viernes, 14 de agosto de 2009

La Historia De Tyreke ( I )...

Eran las 4:45 de la tarde del día 25 de noviembre de 2007. Cuatro jovenes ven el partido que enfrente a Chicago Bears y Detroit Lions en la casa del tío de uno de ellos, cuando la madre de nuestro protagonista lo llama por teléfono.

Tyreke Evans, junto a su primo Jamar, su amigo Rasheen Blackwell y su compañero de instituto Dwayne Davis, montan en el coche. Jamar Evans se coloca en el asiento del copiloto, mientras que Tyreke conduce. Detrás, Blackwell y Davis se acomodan...cuando de pronto, uno de ellos ve que el coche que les acaba de adelantar, y conduce por delante suyo lleva una pistola, y grita, alarmando a Tyreke; "Go, he's about to shoot!"; que acelera el coche todo lo que puede.

Sin que nadie supiera muy bien que estaba pasando, Jamar Evans, de tan sólo 17 años, saca un arma de su bolsillo y mata de un disparo a uno de los pasajeros del otro coche: Marcus Reason, de 19 años.

Pero en la "Ciudad de la Muerte", como algunos llaman a Philadelphia, la policía también trabaja. El reloj del gimnasio del American Christian High School marcaba las 10 de la noche de una fría noche de diciembre, y mientras los chicos celebraban su última victoria, con un gran partido de Tyreke, que la ha valido el MVP, una voz los deja helados: "¿Está ahí Tyreke Evans? Tengo algo que preguntarle".

Evans estaba acostumbrado a contestar a preguntars de periódicos locales o de fans enloquecidos después de los partidos, pero aquella visita era más seria. Por suerte para todos, el policía no trajo malas noticias: "No, nada está mal". Poco después, James Evans, uno de los hermanos mayores de Tyreke, decía que "no creo que esto sea necesario", pero lo aceptaba.

Desde ese día, el entorno de Tyreke y la propia policía de la ciudad de Pennsylvania, se encargaron de eliminar el nombre de Evans del asesinato, ya que se había demostrado que, el hoy jugador de los Kings, no sabía nada sobre la pistola de su primo. Aún así, las medidas de seguridad en los partidos de High School de Tyreke fuerton extremadamente fuertes, hasta el punto de no dejar entrar a nadie en el vestuario que no fuera de la ciudad.

Poco después, Evans vestiría la camiseta de los Tigers de Memphis, y antes del pasado Draft, el jugador se encargó de que todo aquel que concertaba una entrevista con él, supiera de su propia mano lo que había ocurrido ese día. Evans quería dejar claro que aquello simplemente era estar en el lugar equivocado, en el momento equivocado, demostrando que él no sabía absolutamente nada sobre lo que su primo hizo.

Poco después, Jamar Evans, fue condenado a nueve años de prision por el asesinato de Marcus Reason.

12 comentarios:

J-Bo dijo...

Desconocía por completo esta historia, muy interesante por otra parte. Ha debido de ser un drama para Tyreke y toda su familia. Y que decir de un chico que saca un arma de fuego y dispara a otro joven, sin saber demasiado bien lo que está haciendo, y que le cuesta 9 años de su vida entre rejas. Por no hablar del chico fallecido y de su familia. ¿Hasta cuando van a dejar tener armas de fuego practicamente a todo el que quiera tener una? ¿Cuántos jovenes y niños más tienen que morir para que tomen medidas reales para intentar evitar esta tragedia? Está demostrado que estar en posesión de un arma de fuego sube de manera considerable las probabilidades de terminar con un agujero en el cuerpo, justamente por eso, por sacarlas a la luz, bien sea en defensa propia o por otros motivos.

Pirrimarzon dijo...

Aunque sea difícil decirlo, esto es el pan de cada día. El otro día dispararon a Antonio Burks, ex-Memphis, mientras estaba con unos amigos. Y ayer creo que también dispararon a otro chaval, que había estado jugando en Europa el año pasado (no recuerdo el nombre).

No soy psicólogo, pero estoy convencido de que el principal problema que atesora a esta generación es la falta de valores, de respeto a la vida, y respeto a los demás. Cuando uno cree tener más razón por tener en la mano una pistola o una navaja, es que algo no marcha bien.

Conocemos los casos más singulares, como el que aconteció con Evans, o los casos de Burks,... pero cuántos habrá desconocidos?? Es una desgracia para la sociedad actual, ya sea norteamericana o de cualquier parte del mundo.

Saludos

Rubinho1369 dijo...

Yo tampoco conocía esta historia. La verdad es que es muy fuerte. Un trauma para Evans y la familia, pero sobre todo la del fallecido.

Y esto pasa todos los días. Y se dedican a meterle la culpa a la TV o cosas así en vez de poner freno a esta situación de una vez. Lamentable.

Saludos

BigBen dijo...

Está claro que la regulación de armas en Estados Unidos suena a broma totalmente. Me gustaría leerlas para poder hablar mas, pero a priori, es un chiste.

No se cuantos jovenes moriran por este tipo de actos y por tener un arma de fuego, pero bueno, parece que les da igual a los americanos.

Si Pirri, al chico ese que dices, era un americano que habia jugado en Alemania. Con 29 años muerto.

Hay muchos mas casos de los que salen a la luz, yo estoy convencido. Es mas, esto de Evans lo conocemos porque es un tio famoso y porque va a jugar en la NBA, sino...

jr dijo...

Otro caso más:

http://www.google.com/hostednews/canadianpress/article/ALeqM5jRCdJQxhDQWlcb0lisxUnJzeiP1A

BigBen dijo...

Ese es el que decía Pirri...

Mo Sweat dijo...

Triste, muy triste. En algunos (por no decir muchos) ghettos de las grandes ciudades de los USA esto es algo habitual, desgraciadamente; y en cualquier esquina te puedes encontrar chavales de 16 años vendiendo crack o con armas de fuego.
Ese es el principal problema de este país, algo que se les escapó totalmente de las manos.

General Espartero dijo...

Lo del 'el que se menea no sale en la foto' viene al pelo en esos barrios. Los niños no tienen modelos a seguir y desde pequeños se ven en una dinámica de pandillas, drogas y armas. Los que llegan a los 20 son considerados dioses, los que tienen 30 o más están cumpliendo condena en la cárcel.

En cuanto a lo de la legislación sobre las armas, en España es peor. Las tienen los albano-kosovares y las usan en sus asaltos. Como el asaltado golpee con un jarrón al asaltante, te meten cuatro años...

BigBen dijo...

Ya lo dijo la madre de Tyreke, "doy gracias a dios porque ninguno de mis hijos este en la carcel".

Alli es tan normal que tu hijo, tu primo o tu sobrino esten en la carcel como aqui estudiar una carrera.

Bias dijo...

Incidentes como este te pueden salir caro.

Creo que Zach Randolph por ejmplo tuvo un incedente parecido, de dispararle/o matar a alguien, en el que al final fue acusado su hermano, pero siempre se rumoreo que solo lo hizo para cubrirle...

BigBen dijo...

Que no te extrañe Bias...algo me suena haber leido con Darius Miles y tema de drogas.

Pero en este caso la policia dijo que tanto Evans como los otros dos no tenian implicacion ninguna, y al final solo el primo de Tyreke fue a la carcel o tuvo algun tipo de condena.

Pero vamos, para empezar no está bien.

Marcos Moreno dijo...

hombre yo no creo que en este caso el problema venga por la permisividad USA respecto a las armas, pq dudo mucho que la pistola estuviera legal, con los papeles en regla y el chico con un permiso de armas.

más bien creo que debía ser una pistola comprada por 50$ al mismo tio con el que fumaba plata. o igual no, vete a saber, pero no creo que este caso sea lo mismo que cuando un chico de clase media de la américa profunda se carga a medio instituto a tiros pq no era popular. ahí sí que es problema de permisividad.

la violencia de los guettos diría que es problema de la estructura económica americana, no de poder tener una pistola legal en la mesita de noche.