a Westphal por jugar con los minutos de Sergio, cuando realmente, ni Westphal ni Sergio tienen la culpa, sino que es el periódico de la M el que ha puesto lo que ha querido.

Saludos!

J.D. Mora dijo...

Marca se está convirtiendo a pasos agigantados en un panfleto sensacionalista. No sólo en el fútbol. Ahora sólo existen los jugadores españoles en la NBA. Es realmente vergonzoso y desesperanzador para un futuro periodista que se quiere ganar la vida con el periodismo deportivo.
Creo que realmente creen que el público de la información sobre la NBA es menor y que los que se interesan sólo quieren saber lo que ha sucedido con los jugadores patrios. Muy equivocados están.

Buen post. A veces es necesaria la crítica para arreglar las cosas.

Un saludo

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Marca con el tema del baloncesto la lía muchísimas veces y no es la primera vez, sobretodo cuando hablan de jugadores españoles y su sobreexaltado nacionalismo. Claro que aciertan muchas veces, pero es que otras madre mía. Esta es sólo una más.

Saludos

BPelaz dijo...

@Juandi Mora

Creo que no hay mejor definición que esa: periódico sensacionalista.

Coincido totalmene contigo, y te lo digo también desde el punto de vista de un futuro periodista. Espero que cuando nos toque algo de esto alla cambiado.

Me gustaría saber que porcentaje de gente que de verdad sigue la NBA a fondo, utiliza el marca para informarse, porque dudo mucho que llegue al 10%.

saludos, y gracias!

BPelaz dijo...

@Almanzor

La lian mas veces de las que aciertas, y cuando hay españoles ni te digo. Razón tienes.

Los que seguimos la NBA no lo hacemos porque alla españoles, sino porque lo llevabamos haciendo un tiempo, y nos interesan mas cosas ademas de las que les pasen a los nuestgros, que también nos importan.

saludos!

The Virus dijo...

Marca sigue siendo lo que es y será un periódico de tertulia futbolera y nacionalista al 100%.

Es indignante entrar todos los días y ver lo bien que hablan de Lakers y demás cuándo a veces han hecho un partido malísimo.

JR Sanchis dijo...

Utiliza una fórmula más amarilla para captar a los lectores del fútbol. Los aficionados 100x100 al baloncesto no pican y no suelen leer una gran parte de las noticias, digamos, exageradas o hinchadas (me consta). La gente futbolera sólo le interesa si ha ganado Gasol o si Calderón está bien y más o menos de Rudy y, en menor grado, de Sergio. La fórmula funciona pese a las críticas de los aficinados más especializados pero da igual..

Pirrimarzon dijo...

No soy periodista, no he ejercido nunca de ello (si acaso de aficionado), pero imagino que en la facultad de ciencias de la información hay alguna asignatura que te enseña a saber diferenciar un buen titular de un titular atractivo. Si lo que Marca ha pretendido con esta noticia es captar la atención del lector, lo ha conseguido, aunque sea a costa de verdades a medias.

No creo que todos los que trabajan en Marca estén cortados con el mismo patrón, porque Santi Segurola o David Sardinero (sí, el de la web www.basketdraft.com) son personas que saben de lo que hablan y mantienen una línea coherente. Pero es que hay otros que tela...

Lo que más duele leer son las "verdades universales" otorgadas únicamente por el orgullo patrio o por la sinrazón madridista. Ejemplo: "Ante Tomic, el mejor pívot de su generación, ficha por el Real Madrid"--> Propaganda madridista destinada al público desconocedor de baloncesto.

Eso sí, hay que reconocer que son los primeros en refrescar las noticias, que hay medios de la competencia a los que le dura una primicia 2 semanas como poco. Al César lo que es del César.

Saludos

J-Bo dijo...

Yo suelo entrar todos los días a marca.com, pero la verdad no leo ni el 10% de las noticias, a veces leo los comentarios, donde hay un poco de todo, gente que sabe y gente que no tiene ni zorr...

Cómo es eso... que la verdad no tape una buena noticia... sé que hay muchos periódicos y periodistas, pero me imagino que en marca.com viven no de dar información veraz y contrastada, sino de vender noticias sensacionalistas o como las queráis llamar...

Saludos.

Bryan García dijo...

Nada nuevo bajo el sol...

Es curioso también lo de que "Sergio se sale en la derrota de los Kings". Ahora anotar 10 puntos debe de ser hacer un partidazo digno de un MVP.

BPelaz dijo...

@The Virus

A parte de eso, suelen traducir literalmente las crónicas que ofrece Associated Press en inglés. Tal cual.

Yo suelo leer las de los Kings en AP, y luego en Marca por ver que estupidez han puesto esta vez y es que son calcadas.

saludos!

