martes, 24 de noviembre de 2009

La Espiral De Spencer...

Spencer Hawes está triste, y no es la primera vez.

Cuando Brad Miller se marchó rumbo a Chicago el pasado febrero, todos vimos claro el momento de darle importancia en el juego a ese joven de 20 años. Incluso la genética parecía jugar a su favor, y es que los últimos centers titulares de los Kings parecían cortados por el mismo patrón: blanco, con tiro y buen pase...véase Divac, véase el citado Miller. Era el momento de Spencer.

Pero las buena sensaciones de final de temporada (16-7 en marzo, y 15-9 en abril), la buena conexión con Jason Thompson y su puntería desde más allá del arco, parecen haberse diluido.

Westphal sabía que tenía que motivarlo, y su manera de conseguirlo fue mandarle al banquillo por detrás de Sean May, algo que tocó el orgullo patrio del #31. El resultado fueron dos partidos mediocres (8-6, y, 2-4) y dos partidazos (22-10, y, 21-11-7, precisamente ante Memphis), y volvió a ser titular.

El bajo rendimiento de Spencer se debe a varios problemas, el primero y más 'grave' para la psicología de un jugador de baloncesto no es otro que el tiro. La pasada temporada, promedió un decente 35% desde mas allá de los 7 metros, un buen porcentaje para un hombre de su altura. Pero este año, ha tardado 12 partidos en conseguir su primer triple (contra Houston), y acumula un total de 2/17, con un 12%.

Otro problema del center es su mentalidad. Spencer suele acostumbrar a perder la paciencia en cuanto no le salen muy bien las primeras cosas. Si su tiro no entra desde el principio, o le pitan un par de faltas que él considera que no son, hemos perdido a Spencer para el resto del partido.

Un problema derivado de esa pérdida de paciencia, es el hecho de querer hacer cosas que no se deben hacer. Me explico. Westphal ha cortado la tendencia de Hawes de lanzar todo lo que pillara por detrás del triple si su defensor le flotaba mínimamente. Pero la clave del asunto sigue estando ahí. Cuando ve las cosas mal, tiene cierta tendencia a salir fuera, pedirla, hacer un reverso como si fuera un escolta...y perderla, como es lógico.

Pero no toda la culpa la tiene el chico, y es que apenas recibe bolas en el poste bajo, donde puede sacar ventajas y donde debe aprovechar sus ganchitos y su potencia. Su calidad está fuera de duda, y su implicación también, pero deben ser el resto del equipo quienes busquen en su hábitat natural al hombre que está llamado a ser el center del futuro de este equipo.

A ratos, el juego de Spencer puede resumirse en...sale fuera a pedirla -y a perderla-, se frustra e intenta arreglarlo con tiros que no entran..la espiral comienza a funcionar. Tic, tac, tic, tac...

11 comentarios:

Héctor dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.

He visto el partido de anoche contra los Grizzlies y es cierto lo que dices. Partido gris de Spencer, con muchas pérdidas de balón y poco protagonismo en general. Sin Kevin Martin podría pensarse que habría más balones al poste, pero ahora mismo el juego de los Kings se basa en lo que Tyreke se invente (siempre penetrando y ocupando espacio en la zona, sigue sin tener tiro exterior fiable)y en la aportación de los aleros, especialistas en fabricarse sus propios tiros.

Los pívots se dedican más bien a ganarse el pan a base de rebotes ofensivos. En eso Jason Thompson es muy bueno, pero no así Hawes, que se diluye como un azucarillo.

Creo que estaría bien que probaran más un pick&roll con Evans o Udrih, para que se saliera fuera a lanzar, pero tampoco lo prueban apenas. No sé, tengo la sensación de que Westphal sigue haciendo probaturas porque no da con la tecla...

Vaya rollo he soltado...Saludos!!!

Pirrimarzon dijo...

No es fácil desenvolverse en la pintura con monstruos de esas dimensiones, y para Hawes no iba a ser menos. Aunque tenga calidad para hacer muchas cosas positivas para el equipo, necesita mostrarse más agresivo al rebote, tomando como modelo, por ejemplo, a Marc Gasol, que mejora día a día en sus tareas reboteadores en un equipo que tanto abusa de lo individual como Memphis.

Saludos

BPelaz dijo...

@Héctor

No es algo que solo se haya visto en el partido contra Memphis, Spencer lleva unas semanas con un juego gris y como si no tuviera la calidad que tiene.

