lunes, 10 de diciembre de 2012

La explicación estadística de la 'semana perfecta' en Sacramento

Por primera en la temporada, Sacramento Kings venció un partido fuera de casa. Con esta victoria en la cancha de Portland Trail Blazers, la franquicia californiana ganó tres partidos seguidos por primera vez desde el 20 de marzo de este mismo año. Un récord de casi nueve meses de antigüedad, poco tiempo comparado con la última vez que los Kings hicieron una semana perfecta.

Desde el 2 de febrero de 2008 los Kings no finalizaban una semana sin derrotas, contando aquellas en las que jugaron más de dos partidos.

Decía Boza Maljkovic que las estadísticas enseñan pero no te muestran la totalidad del juego, y no le falta razón. Pero tampoco es habitual que mientan, por eso, aquí quedan desgranadas al detalle las aportaciones estadísticas de los jugadores, a excepción de Tyreke Evans y Travis Outlaw, que sólo han disputado un encuentro.

Sólo hay dos hombres que no han empeorado alguna de sus cinco estadísticas principales (puntos, rebotes, asistencias, robos y tapones): Francisco García e Isaiah Thomas. En el caso del dominicano su mejora es evidente ya que apenas estaba contando para Keith Smart, pero es el único que mejora en todos los aspectos.

García ha anotado 3'9 puntos, 2'2 rebotes, 0'7 asistencias, 0'7 robos y 2'1 tapones más de lo que promedia, para una mejora total de 9'6. Como es de suponer, el escolta ha sido el jugador que más ha subido en robos y tapones.

El segundo lugar lo ocupa DeMarcus Cousins -con una mejora de 6'9- gracias a su subida en puntos (+3'2), rebotes (+3'2) y tapones (+0'4) principalmente. Cierra el podio John Salmons con una semana especialmente inspirada en la que ha mejorado en puntos (+3'2) y asistencias (+3'4) merced al doble-doble obtenido contra los Trail  Blazers. 

Por detrás del trío de cabeza se sitúan los tres bases del equipo. Thomas -con una mejora de 5'7-, Aaron Brooks -5'6 mejor- y Jimmer Fredette -4'7 puntos mejor. En el caso de IT su subida viene motivada por los 2'2 puntos y 2'4 rebotes más que ha promediado esta semana. Mientras que Brooks (+3'7) y Fredette (+4'1) suben principalmente en puntos. 

En séptimo lugar, y como último jugador que ha mejorado sus números esta semana, se encuentra Jason Thompson. El forward ha aumentado en puntos (+1'2), rebotes (+0'7) y asistencias (+0'7), mientras que ha bajado en robos (-0'5) y tapones (-1). 

El octavo y noveno lugar es para James Johnson y Thomas Robinson respectivamente. El alero ha empeorado un 0'6, mientras que el rookie ha aportado 1 punto estadístico menos. En ambos casos, se debe principalmente a un bajón en puntos de 1'5 y 1'6 respectivamente. Lejos de ellos pero aportando más allá de la estadística se encuentra Chuck Hayes. El forward californiano baja un 5'1, en gran medida porque sus minutos de juego también han bajado. Ha promediado 1'7 rebotes y 1'5 asistencias menos que en el global de la temporada.

Y cierra la clasificación el que fuera máximo anotador del equipo la temporada pasada: Marcus Thornton. El guard, que ha acabado la semana con un 4/24 en tiros de campo, ha visto caer sus números de forma avismal. MT ha anotado 8'9 puntos menos, además de coger 0'3 rebotes y dar 0'4 asistencias por debajo de su media.

No hay comentarios: