lunes, 22 de diciembre de 2008

Alero: Peja Stojakovic...

Peja Stojakovic: Elegido como numero 16 de un Draft de 1996 que lideró un tal Allen Iverson, “American Graffiti” espero dos años a dar el salto a la mejor liga del mundo. De la mano de unos Kings que decidían draftear casi siempre a jugadores europeos, la primera temporada de Peja ya fue buena: 8-3-2 en 21 minutos, saliendo siempre desde el banco.

Al tercer año, la NBA a punto esta de concederle el premio a Jugador Mas Mejorado, después de un temporadón con 20-6-2 por noche. A partir de entonces, Stojakovic fue cogiendo cada vez más galones, y compartiendo con Christie el juego exterior de la franquicia californiana.

Durante tres temporadas consecutivas logró ser All-Star, demostrando en cada uno de ellos sus facultades para anotar y sobre todo, para tirar. Después de ganar dos Concursos de Triples; ambos a Wesley Person; la mejor temporada de su carrera tuvo que ver con la lesión de C-Webber. Con Stojakovic tomando las riendas del equipo, los Kings notaron menos la lesion del #4, y el serbio se fue hasta 24 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias por noche. Pero las malas relaciones que acabo teniendo con Webber, hizo que se marchara rumbo a Indiana, donde apenas jugo 40 partidos hasta que acabo contrato. El instinto anotador de uno de los “asesinos” del aro que han dado los Balcanes se marchó de Sacramento para dar paso a un tal Ron Artest.

Después, fichaje por los Hornets de Chris Paul, aunque la primera temporada solo pudo jugar 13 partidos. En su segunda temporada, la anterior, Stojakovic demostró el porqué de su fichaje y la calidad serbia que atesora.

Sus números en la franquicia:

Partidos:
518 (8º)
Minutos jugados: 17722 (7º)
Tiros de campo anotados: 3352 (10º)
Tiros de campo intentados: 7269 (11º)
Triples anotados: 1070 (1º)
Triples intentados: 2687 (1º)
Rebotes: 2581 (19º)
Asistencias: 1037 (28º)
Robos: 543 (8º)
Tapones: 74 (47º)
Puntos: 9498 (6º)
Puntos por partido: 18.3 (18º)
Rebotes por partido: 5.0 (72º)
Asistencias por partido: 2.0 (99º)

Otros:

Scott Wedman: 16’5 puntos, 6’0 rebotes, 2’3 asistencias en 546 partidos.
Walt Williams: 14’9 puntos, 4’4 rebotes, 3’3 asistencias en 238 partidos.
Corliss Williamson: 10’8 puntos, 3’8 rebotes, 2’3 asistencias en 466 partidos.
Lionel Simmons: 12’8 puntos, 6’2 rebotes, 3’3 asistencias en 454 partidos.
Ron Artest: 18’9 puntos, 5’9 rebotes, 3’6 asistencias en 167 partidos.

13 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Gran jugador Peja (pese a las malas relaciones con C-Webb, ja, ja, ja), uno de los mejores tiradores que han jugado en la NBA.
Por cierto, me gustaba Walt Williams, uno de los jugadores con más similitudes con Magic Johnson que he podido ver, lástima que se quedó a años luz de Earvin y no consiguió nunca llegar al nivel que se esperaba de él.

JR Sanchis dijo...

A éste sí que se le hizo pequeña Europa, que tuvo que emigrar para demostrar que también lo podía hacer bien allí (Petrovic, Gasol...siguieron los mismos derroteros). Illic, Sundov, Perovic...se fueron sin demostrar antes nada y catacrock!!
Así es Mo, de Walt Disney Williams se decía que podía hacer muchísimas cosas bien. Fue perdiendo calidad demasiado pronto. Un caso extraño, la verdad.

BPelaz dijo...

Quizas Peja fuese, despues de Petrovic, el mejor europeo de la historia en la NBA. luego llegarian Dirk, Gasol y compañia.

a Walt Williams apenas lo vi en sus ultimos años, y lo mas que hacia era ponerse en su sitio y tirarse la que pillaba, eso si, buena manita tambien,

costalgaraldals dijo...

dos manitas de porcelana fina, más, mucho más el primero, Peja sigue siendo un beneficiado de la alta escuela "plavi" , tirador ... como pocos quedan en la Nba, se ha aclimatado al estilo yanqui mucho mejor de lo esperado, ya que solo triunfó un tal... "Petrovic" de todos los foráneos.

BPelaz dijo...

y todo con una mecanica de lo mas peculiar. la escuela balcanica nunca falla señores.

Juanejo dijo...

sin duda, el mejor 3 dee la historia de los kings, peja. un europeo de los de antes, puro cerebro, tacticamente, perfecto, y una mecanica de tiro de la mas perfecta de la historia. Este hizo bien las cosas, primero triunfo en el PAOK y luego para america

Pirrimarzon dijo...

Uno de los tiradores menos ortodoxos de la historia, pero un pedazo de jugador, sí señor.

Por cierto, John Salmons para jugador de diciembre YA!! Jejeje

Saludos

BPelaz dijo...

posiblemente el mejor tirador de los ultimos años con la mecanica de tiro mas extraña.

Si señor Pirri, Salmons va para jugar del mes. la verdad es que esta rindiendo bastante.

Alberto Mora Sánchez dijo...

Jugador de los finos, de los buenos y con mecanica extraña pero a la vez preciosa, me gusta Pedja :) un acierto total de Hornets y que dio momentos grandiosos a tus Kings

Bias dijo...

Su salida de Sacramento no fue buena. Quizás si no fuera por eso también podría acabar teniendo su camiseta retirada, o quizás no...

BPelaz dijo...

no creo que la retirada de la camiseta de Stojakovic sea una de las ideas que tengan los Maloof para cuando el serbio se retire, pero por meritos...mas que Divac por ejemplo.

BeLikeMike23 dijo...

Con lo raro que tiraba y la de veces que anotaba... Uno de los grandes tiradores de la ultima decada, que Sacramento tuvo la suerte de disfrutar en sus mejores momentos.

Dr. Basket dijo...

Sin duda, un tirador de los de la antigua escuela.

Europa se le quedó absolutamente pequeña. No hay más que echar un vistazo a la final de la recopa contra el Tau, con solo 19 añitos...

Saludos. (otra vez ando por aquí)