lunes, 23 de noviembre de 2015

Kosta Koufos y la injusticia de las estadísticas

En un deporte a veces tan dominado por la estadística es complicado analizar el rendimiento de un jugador sin apoyarse en ellas. Una de las últimas incorporaciones a los boxscore ha sido el factor +/-, que indica como es el marcador del partido cuando el jugador está en cancha. 


Hace dos semanas hacía referencia a Willie Cauley-Stein y Ben McLemore, como únicos jugadores de Sacramento Kings con el +/- positivo. Tras casi un mes de competición sigue habiendo tres jugadores que aún no ha conseguido sumar una semana en positivo: Darren Collison (-39), Caron Butler (-41) pero, sobre todo, Kosta Koufos (-112).

Mientras que Collison promedia -4'3 por partido y Butler -5'8, el center griego suma -8 por encuentro. Es decir, cuando él está en cancha los Kings pierden por una media de ocho puntos por partido. Tan tremendo es el dato que Koufos sólo ha tenido +/- positivo en dos de los 14 partidos que ha disputado esta temporada. Y en ambos caso -contra Brooklyn Nets y Orlando Magic- consiguió un justo +1.

De hecho, en cinco de los 14 partidos disputados -el 35'7%- por Koufos, los Kings han perdido por 10 o más puntos cuando el griego estaba en pista.

Sin embargo, esta tendencia parece estar cambiando. Por ejemplo, en la última semana Koufos no fue el peor de los Kings por primera vez en la temporada. Sumó -7 en tres partidos, el séptimo mejor registro del equipo y lejos del peor de Collison con -24.

Mientras que la semana pasada Koufos promedió 3'5 puntos, 4'2 rebotes y 5'2 de valoración en 20'3 minutos (todos ellos sus peores registros de la temporada por semana), en ésta ha conseguido 10'3 puntos, 6 rebotes y 16'6 de valoración en 22'3 minutos por choque. Clara mejoría aunque es cierto que por debajo de los 11'2 puntos, 7'5 rebotes y 18'2 de valoración en 26'5 minutos que hizo la segunda semana de la temporada.

El pívot griego es uno de los únicos seis jugadores de la plantilla que han disputado los 14 partidos de liga regular. Koufos es el único jugador de todo el roster de los Kings que está entre los siete mejores del equipo en puntos totales, rebotes, porcentaje en tiros de campo, de dos y tiros libres, tapones y robos.

Aunque la estadística indique que los Kings pierden por casi 10 puntos con Koufos en cancha, la realidad es que como decía el entrenador Boza Maljkovic, "las estadísticas son como los bikinis, te enseñan algo pero no ves la imagen completa".

2 comentarios:

Fernando dijo...

Es uno de los señuelos del proyecto de George Karl. Un auténtico seguro de vida ya sea saliendo desde el banquillo como si jugase en el quinteto titular. Los Kings dependen de la relación entre Cousins y Karl. Yo creo que Cousins está empezando a respetar a Karl, y Karl sabe que sin Cousins no va a llegar a ninguna parte. Aún no está perdida la temporada, y aunque los Playoffs estén complicados este año se trata de buscar las 40 victorias al menos, renovar a Rondo y darle confianza a WCS. El equipo no está sabiendo ensamblar el quinteto con el banquillo, ahí falta mucho por trabajar. También echo de menos el protagonismo de Rudy Gay que tenía el año pasado. En muchos partidos sería necesario que asumiese más protagonismo. Creo que iremos a más y con Rondo de base tenemos que competir sí o sí en el Oeste. Por último, lo de Casppi impresionante su temporada, y sobre McLemore decepcionante, no me explico con esas condiciones para jugar al baloncesto el mínimo impacto en el juego de este chaval... es inexplicable. Ese tío tiene las condiciones para meter 20 puntos por partido, no me lo explico

BPelaz dijo...

@Fernando

¡Cuánto tiempo sin leerte por aquí!

Para mi el principal problema es la dificultad que está teniendo Karl para encontrar una rotación fiable. No puede estar cambiando minutaje y rotaciones en prácticamente cada partido.

Creo que WCS y McLemore debería tener muchos más minutos de los que actualmente juegan.