BPelaz dijo...

@Jr

Que gran verdad.
De lo que se trata es de dar algo de información a los que no tienen ni idea.
Vamos que el que quiere enterarse de algo de basket, y NBA, no mira el Marca ni de coña

saludos!

BPelaz dijo...

@Pirri

Pues mira Santi, en primero de periodismo hay una asignatura que se llama Redaccion Periodistica, muy facilita, en la que te enseñan todo eso. Asi que mas simple, imposible.

Está claro que hay gente coherente, pero el problema es la influencia del resto...

Lo de las verdades universales es de juzgado de guardia ya.

saludos!

BPelaz dijo...

@J-Bo

No se si es sensacionalismo o que, el caso es que tanto titulares como informacion, en Marca, son con el unico objetivo de sumar lectores a lo tonto, sin que importe que lo que se dice es mentira, o no del todo cierto.

@Bryan Garcia

Si bueno...eso ni nombrarlo. Luego hace el titular de cualquier español esos numeros y su partido ha sido normalito.

Udrih, Evans y Westphal se unen a los Sam Mitchell, TJ Ford, Mike James, Stromile Swift...

saludos!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Big Ben.

Creo que en el periodismo deportivo centrado en el baloncesto están comenzando a haber ciertas carencias preocupantes. El otro día me compré una revista de basket (algo que hacía bastante tiempo que no hacía) y básicamente fue porque había un artículo sobre Moses Malone.

Pues bién, la revista es de cierto prestigio y centrada exclusivamente en el baloncesto americano y aparecen datos como que Bill Russell es el jugador que ha disputado más All-Stars de la historia (cuando es Kareem Abdul-Jabbar) o que Moses Malone tiene un récord de play-offs que consiste en haber atrapado 15 rebotes en una prórroga (cuando lo que realmente tiene es el récord de rebotes ofensivos en un partido de play-offs con 15 y fue en un partido con prórroga).

¿Es normal esto o es que yo me estoy volviendo cada vez más exigente?.

¡¡Big Ben!! termina los estudios de periodismo que hacen falta periodistas que traten debidamente la historia del baloncesto.

BPelaz dijo...

@Mo Sweat

Pues sí, es bastante preocupante el tema en cuestión, y sinceramente, no creo que vaya a mejorar a corto plazo.

No se si el problema es la falta de documentación, el desinterés, o simplemente el saber que el público que te va a leer no va a saber muchas cosas de las que se escriben, y pensar que por cometer un error no vaya a pasar nada. Lo cual es bastante lamentable.

Nunca esta de mas la exigencia, y mas cuando el producto que se quiere vender se le presupone una calidad, y al final no suele cumplir las expectativas.

Si cuando digo que deberíamos crear nosotros (el mundo blogger) una revista o algo de prensa de basket...

Lo intentaremos Mo, pero esperate 3 añitos mas, jaja.

Por cierto, todavía me queda mucho para el proyecto final, pero el temita que tengo pensando puede interesarte bastante. Ya te comentaré.

saludos!

costalgaraldals dijo...

Señores ¡¡¡ no se me irriten ... por favor ¡¡¡¡ TRANQUILIDAD ¡¡¡
Todo esto pasa, por leer el dichoso periodico este.
Si quieren estar INFORMADOS, pasense por los blogs de BALONCESTO que inundan la red .... si quieren saber de los Kings, yo ya ni me molesto en leer ningun, y digo ningun periodico. Me paso por "ONLY THE STRONG SURVIVE" y me entero de todo.
Buen trabajo BigBen ... ¡¡¡ al loro ¡¡¡

David Alonso dijo...

No se de que te sorpendes...si hablando de futbol, ya se equivocan...pues del resto imaginate...

The Virus dijo...

VOLVEREMOS A VER A C-WEBB DE CORTO AUNQUE SOLO SEA EN EL CONCURSO DEL MITICO TIRO DESDE MEDIO CAMPO... TOMA!

Mo Sweat dijo...

Pow vs C-Webb... only the strong survive... ja, ja, ja, ja... chiste fácil.

Anónimo dijo...

La verdad es que me parece lamentable lo de este periódico que infla demasiado a los jugadores españoles (lo siento si sabe mal viniendo de un argentino).

Nuestro canal y ademas web TyC Sports sí que anuncia primero que nada la actuación de los argentinos, pero de ninguna manera inflándole el partido. Aqui unos ejemplos: http://tycsports.com/global/not_detail.php?id=55835, http://tycsports.com/global/not_detail.php?id=55975

Saludos rip, cuenta eso que dijiste de los estudios, jaja, mucha suerte. Ian