jueves, 21 de enero de 2010

La Salsa Canaria Se Amarga...

Que Sergio Rodríguez cuenta poco para Paul Westphal es algo evidente, pero nada nuevo de igual manera. Eso lo sabíamos todos -o la mayoría- cuando vimos, después del draft, como quedaba la plantilla de los Kings. Sergio sería el tercer base, sí o sí.

Un roster en que destacaba por encima de todos la gran novedad: Tyreke Evans. Ese novato con aires chulescos, pero que fuera de la pista es totalmente la persona contraria. Por si fuera poco, la estrella del equipo, Kevin Martin, ocuparía de todas, todas, una de las dos posiciones del backcourt de Sacramento. Junto a los dos citados, un buen grupo de nombres: Udrih, Mason (por aquel entonces), Greene, Casspi y Garcia.

Los minutos iban a tener que trabajarse mucho.

Al menos, la temporada empezaba en sentido positivo para Sergio. Las lesiones de Cisco y de Martin obligaron al español a estar más tiempo en pista, y tanto el coach, como el propio jugador, tardaron muy poco en elogiarse mútuamente. Al parecer ahora, pura fachada.

Hasta hoy, el canario había realizado partidos interesantes, sobre todo a finales de noviembre, pero desde entonces, la aportación de Sergio al equipo esta siendo más mínima que nunca. Para muestra, la estadística:

Noviembre: 8'9 ptos, 1'4 reb y 3'3 asis en 15 minutos.
Diciembre: 5'3 ptos, 1'4 reb y 3'9 asis en 15 minutos.
Enero: 4'4 ptos, 0'4 reb y 1'6 asis en 9 minutos.

Tal era la no-implicación del canario en la rotación, que en los últimos cuatro partidos no ha jugado un solo minuto, y acumula 44 en los últimos cinco partidos disputados, todos en este mes de enero.

Pero esta mañana, el SacBee tocaba a pelea. "Se que Kevin ha vuelto, pero creo que puedo estar en la rotación. No digo que tenga que jugar 40 minutos, pero ponme en la rotación para ayudar al equipo. No se porque no estoy jugando en absoluto".

Un Sergio que ha servido, en la mayoría de minutos que ha jugado, como revolucionador de partidos y para darle intersidad y rapidez al equipo. Era evidente que con Martin de vuelta, Sergio iba a jugar muy poco, algo lógico, visto que hay jugadores en el roster que lo merecen mucho mas que él. Que no nos ciegue la nacionalidad que tenga.

12 comentarios:

J-Bo dijo...

Sergio no anda corto de razón. Los hay mejores que yo, que defienden mejor, que tiran mejor, que penetran mejor... pero conmigo los resultados eran mejores.

Esto no es una guerra Westphal-Sergio, o Evans-Martin, o Sergio-Beno... son resultados, química, incercia positiva... y desde que ha regresado Martin los resultados no le dan la razón a Westphal.

Cuidado, no estoy diciendo que Martin sea mal jugador en absoluto, simplemente que estos Kings no carburan como hace unas jornadas.

Saludos, y me alegra leerte nuevamente.

BPelaz dijo...

@J-Bo

Es cierto que en diciembre, los resultados han sido buenos cuando él jugaba, pero también hay que decir que muchos partidos en los que Sergio ha jugado, los Kings no han estado bien.

El dato es: 11-18 con Sergio; 4-6 sin Sergio.

La química con Sergio era buena, pero no creo que fuera por el español, sino que gente como Udoka, Casspi, JT o Greene tenían mas protagonismo antes de que volviera Martin.

Llevamos un enero especialmente negro. Tengo otro post preparado para hablar de ese tema precisamente.

saludos!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

No soy sospechoso de chauvinismo ni de españolismos, pero sí es cierto que la presencia de Martin en mi opinión ha perjudicado a los Kings. Por tanto, creo que la resta de minutos por Martin para Sergio ha supuesto falta de la chispa y algo diferente que daba Sergio.

Los resultados están ahí. Sergio no es Lebron James, pero aporta un punto de espontaneidad en el juego que provoca descontrol en el equipo contrario. La mejor solución es un traspaso, bien de Martin o bien de Sergio. A ver si los knicks llaman a su puerta este año.

Saludos

Pirrimarzon dijo...

Yo tengo otro punto de vista, a ver si coincidís. El problema de Sergio es o puede ser circunstancial. ¿Cuál es la circunstancia especial? Me explico: Martin está en venta, para venderlo bien hay que ponerle en la cancha, y ponerle mucho, que siga anotando. Además, hay que dar la impresión que Martin y Evans casan perfectamente, que Evans se adapta al puesto de base, que con la rotación exterior tenemos suficiente. Vender la burra, como se dice por aquí.

Después de traspasar a Martin, la rotación exterior quedará como estaba, y habremos sacado una pieza interior interesante. Eso espero.

Saludos

General Espartero dijo...

