jueves, 14 de enero de 2010

Temporada Nueva, Vida Nueva...

Los principios de temporada, al igual que los primeros días del año, sirven para auto proponerse metas que en la mayoría de los casos no se llegan a cumplir. Por eso, cuando alguien consigue el reto que se había marcado, la extrañeza inunda a todo el que esta cerca de ese ser osado que consigue sus metas.

Algo así le ha ocurrido a Beno Udrih.

Después de un año muy duro a nivel colectivo, en el que las derrotas eran parte de la rutina diaria del conjunto, y no menos complicado a nivel individual, el base esloveno ha sabido reinventarse física, y mentalmente.

Un año antes, Udrih había firmado el contrato de su vida: larga duración y muchos ceros en su cuenta. Una cuenta que iba a engordar mucho en cuatro temporadas (existe una quinta con opción para el jugador), donde cobraría en torno a los 30 millones de dólares.

Ese era el precio que Sacramento le ponía a un base que se habían encontrado en el mercado de agentes libres después de que fuera despedido por los Timberwolves. Había sido su mejor temporada en su corta carrera en la liga, siempre a la sombra de Tony Parker. Sus 12'8 puntos, 3'3 rebotes y 4'3 asistencias, eran una tarjeta de presentación suficiente como para confiar en Udrih para el futuro, y para soltar a Mike Bibby a unos necesitados Hawks. El propio Geoff Petrie confiaba en el esloveno, "nos da estabilidad en una posición muy complicada en la liga. Estamos cuidando que mejore su contribución y crezca como jugador", pero se equivocaba...

Después el infierno que la fue la temporada 2008-2009, el esloveno llegó con fuerzas nuevas, sabeedor de que se le buscaba sitio fuera de California, y al mismo tiempo, conocedor de la llegada de un nuevo hombre al banquillo. Pronto se dio cuenta de que el equipo bien podría competir en la NCAA. Juventud a raudales, y él, con 27 años, convertido en uno de los veteranos de la plantilla. "Es divertido, aunque a veces me hace sentir mayor", decía.

No tardó demasiado en alzar la voz y hablar bien de Westphal. "El entrenador está haciendo un gran trabajo, colocando a cada jugador en su posición y haciéndonos sentir a gusto. Nos da los sistemas, pero no nos dice como hay que hacerlo". La confianza ciega del coach en sus jugadores pronto tuvo sus premios en forma de victorias e implicación continua por todos y cada uno de sus hombres, y Udrih encontró su sitio.

Durante estos dos meses de competición, el esloveno ha compartido titularidad y suplencia, pero siempre con una eficacia a la altura de las circunstancias. Siempre que los Kings ganaban, ahí estaba Udrih para hacer un buen partido, asumiendo, manteniendo la calma en los momentos calientes, siendo el jugador que hasta ahora no había sido en la liga.

"Mi objetivo cuando empezo el tranining camp era ayudar a mis compañeros a ser mejores. No estaba pensando en mi juego, sólo en el equipo." Una afirmación que sus compañeros corroboran sin la menor duda.

"Está infravalorado. Es un asesino silencioso", responde Jason Thompson, que cita a Tony Parker a la hora de comparar al esloveno. "Cuando jugamos juntos, la pista está muy abierta. Es un gran tirador, y cuando hay ayudas, es muy fácil encontrale. Me encanta jugar con él", remarca Sergio Rodríguez.

"Ha mejorado muchísimo. Se nota mucho que ha adelgazado (en torno a 6-8 kilos) y eso le ayuda a defender mejor", palabras de todo una insitución como Pete Carril. "Estoy confiado cuando estoy con él en pista", señala un Jason Thompson que habla de otro tipo de liderazgo en la persona de Udrih.

"Muchos jugadores no lideran en público, pero por sí detrás del escenario, él es de esos tipos..."

4 comentarios:

jr dijo...

Es curioso, o no tanto, ver cómo mejoran los jugadores cuando llegan bien de peso…Hay un montón que han experimentado sensaciones positivas tras aliviar su trasero…

Pirrimarzon dijo...

Es de justos reconocer que la temporada de Udrih está siendo más que decente. Recuerdo qe fui crítico con la decisión de apostar por el esloveno como parte del backcourt, porque pensaba que era bastante más limitado de lo que había demostrado el año que se ganó el contratazo. Ese factor, y el hecho de que dijeran que Evans iba a ser el base titular, dejaban a Sergio a pie de los caballos. Una vez más me equivoqué, aunque fuese por la lesión de Martin - factor que no evalué a tiempo - y la consiguiente decisión de apostar por Evans de escolta - que era lo que pensaba antes del draft.

En fin, que gran temporada de Udrih, y magnífico jugador de equipo. Petrie on fire.

Saludos!

J-Bo dijo...

No he visto muchos partidos de los Kings, pero siempre me ha parecido un jugador más que correcto. Seguramente es el tipo de base ideal para compartir la pista con Evans en el backcourt.

Saludos!

BigBen dijo...

@Jr

Es un factor más. Pero creo que a Udrih lo que mejor le ha venido ha sido la llegada de Westphal.
El año pasado era un tio apático, sin motivación por jugar.

@Pirri

Yo pensaba un poco como tú. Para mi, en verano era la pieza mas indispensable de todo el equipo, pero en cuanto ha cogido el ritmo ha demostrado que es un jugador útil, y buen jugador de equipo además.
Posiblemente no merezca el mega contrato que tiene, pero su aportación no tiene nada que objetar.

@J-Bo

Es cierto que se complementan bastante bien.
Creo que ninguno de los 2 es un base puro, por lo que jugar juntos les permite combinarse en el puesto de base, y tener tiempo para liberarse de subir la bola.

saludos!