Sin Martin, Tyreke es el jefe y el que decide muchas veces, y quizas fuera bueno meter algun balon dentro y que Spencer lo jugara, o lo sacara fuera (cosa que hace bastante bien) y que los tiradores que tenemos se aprovecharan.

La diferencia entre JT y Hawes es ésa. Thompson suele aprovecharse de rebotes y siempre termina haciendolo bien, pero a Spencer le cuesta mas.

Yo creo que la rotacion la tiene hecha, pero debería darle mas importancia al juego de Spencer.

@Pirri

No es fácil, está claro, pero no valen excusas. Su mejor partido de la temporada lo hizo contra Memphis precisamente, y contra SAntonio (22-10) jugó contra un tal Duncan.

No se que será, pero es una pieza importante, y le necesitamos.

Saludos!

J-Bo dijo...

No está tan mal el juego de los Kings con todas las bajas que han tenido, es verdad que Evans parece ser el creador del 80% del juego de ataque de los Kings, pero con defensas como la de anoche creo que hace bien buscando penetrar hasta la cocina.

Enorme Sergio, para lo que nos tiene acostumbrados, claro. Me pareció ver a un base con experiencia en la liga, buscándole las cosquillas a Tinsley en ataque, y con desparpajo, creo que con partidos como éste despeja todas las dudas sobre si tiene cabida o no en la NBA.

Hawes es muy bueno, no me parece peor jugador que Marc ni muchísimo menos.

Jitxo dijo...

Totalmente de acuerdo con tu análisis como ya dije comentando ayer el partido.
Recibe muy pocas bolas al poste y sale demasiado fuera. Ayer recibió una y la convirtió por encima de Marc.

Creo que una buena solución para él sería coincidir con Sergio en pista, que no lo han hecho apenas. Sergio puede surtirle de muchos más blaones que un Evans que penetra y dobla debajo canasta; o un Udrih que vive de su propio tiro tras bote más que de la organización del conjunto.Por eos ayer cuando no le entraron, el ataque de los Kings entró en colapso (hasta la salida de Sergio)

costalgaraldals dijo...

si el problema es que no le llegan balones, no es culpa de Spencer, no tiene que salirse fuera y hacer cosas que no le pertocan, la culpa es del sistema ofensivo, tienen que contar más con él y donde pueda hacer daño de verdad ... en la pintura.

R1Molano dijo...

Mucha calma y buen rollo. Es muy joven y esta en progresión. Tiene que fallar y aprender. Situación parecida a la de Randolph con nosotros. Lo que no hay que hacer es meterle presión.

BPelaz dijo...

@J-Bo

Evans tiene que explotar lo que mejor sabe hacer, y si es encarar y jugársela, adelante.

Sergio sólo necesita continuidad, saber que va a jugar tanto tiempo, y a patir de ahí crecer.

@Jitxo

Sí, podría ser una buena solución. Sergio es mas 'base' en el ese sentido que Udrih y Tyreke, y es verdad que Spencer se aprovechara del juego del canario.

@Costal

El problema es que no le vean.
Parece mentira que siendo tan grande no le vean...si nosotros tenemos algunas soluciones, Westphal debería verlo más claro aún, ¿no?

@R1Molano

No es presión, es darse cuenta de que Westphal todavía no ha sabido darle bola, aunque haya conseguido otras muchas cosas en este equipo.

Saludos!

JR Sanchis dijo...

Esta situación se podría extrapolar al Barça de Kasun. El pívot no recibía ninguna bola en condiciones y cuando le llegaba algo se lo jugaba. Estaba ido, jugaba con ansiedad...Muchos nos alegramos del buen rendimiento de Evans pero el equipo también necesita jugadores que hagan felices a los demás. El Barça de Sada y Ricky es mucho mejor que el de Lakovic pese al talento del esloveno. Todos son felices ahora.

BPelaz dijo...

@Jr

Confío en que Westphal sepa que también con Spencer se pueden hacer cosas positivas. Por clase no será.

Saludos!

Avizor dijo...

No creo que el problema sea que no le llegan balones. El problema es que cerca del aro normalmente no es capaz de hacer frente físicamente al rival, y se sale a 5 metros para poder hacer algo.

Por ejemplo, Thompson vive mucho más en la pintura y no creo que sea precisamente porque haya jugadas preparadas para él, sino porque es de un perfil mucho más guerrillero que Hawes y más potente físicamente.

Sigo confiando en este jugador, al que se le ve con clase y capacidad de tener peso en la organización ofensiva del equipo, pero veo urgente que le veten el tiro de tres, que claramente está fuera de su rango, que es aproximadamente de 5 metros, no de 7 ni de 8 como él pretende.