A mí no me importa que me tachen de españolismo. Sergio es un buen jugador que no tiene oportunidades en la NBA. Para eso se necesitan minutos. En Portland estaba claro que no los iba a tener y en Sacramento sabíamos que estaba complicado pero todos esperábamos que entrara en la rotación.

Lo interesante sería conocer los porqués. Ahí van los míos:

- Su defensa es deficitaria. Lo curioso es que tiene al lado un base que tampoco es un gran defensor como Udrih, que promedia incluso los mismos números que Sergio en robos.

- Su tiro ha mejorado pero no lo suficiente:
Udrih: FG%=50, 3P%=39
Sergio: FG%=43, 3P%=36
Sergio tira peor, pero... ¿tan grande es la diferencia?

- Sergio impone un ritmo rápido al partido. ¿Quizás alocado? ¿Considera Westphal que ese ritmo perjudica al equipo?

En resumen, parece que los números de Udrih son ligeramente superiores que los de Sergio, el problema es que por delante está Tyreke haciendo de 1-2 y quitándole minutos a ambos.

La pregunta entonces no sería '¿Qué pasará si se traspasa a Martin? ', en mi opinión la pregunta sería ¿tendrá Sergio nivel suficiente para jugar minutos sin importar el titular?

Un saludo!

BPelaz dijo...

@Almanzor

Es cierto que desde que Martin ha vuelto, el equipo no termina de encontrar el ritmo, como es lógico después de que el #23 haya estado dos meses sin tocar una bola. Pero también es verdad que si Martin pasara a jugar algo menos, posiblemente fueran Udrih, Greene o Udoka los que jugaran mas, en detrimento de Sergio.

La gran ventaja de Sergio, es que él ofrece algo que nadie en Sacramento tiene: 'locura'. Es decir, nadie tiene ese poder de cambiar el ritmo de un partido desde el primer momento, y eso sí debería aprovecharlo Westphal.

saludos!

BPelaz dijo...

@Pirri

En parte estoy de acuerdo contigo. Desde el primer día habia que vender la burra y tal, y es posible que Martin salga este verano. El problema de Sergio es que no puede esperar a que Martin salga traspasado porque este año acaba contrato y quien sabe.

Está claro que por Martin hay que traerse a un interior que de cera y que intimide un poco.

sañudos!

BPelaz dijo...

@General

Posiblemente no sea quien para contestarte, pero ahi van mis respuestas:

-La defensa del Sergio actual es mejor que la del Sergio que llegó a la liga, pero sigue dejando mucho que desear. Es cierto que le pone ganas, que intentar mover mucho los brazos para despistar y cosas asi, pero no llega a lo minimo de un defensor bueno.

-En porcentajes, la diferencia no es demasiado grande, pero viendo muchos partidos te das cuenta de la inseguridad que crea Sergio cuando tira, cosa que con Udrih pasa en una medida mucho menor. Los porcentajes de Sergio no son malos, pero Udrih, en ese sentido, está haciendo un temporadón.
En negativo para Sergio hay que decir que posiblemente sea el unico jugador exterior del equipo (junto a Evans, pero éste se sobra para otras cosas) que no es un tirador: Greene, Udoka, Casspi, Martin...

-Para nada. El propio Westphal dijo el primer dia que llego que él queria jugar rapido y dejarse de especulaciones, con lo cual Sergio le venía que ni pintado. Viendo varios partidos de este año, te puedes dar cuenta perfectamente de que el los Kings buscan siempre el contrataque como primera opcion, y luego ya veremos.

-si se traspasa a Martin, posiblemente pueda jugar un tiempo, pero no creo que vaya a entrar mas de 10-15 minutos, como los primeros meses de liga, vamos.
Esos 36 minutos de Martin se repartirian entre Casspi, Greene, Garcia e Udoka, posiblemente.

saludos!

Pirrimarzon dijo...

Por cierto, traspaso a la vista?

http://www.realgm.com/src_wiretap_archives/64200/20100122/mavs_very_interested_in_kevin_martin/

Lo mismo por una vez llevo razón, jeje

Saludos!

BPelaz dijo...

@Pirri

Si señor. He estado leyendo varios medios y el trade seria este:

Dallas trades Josh Howard, J.J. Barea, and Shawne Williams

Sacramento trades Kevin Martin, Beno Udrih.

A priori, nos quitamos dos contratos largos, y lo que viene no es malo, aunque la actitud de Howard sera lo mas cuestionable.

saludos!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Pensaba yo que el contrato de Shawne Williams lo habían mandado a New Jersey.

De todas formas, el contrato tampoco sería cambiar mucho lo que hay. Si recibes otro escolta, otro base y un contrato que no sirve de nada, pues más de lo mismo. Sigues sin el interior necesario y encima para los intereses de Sergio sigues saliendo perdiendo.

No me convencería si fuera aficionado King.

Saludos

BPelaz dijo...

@Almanzor

Y así es, así que se habrán colado y será otro jugador.

Lo que no entiendo de este trade es porque seguimos queriendo traer exterior, mas todavia, cuando lo que hace falta es un center de garantias de verdad, y duro a poder ser.

saludos!